NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El ITH cree que los robots en los hoteles vacacionales "no tienen sentido"

La inteligencia artificial y los robots revolucionan la gestión hotelera

Cada vez son más los hoteles que apuestan por la inteligencia artificial y la robótica para transformar su gestión hasta el punto de encontrarnos con recepciones en las que brillan por su ausencia los humanos. Es el caso del Yotel de Nueva York y el Henn-na de Nagasaki (Japón) que cuentan con robots programados para recibir al cliente, hacer el chec-in o trasladar sus maletas.

 

A España este modelo aún no ha entrado con fuerza, pero start ups españolas como Macco Robotics ya diseñan y prueban robots para la hotelería en 12 países. Los robots que ofrece son BiBi que interactúa con los clientes en diversos idiomas, Macco que fabrica deliciosos cócteles o BeGo que guarda las maletas y consignas de forma muy eficaz, rápida y ordenada, explican desde la compañía.

 

Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el uso de robots en los hoteles vacacionales “no tiene sentido”. Así, explica que “en un barrio de Tokio o de Los Ángeles a lo mejor funcionen, pero aquí en España un vacacional donde no haya gente de animación, no”.

 

Igualmente, destaca que hay usuarios que piden este tipo de hoteles robotizados, “pero ya depende del cliente que tengas porque todo al final son nichos del mercado”. Para el director del ITH los hoteles en España están muy interesados por la innovación tecnológica, “porque van de la mano del cliente” y pone el ejemplo del Smart Data o la inteligencia artificial, innovaciones “que permiten al hotelero conocer mucho más a sus clientes y todo lo que se trata del cliente impacta en la primera línea de la cuenta de resultados”.

 

DIGITALIZACIÓN DE DATOS Y DE ESPACIOS

 

Digitalizar los datos o los espacios es otra de las innovaciones que marca las tendencias del sector. “Hace 10 o 12 años, la digitalización era tener una página web, hace cinco años era tener WiFi, ahora es el Smart Data, el Big Data o la inteligencia artificial”, detalla Carrillo de Albornoz. Para Patricia Miralles, jefe de Proyectos del ITH, “los hoteleros se han dado cuenta de la cantidad de información que manejan y que no estaban explotando de manera adecuada”. Así, destaca que lo importante de tecnologías como el Smart Data es saber gestionar la información propia y de fuentes externas, para “poderla utilizar de manera adecuada a la hora de tomar decisiones”.

 

Los espacios físicos también están sujetos a ser digitalizados con el fin de mejorar los procesos de gestión y algunas startups ya están desarrollando soluciones de este tipo. Es el caso de POK Hotel Check in, un kiosco de auto check-in desarrollado por Chapp Solutions; Becheckin, la herramienta que permite abrir puertas desde el móvil, de Inserta Group; MK Player360, un sistema de proyecciones 4D que permite vivir experiencias inmersivas en cualquier habitación de hotel, de Broomx; o Nutshell, una solución tecnológica de localización en interiores que, además, permite a los huéspedes o visitantes acceder a contenidos personalizados, según su perfil y preferencias, desarrollada por Gennion Solutions.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    diseño web madrid
    6 años

    El avance tecnológico no es malo, es lo que muchos queremos. Pero también los países deben ofrecer mejor planes educativos, donde todas las personas puedan tener derecho a una educación gratuita y de buena calidad. Porque dentro de muy poco abran más desempleos ya que estos robots van a reemplazar a los humanos y toda persona que no tenga una profesión que un robot no pueda realizar, entonces quedara desempleado.

    Pepito grillo
    6 años

    Es una realidad. Hay estudios del 56% de tipos empleos susceptibles de ser reemplazados por maquinas y procesos de automatizacion.

    La diferencia esta entre quienes apuestan por I & D & I y quienes por pegar pelotazos y empleos de camareros. En hamburgueserias ya hay robots y en tiendas alimentacion Amazon todo automatizado.

    Es decir, el valor añadido se lo llevaran crudo los gigantes tecnologicos transnacionales de datos ( Google), personas ( FB) o logistica ( Amazon).

    Alguien se imagina unos imberbes planteando estos modelos de negocio en nuestras instituciones? No tienen precedentes para comparar, ni volumenes de ventas y eso de hacer "plataformas" que tonterias...
    Cada uno de estos vale mas que muchos paises juntos...y estan empezando...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies