NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Critica las presiones de los lobbies

Golpe de la CNMC al hotelero por Airbnb: “Debe buscar nuevas formas de negocio"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advierte a los hoteleros que fenómenos como Airbnb son “absolutamente imparables” y les recomienda que “intenten buscar nuevas formas de negocio”.

 

“La economía colaborativa es un reto que es imparable y que está ahí. Uno se puede detener a ver si puede tapar el sol con un dedo pero, como seguramente no lo conseguirá, más vale reaccionar deprisa y ver las oportunidades de negocio”, asegura Marín Quemada. 

 

El presidente de la CNMC critica también que los lobbies están presionando para que se apruebe una normativa especial que “expulse” del mercado a estos nuevos agentes. “Prohibir es poco imaginativo”, dice y apunta a que negocios como Airbnb son muestra de “una nueva realidad y hay que normalizarlos”.

 

“Es un reto, pero naturalmente (que estas empresas) tienen que cumplir la normativa fiscal, la sanitaria o la de seguros. Eso está absolutamente fuera de toda duda”, apunta Marín Quemada, quien no tiene duda de que al final “se acabará imponiendo la razón”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Reconversión
    7 años

    Que se reconviertan. Como ocurre con algunos hoteles tienen la opción de ofrecer habitaciones o apartamentos en el mismo alojamiento.

    alberto
    7 años

    pero airbnb no es economia colaborativa. uber no es economia colaborativa. compartir el mismo coche y dividir los gastos en el momento es economia colaborativa.
    cobrar y no emitir factura si no un sensillo rembolso de gasto (uber docet) no es economia colaborativa es elusion fiscal. Sacar beneficio en alquilar habitaciones particulares y llevarse dinero en paraisos fiscales es elusion.
    Estimado señor empezamos a utilizar las palabras de forma correcta.gracias

    erne
    7 años

    que pasa ahora que les duele a muchos hoteles que se metan en su negocio, pero cuantos hoteles se meten en otros negocios?? muchos cuando entran clientes a trabes de agencia o mayorista lo que hacen es directamente ofrecer descuentos directos para proximas estancias haciendolo directamente con ellos, hasta en algunos casos diciendoles que asi se ahorran intermediarios, que si la reserva es con ellos les dan parking gratuido, que les dejan salir mas tarde sin cargo, que las reservas se pueden anular sin gastos (cosa que muchas veces a las agencias es la tarifa no reembolsable) y asi un monton de irregularidades hacia las agencias con clientes que son de la agencia, no se olviden que las agencias de viajes somos un escaparate para los hoteles que puede que algun dia se acabe... y donde esta la CMNC para ver que esto es una competencia de lo mas retorcida.. "yo paso precios a las agencias para que me vendan el hotel que luego ya sacare una contra-oferta directa al cliente" riendome de las agencias y los agentes de viajes..

    Tio Billy
    7 años

    No se debe permitir dar o.k. a nuevas formas de negocio
    para que tres o cuatro indecentes hagan fortuna jugando
    con ilegalidad, explotacion y devaluación de valores.
    Además arengados por "elementos" que promueven y están
    con sus comentarios y posición social "permitiendo" que
    el juego del todo vale se de como por algo que aceptar.

    Angel Luis Martín Sanz
    7 años

    Señor Presidente de la CNMC. Debería usted dejar de mirarse al espejo todas las mañanas para llamarse guapo y decirse a si mismo lo bueno y rompedor que es usted ( no se si es usted ultra-liberal o neo-comunista). Debería estudiar un poco más como funciona una economía social, incluso en países en vías de desarrollo, ya no hablo ni siquiera de economía capitalista pura, para darse cuenta que minan desde la base todas aquellas actividades que se permitan sin que exista una contribución al bien común proporcional al beneficio que se obtenga. O hacemos eso o liberamos todo de tal modo que nadie tribute nada y cada cual vaya aguantando como pueda, sin Seguro social, sin paro, sin escuela pública, con carreteras de pago y sin funcionarios claro, porque ¿de donde saldrá el dinero para pagar estos servicios públicos?. Dejémonos de memeces, el ciudadano de a pie, mientras tenga oportunidad y le animen, es tan corrupto o más que muchos de los que acusamos de ello, y si puede sacarse una pasta sin soltar un duro al erario público, lo hará sin parpadear y desde luego sin pensar, si con ello, deja al vecino de enfrente en la puta calle, y es que nos aplicamos más que nunca eso de "El que venga detrás que arree" mientras pedimos solidaridad a los demás y más prestaciones sociales. Mierda de ciudadanos estamos creando en esta santa España.

    Isabel
    7 años

    Para Reconversión: el problema es que los hoteles están regulados bajo una normativa turística que no permite salirse de ahí. Si lo hacen, les puede acarrear una multa. La mayor parte de los alojamientos o unidades alojativas no están bajo ninguna norma, de ahí la protesta, por lo menos en mi caso. Y los pequeños alojamientos acogen a los visitantes como si estuvieran en sus propias casas, con trato cercano y familiaridad igual o parecido a lo que puedan hacer los anfitriones de Airbnb.
    Para Erne: se deduce por tus palabras que estás dolido con la actitud de algunos hoteles y que sólo hacen intentar vender sus habitaciones. Y eso es una práctica legal. Lo que no es legal es no cumplir la normativa vigente que muchos "anfitriones" se la saltan. Me gustaría saber qué opinas cuando Airbnb y demás plataformas empiecen a vender otros productos que tú vendes (si no lo hacen ya), en ese momento seguramente pensarás que es competencia desleal.
    Y finalmente, estas plataformas esconden un negocio inmenso que nadie va a parar, están en su derecho, pero cumplan las normas del país o región donde estén. NO es economía colaborativa, si fuera colaborativa se fundamentaría en el trueque, en la cesión gratuita de un sofá o cama(couchsurfing), intercambiar viviendas, etc etc.
    Si es una plataforma, por no decir central de reservas, que vende alojamientos sean del tipo que sean, que lo haga vendiendo establecimientos que sí cumplen las normas. Competencia sí, todos tenemos derecho a ganar dinero pero deslealtadad o desigualdad de condiciones no.
    Y no tengo un gran hotel (por si alguien lo pueda pensar) tengo un pequeño alojamiento de 4 habitaciones que sí está dado de alta en turismo.

    Jose manuel
    7 años

    Soy un Host de airbnb que llevo 4 años con el proyecto para hacer un hotel. Mientras hago las gestiones del hotel que son largas,decidí alquilar habitaciones para familiarizarme con esto del alojamiento. He de decir que airbnb no va a pararlo nadie. Es más, el enemigo de airbnb no es la normativa que hagan,sino Facebook. Pues dentro de poco tiempo ofrecerás tu casa por facebook y nadie pagará comisiones a airbnb. Yo como futuro hotelero -sigo convencido de hacer un hotel de 4*- puedo asegurar que los hoteles no pueden perder ni un segundo pensando enibnb sino en ofrecer innovación. En ofrecer cosas nuevas que airbnb nunca a podrá ofrecer. También digo que la gente que viaja con airbnb y quiere alojarse en un barco,siempre lo hará y a ver quien regula eso. Quien pone puertas al campo. En la ciudad donde pondré el hotel la gente que va por Airbnb no irá ni iba a los hoteles. Simplemente no hubiera viajado. Y menos a un hotel. Y los hoteles que tenemos aquí llevan 20 años sin ofrecer ninguna innovación. Ninguna. Yo llevo años fijándome en airbnb y su forma de trabajar y me he dado cuenta de que los hoteles tienen un buen futuro de negocio si innovan. Si desarrollan su factor clave de éxito. Airbnb no es un problema. El problema es que los hoteles no se han espabilado.

    Jose manuel
    7 años

    He de añadir que pago impuestos.
    Y que airbnb paga a través de sistemas que hacienda controla. Y que por lo tanto se declara céntimo a céntimo. Y al que no lo declare tardarán en pillarle unos minutos.O sea que lo de que no lo declaran no es el problema.

    Peitolobo
    7 años

    Me duelen los ojos de leer lo que no es, y mas de un directivo de tal calibre. Si no sabe de que está hablando, que calle. Ya me fastidia de alguien de a pie, Economía colaborativa... Si hombre si.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies