NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Las mayoristas sospechan que han podido concertar este cambio

Hoteles rebajan el fee a TTOO si les venden a través de agencias online

Con escaso margen de tiempo han pasado de darles un 20% o más de comisión a solo un 12%
Otras cadenas están animando a las agencias a saltarse a los touroperadores y reservar directamente por su web

Cadenas hoteleras y touroperadoresLos touroperadores españoles de tamaño medio han visto en los últimos meses cómo importantes cadenas hoteleras del Levante español les rebajan varios puntos las comisiones que les dan si su producto acaban vendiéndolo a través de agencias online en lugar de por las tradicionales.

 

En concreto, según relatan fuentes mayoristas a preferente.com, el ‘markup’ ha pasado de estar incluso por encima del 20 por ciento a caer hasta el 12%, una drástica reducción que ha indignado a los touroperadores a los que no convencen las explicaciones dadas por los empresarios.

 

“Alegan que con esta medida quieren apoyar a las agencias físicas porque las otras solo van a precio”, apuntan las fuentes consultadas. Sin embargo, el hecho de que las hoteleras con más presencia en gran parte de la zona levantina hayan adoptado casi al mismo tiempo la misma decisión respecto a las comisiones hace sospechar a las mayoristas que ha podido haber connivencia. “Creemos que se están poniendo de acuerdo”, dicen unos touroperadores que están a favor de que se respalde a las minoristas “pero no a costa de quitarnos margen a nosotros”.

 

Esta no es la única maniobra que ha soliviantado a los mayoristas. Recientemente una de las más conocidas cadenas de la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña para que las agencias reserven sus habitaciones directamente a través de su página web saltándose así a los touroperadores. La medida ha indignado a las mayoristas y ha puesto en alerta a las minoristas, pues temen ser las siguientes de la lista.

 

Esta estrategia recuerda mucho a la iniciada hace ya unos meses por Hoteles Servigroup que decidió cortar con las mayoristas y potenciar la venta directa sin dejar de lado a las agencias de viajes a las que da un 15% de comisión.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carmen pereira
    9 años

    Tal y como están las cosas, el mercado turístico es una pescadilla que se muerde la cola. Si las OTAS's reciben unas comisiones muy elevadas, pueden hacer grandes descuentos. Si hacen grandes descuentos, están vendiendo por debajo del precio de los propios hoteles, obligando a estos a bajar sus precios. Si los hoteles bajan sus precios, las Agencias Minoristas no podemos igualar sus condiciones, y no les venderemos. En mi modesta opinión, la solución para todos, es que los hoteles obliguen a todos (incluídas agencias minoristas), a respetar los precios de tarifa. No es tan difícil conseguirlo: los hoteles deberían exigir al cliente el BONO VALORADO. Así solucionaríamos muchísimos problemas.

    JOSE LUIS
    9 años

    BUENAS. Tal y como dice Carmen, debe ser así, el precio del venta al publico debe ser para todos igual, igual para la Agencia física y la online. Solución BONO VALORADO y muy importante LOS HOTELES SI QUIEREN QUE LOS OFERTEMOS, NO PUEDEN DAR OTROS PRECIOS INFERIORES. EL TEMA DE SERVIGROUP ES DE VERGUENZA.

    UN SALUDO.

    Abraham
    9 años

    De verguenza o no, todo esta provocado por las grandes redes, si lo encuentras mas barato te lo mejoramos... eso hasta hace poco lo he escuchado, ahora soy una pequeña agencia pero antes trabajaba en una una agencia de las llamadas grandes y ni por asomo me acerco a las comisiones que tienen ellos ahora, si los grandes bajan yo tengo que bajar y asi sucesivamente hasta que no ganemos nadie. que triste

    Carmen Cabrera
    9 años

    Yo lo veo desde el punto de vista de un hotel y no se como podemos obligar a un proveedor a que tenga un precio de venta obligatorio. En principio esto va contra la competencia y se puede denunciar. Además si vendemos a una mayorista (o a un banco de camas) que a su vez vende a terceros ¿también tenemos que controlar a que precio venden estos terceros? es de locos, ¡no podemos estar detrás de cada agencia y cada página web!. Sigo buscando una solución pero lamento decir que la paridad ha pasado a mejor vida.

    A ver si nos aclaramos....
    9 años

    Vamos a ir por partes:
    - Las Otas no recortan precios, y aun menos OTAS como booking.com que por su modelo de pago (PAGO DIRECTO) no puede recortar precios bajo ningún concepto. Algunas OTAS "juegan" con algunas tarifas denominadas "package" o "opacas", pero la norma es que la OTA no recorta.
    - Las centrales tipo HOTUSA, HOTELBEDS, TRANSHOTEL, y otros retailers como TOURICO, SIDETOURS, etc...SI RECORTAN...y a estos hay que plantarse, aun mas cuando no aportan ningún tipo de valor al hotelero ya que la única cosa que hacen es conectarse con miles de webs B2C a las cuales el hotelero puede tener acceso pagando menos comisión que a la central/retailer. A estos SI hay que pelear la comisión para que no jueguen con los márgenes, y si se les puede considerar PIRATAS por jugar con comisión/margen/pvp

    carmen pereira
    9 años

    Me parece muy interesante que algunos hoteles participen en este intercambio de opiniones. Me gustaría hacer referencia al comentario que ha hecho Carmen Cabrera, sobre los posibles problemas con Competencia. Yo creo que en este caso, no tendría nada que objetar, ya que es el hotelero, como propietario del hotel, el que debe marcar sus tarifas, comisionando a los diferentes intermediarios. Por lo tanto, no son los intermediarios los que deben poner el precio, sino el propio hotel. Esto es igual que si varios Agentes de Seguros venden un determinado seguro por un precio (previamente determinado por la compañía, y de la cual reciben un porcentaje de comisión), y Competencia les multara por ponerse de acuerdo en vender todos al mismo precio. El precio lo pone el HOTEL, no los intermediarios, que solo somos comisionistas. Yo al menos, lo veo de esta forma.

    Tarifas netas para todos
    9 años

    La locura de precios, tarifas y condiciones actuales, han conseguido despistar al usuario/cliente y desconfiar de todos los agentes que intervenimos en la venta
    Los hoteles deberían ofrecer a todos sin diferenciación sus tarifas a netos única forma que tienen de controlar
    y que cada cual sea capaz de vender al precio que marque
    Somos intermedarios / comisionistas y debemos cobrar al cliente un fee , según tiempo de decicación y asesoramiento técnico de cada servicio.-

    La relación entre turoperadores y OTAs, un tira y afloja constante | Blog REVHOTELUTION
    9 años

    […] con los intermediarios también se dan en el mercado turístico español. Una información de Preferente sostiene que algunos hoteles de la zona de Levante rebajan los precios a los turoperadores si […]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies