NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La OTA ofrece la posibilidad de aumentar la comisión para animar ventas

Hoteles pagan hasta un 50% de fee en pujas en Booking

Recurren voluntariamente a esta posibilidad en épocas valle y, sobre todo, en destinos con mucha competencia
El hotelero puede comprobar en qué posición quedará antes de fijar su oferta

Booking.comLos hoteles tienen la opción de ofrecer una comisión muy superior a la pactada por contrato en Booking.com para lograr que su establecimiento se posicione por delante de la competencia en la página de resultados de la OTA. La subsidiaria de Priceline ofrece la posibilidad de pujar con hasta un 50% de ‘fee’ para lograr este objetivo.

 

Según ha podido contrastar preferente.com, es creciente el número de empresas del sector que recurren a esta forma de subasta para aumentar sus ventas en un momento puntual del año. Para decidir la cuantía de la comisión que se ofrece a Booking.com, el hotelero puede hacer pruebas desde la herramienta de la extranet para ver la posición en la que quedaría en función del porcentaje del precio de venta final que está dispuesto a pagar a la agencia online.

 

La oferta puede ir entre el 15% o el 17% fijado por contrato (según si se trata de un hotel normal o del programa Preferred) y el 50% de comisión para la OTA. En conversación con este digital, la responsable de e-commerce de un hotel urbano ha señalado que las reservas “subieron bastante” durante los quince días que su compañía probó esta opción para animar las ventas en un mes que se presentaba “flojo”. En su caso, pagó un 30%.

 

El propietario de otro hotel ubicado fuera de España ha comentado también su sorpresa al comprobar que, a pesar de que él ofertó una determinada semana un 45% de comisión para lograr que su establecimiento escalara al primer puesto en su destino, aún tenía por delante a un competidor.

 

En su opinión, las pujas al alza en Booking.com pueden resultar útiles e incluso convenientes en caso de ubicarse el hotel en un lugar con saturación de oferta en su segmento y encontrarse en un período ‘valle’ en las ventas, siempre y cuando la agencia con sede en Holanda sea un intermediario importante para su producto. No obstante, otras fuentes han advertido del peligro de entregar a la OTA una mordida tan grande de los ingresos que, en algún caso, puede hacer vender a coste o incluso por debajo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    10 años

    Hoteles pagan la comision hasta un 25%
    Hoteles pagan los gastos de tarjeta de credito 2%
    Hoteles pagan los gastos del fraude ... 1-2%
    Hoteles pagan con disrupción de ocupaciones el deporte creado por booking.com llamado ...reservo y cancelo
    Hoteles pagan un PPC exagerado en su destino por el dominio de booking.com
    Hoteles pagan el posicionamiento preferencial
    Hoteles pagan el mantenimiento del contenido e inventario
    y os aseguro
    Hoteles pagaran en el futuro haber regalado el 50% de su producción a booking.com

    Gustavo
    10 años

    Me alegra que salgan webs como la de bidroom.com o hlooker.com que ofrecen al hotel estar sin pagar comisiones, a ver si se termina el cuasi monopolio de booking

    Salvador
    10 años

    Soy un modesto Agente de Viajes, 15 años en el sector, no soy un analfabeto, creo que no soy un zoquete... y no entiendo nada!!
    Ningún hotelero se da cuenta de que están alimentando a la "bestia" hasta un punto en el que esta les debora.
    ¿Y a cambio de que?
    Vender con márgenes ridículos o nulos es pan para hoy y hambre para mañana, y degraciadamente tenemos muchas pruebas de ello en nuestro sector y todos los demás.
    Puedo llegar a entender la desesperación de algunos hoteleros cuando ven su ocupación en mínimos, pero cambiar el dinero de mano, estoy seguro de que no es la solución.
    Como os digo, creo que cada vez soy más imbecil, porque no entiendo nada.
    Un cordial saludo a todos y buenas ventas con beneficio, que las otras no sirven para nada.

    Uno
    10 años

    Tanto el comentario de "Zeitgeist" como el de Salvador, me parecen muy acertados. Me encuentro en la parte hotelera y desde el nacimiento de booking.com, cuando simplemente era un directorio de hoteles, que tenías que pagar por aparecer en el, empecé a preocuparme. Pero mi mayor preocupación vino, al convertirse en un distribuidor on line, con una capacidad de venta impresionante. Año tras año comprobaba que el "abrazo" era mayor y que llegaría el momento en que te "ahogase". En cualquier caso, no olvidemos que los dueños de las habitaciones deben tener claro que es lo que quieren y aun siendo difícil mantener una postura firme ante ciertas prácticas, hay que ser consecuente y llevarlas a la práctica. La pena es que a veces se olvida a esos apreciados intermediarios que aportan mucho valor añadido con su intermediación y asesoramiento. En cualquier caso, complejo mundo es el de la distribución.

    Jose
    10 años

    Lo de Booking es una vergüenza, pero la culpa es nuestra por permitirlo.
    Ya no sólo exigen unas comisiones del todo desproporcionadas sino que encima han desarrollado una canibalización de precios y una guerra de comisiones entre los propios establecimientos que es totalmente desaconsejable para el mantenimiento del sector y que sólo les beneficia a ellos. Parten de una comisión base del 15%, que en realidad es mentira ya que se inventaron el concepto hotel recomendado para por el "supuesto posicionamiento" subir esa comisión al 18 y 21% (leches! si hasta coincide con el máximo tipo impositivo español en crisis...¿será que nos hacen carreteras? ah! No! es todo para ellos...)y encima ahora ya hasta ofrecen pujar por otro posicionamiento que se han inventado con comisiones de hasta el 50%...(amigos, recuerden que al 50% que no se ha llevado booking aún, le tienen que descontar (sueldos de personal, agua, luz, electricidad, dotación, ...más tooooodo aquello que es indirectamente imputable al producto/servicio final...).
    Lo de las penalizaciones por cierres de ventas y otros ya es la gota que colma el vaso para pensar en un punto de inflexión que cambie esta tendencia.
    Y ya por seguir, comentar que estos de booking como están en Holanda... pues de la estricta reglamentación española cumplen muy poco, al contrario que nuestras AA.VV. nacionales con las que extrañamente parece como si estuviéramos siempre peleados...
    Los "amigos" de Booking luego se escudarán en que estas comisiones tan "desproporcionadas" sirven para cubrir sus gastos publicitarios, pues bien resulta que esta publicidad es para Booking, no para los establecimientos y sin embargo somos estos últimos quienes les pagamos entre otras cosas su propia "publicidad" para luego estar en su listado de búsqueda con toda nuestra competencia como si de la propia "Caja de Pandora" (La caja de los males) se tratara.
    Y queda muuucho más por desgranar de este "monopolio consentido" pero lo importante es despertar y empezar a cambiar esto ya!
    Gracias y ánimo a todos, pues nos queda un largo y duro camino por delante

    Alucinado
    10 años

    Curiosisimo.Alucinante.Increible. Lo he tenido que leer un par de veces para poderlo asimilar, y es que la justificación que han dado siempre éstos,supuestamente, cabezas pensantes del sector de hostelería para acabar con la sangrante intermediación de las Agencias de Viajes, era por los altísimos costos de esa intermediación, y ahora leo ésto y mi primera reacción cuando lo asimilé del todo, porque no me lo podía creer, ha sido una tremenda carcajada.

    David
    10 años

    La culpa no es de booking. El miedo y la comodidad es lo principal. El titular es algo sensacionalista (creo) aunque alguno haga alguna prueba con las comisiones, al final te das cuenta de que las ventas no te varían tanto, estando dos o tres posiciones abajo (digo, dos o tres posiciones, no dos o tres páginas). Algún día estos se darán cuenta que si pierdes dinero, a largo plazo, desapareces.

    manu
    10 años

    los hoteleros vieron como poco a poco y a traves de 30 años vieron como los grandes ttoo exigian cada vez menor precios en contratacion y estos despoticaban , basflemaban, ponian a parir y veian a estos operadores comno la BESTIA NEGRA
    dentro de un par de años a pesar de las advertencias haran lo mismo con la unica dificultad que seran 2 grandes distribuidores que fihjaran los precios , y ya no tendran la ayuda de los amigos agentes de viajes, tour operadores , etc.

    el hotelero es el unico ANIMAL y pedadazo de ANIMAL que tropieza 5 veces en la misma piedra CON LA SALVEDAD QUE CON ESTA ULTIMA VEZ SE PARTIRAN LA CABEZA

    Para Jose: Estan en Holanda porque no pagan impuestos.
    10 años

    Estan en Holanda por la siguiente razon: Aunque las empresas holandesas tributan a Hacienda, aquellas que estan registradas con un complejo modelo fiscal que combina a Holanda con Irlanda y con paraisos fiscales, no pagan NADA. Absolutamente NADA. Lo hacen Google, Twiter, etc. Pon en Google "Dutch sandwitch" o "Double Irish and Dutch Sandwitch" y te ilustraras. No solo no hacen carreteras, como decia otro, sino que no se dejan un duro ni en Espana ni en Holanda, ni en ninguna parte. Es todo para ellos. En fin, nada que no hagan Apple, Google, Twitter, Microsoft o cualquier tecnologica en situacion de posicion dominante. Lo increible es que los gobiernos europeos lo permitan. Ahora bien, en los USA ni se les ocurre, que hay carcel. Alli pagan hasta el ultimo centimo de los tributos que tocan (nada menos que 40% del beneficio generado en los Estados Unidos). En USA bromas las justas. La "optimizacion fiscal" la dejan para la U.E.

    Cristian
    10 años

    Hola a tod@s,
    Llevo leyendo preferente cerca de un par de años y la verdad que siempre que entro, leo artículos que me interesan y suelo leer también los comentarios. Y creo que muchos de ustedes están indignados, enfadados, se siente engañados, están apenados...etc, pero, siento decirles que es la realidad que nos toca y nos tocará vivir durante unos años, cuántos? Pues... la verdad que quién sabe hacia dónde vamos? Miren, yo soy hotelero, sí, de nacimiento, mis padres tienen un pequeño hotel de costa, tengo carrera, llevo trabajando detrás de la barra del bar desde los 14 años (poniendo el lavavajillas, guardando las botellas en su caja...) y tengo que decirles que las cosas han cambiado mucho y muy a nuestro pesar van a seguir en esa dirección.
    Recientemente, hace un par de días, hemos sacado balance de ventas del año 2013 y cerca del 35% de nuestras ventas las hemos hecho a través de booking. Les puedo asegurar a todos ustedes que no estamos para nada contentos y que para nada deseamos ésta situación. Éste es el cuarto año que trabajamos con booking y cada año el incremento respecto a nuestras ventas ha sido mayor y evidentemente nuestros ingresos netos menores (por no sacar el tema de la coyuntura económica). Pero, debo de recalcarles de nuevo que nosotros, que somos muy "pequeñitos", que cogemos el teléfono y que ni siquiera hacemos encuestas a nuestros clientes porque hablamos con ellos cara a cara todos los días, no "podemos" hacer nada al hecho de que clientes que vienen todos los años vengan a través de booking. Nos hemos dado cuenta que a mucha gente le encanta entrar en booking, reservar y luego venir, y además clientes que te conocen en persona, clientes que les dices que te llamen, que les das una tarjeta (una al marido y otra a la mujer), y ni así, les mola reservar por internet, qué les vamos a hacer... Nosotros tenemos un hotel, y hemos tenido que entrar al trapo porque a la gente le gusta reservar por internet porque tienen ventajas que no las tienen a través del teléfono supongo y en el caso de no reservar a través de la agencia, supongo que porque no tienen que desplazarse hasta ella imagino, no sé la verdad.
    Ahora bien, lo que sí que sé con toda seguridad es que cuando hay un cambio, o te adaptas o ahí te quedas señores. Así que si son ustedes trabajadores de una agencia o propietarios... les aconsejo que se reciclen, o que diversifiquen, o bueno, que hagan algo porque las agencias de antes hoy no sirven. Nosotros también nos tenemos que adaptar, bien a través de fomentar las redes sociales, wasap, newsletter, reserva online desde nuestra web dando algo que no le damos a booking, marketing online vamos. Señores, lo dicho.... adaptarse o morir

    Pachon
    10 años

    En casi todos los casos aunque pagemos mas comisiones los hoteles saben al precio que venden, puededan incrementar precios cuando quieran, mejorar precios medios cosa que con la tour operacion con el rollo de opacos y mierdas, el precio siempre es peor.

    Zeitgeist
    10 años

    @pachon: creo que el articulo y la mayoria de comentarios desean advertir del peligro que lleva la tendencia de booking: del 2005 con un 11% de comisión y un rol irrelevante a lo que es hoy. Donde puede llegar si no se les controla?
    Y el control de todos tus canales es vital, de la misma que su maximo aprovechamiento:
    - Expedia te permite controlar, pre y post pago y encima con su EAN llegas a la muchas OTA.
    - Hotelbeds, te permite controlar, pre y post pago, te lleva a todas las OTA y encima a lineas aereas en opaco como Jet2holidays, Norwegian-holidays, British Airways Holidays y a EasyJetHolidays.
    - etc etc ... cada intermediario tiene su valor añadido ...

    Dominalo, controlalo ... pero que nadie te domine jamas.

    Amado
    10 años

    Todos habláis como si Booking.com no tuviese miles de empleados, miles de millones en gastos de publicidad, y como si no hiciese nada por captar clientes a través de su plataforma.

    Dais a entender, que es culpa vuestra... pero sin embargo nadie es capaz de hacer sombra a Booking ( ni hoteles ni OTAS ).

    Es muy fácil hablar y hablar y llamar diablo a alguien que en muchos casos os generan el 50% de las ventas, pero claro está que muchos sois unos hipócritas porque sería tan fácil como no trabajar nunca más con ellos y se acabaría el sufrimiento..

    Pero tenéis claro que si no estáis en Booking desaparecéis porque no sabéis fidelizar a los clientes, y esto es un problema más serio que hablar mal de Booking.

    Zeitgeist
    10 años

    @Hotelcostera: las deudas, sobre todo las comisiones por ingresos ya recibidos, son sagradas.
    @Amado: aqui nadie ha hablado mal, son todo realidades demostrables. El que tenga el 50% con Booking, esta bien jod... .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies