NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

le siguen meliá, h10 e iberostar

Hispania lidera el ranking de dueños de hoteles en España

Hispania, con solo tres años de vida y tras una batería de compras, se ha convertido en el mayor propietario de habitaciones de hotel de España, por encima de cadenas como Meliá o Iberostar. Hispania acumula 39 hoteles con más de 11.296 habitaciones, entre otras cosas, porque parte de los establecimientos que controla son resorts de vacaciones muy espaciosos. Le sigue Meliá, con 39 hoteles y cerca de 11.000 habitaciones. Y H10, con aproximadamente 10.100 habitaciones en 43 establecimientos.

 

El top cinco de inversores hoteleros del primer semestre, según reveló elpais, está formado por HI Partners, KKR & Dunas Capital, Riu, Axa y Benson Elliot. Salvo en el caso de Riu (la cadena de origen mallorquín que acaba de comprar en Madrid el céntrico Edificio España), el resto son fondos. Los grupos hoteleros han ido perdiendo peso en favor de los inversores especializados en el mercado hotelero, aunque los grupos familiares españoles "siguen siendo muy patrimonialistas", como H10 o Ibersotar.

 

Blackstone, como apunta eleconomista, ha sido la que hasta ahora ha dado el golpe más importante por la compra al Sabadell de la plataforma HI Partners (HIP) en una operación de 630 millones. Con este movimiento, el fondo se hace además con la estructura necesaria para gestionar otros activos hoteleros que ya tenía en su cartera como los del Banco Popular. Además, los expertos creen que Blackstone seguirá "añadiendo piezas" para complementar la adquisición de HIP y "no solo lo hará en España, seguramente se fijará también en Italia y Portugal" (Sabadell vende su filial hotelera por 650 millones al fondo Blackstone).

 

KKR es otro de los fondos que ha movido ficha en este mercado, al comprar junto a Dunas Capital la cadena mallorquina Intertur Hotels, como adelantó en primicia preferente.com. Su cartera de cinco hoteles está gestionada por Alua Hotels & Resorts, que precisamente cuenta con el respaldo de otro fondo, el británico Alchemy Special Opportunities (KKR y Dunas Capital acuerdan comprar Intertur y Alua gestionará los hoteles).

 

Javier García-Mateo, socio de la asesora financiera Deloitte, dijo en un reciente foro del Diario de Mallorca que el objetivo de estos fondos de inversión no es tanto entrar en Balears como acumular hoteles por todo el mundo. "Están jugando a tener una mejor posición para poder negociar con los touroperadores", explicó, "están pensando más en un negocio global que local". 

 

Según Deloitte, el futuro del sector pasa, a través de la compra de hoteles por todo el mundo de los grupos inversores, por "la creación de plataformas transatlánticas que se quitará de enmedio a los touroperadores y que contactará directamente con los clientes". En esta línea, señaló que "la digitalización servirá para quitar al mediador por parte de los hoteles. Especialmente para urbanos, pero también para el vacacional más a medio plazo". "Los touroperadores tendrán dos salidas", pronosticó García-Mateo: "O vendo y me salgo o me meto y entro en el negocio", señaló.

 

El director de segmento turístico de Banco Sabadell, José María Martín Regueiro, de su lado, mostró sus dudas sobre los pronósticos de Deloitte sobre los touroperadores. Martín Regueiro defendió más la posibilidad de que estas empresas acaben entrando en el sector pero destacó que "ahora mismo son quienes tienen el grueso de los clientes" y que no veía tan claro su desaparición. "Evidentemente no será a corto plazo y será una cosa gradual, pero es por donde vemos que va", replicó García-Mateo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies