NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | La cadena tiene una deuda enorme a la que no puede hacer frente

Hesperia, al borde del precipicio

El delicado estado de la hotelera se debe a su mal planificada entrada en el accionariado de NH y a una mala gestión
El fondo KKR se interesó por Hesperia pero la operación no cuajó por desconfianza de algunos de sus consejeros

HesperiaEn la sección ‘All inclusive’ de la revista Preferente del mes pasado se escribía acerca de la delicada situación de la cadena Hesperia, arrastrada por su accidentada y mal planificada entrada en el accionariado de la maltrecha NH. “No supo abordar con acierto su entrada (en NH) y no están sabiendo culminar su proceso de venta”.

 

Hesperia está, en efecto, tocada, muy tocada, lastrada tanto por el enorme desembolso hecho en su día para el golpe de estado fallido en la hotelera entonces presidida por Burgio como por la mala, catastrófica, gestión llevada a cabo por todos los equipos de la primera urbana: el citado Burgio, Pérez Claver e incluso del actual Echenique.

 

La cadena de la familia Castro ha estado viviendo durante este lustro de la refinanciación del grupo bancario de los Botín, esperando la llegada de un mirlo blanco que nunca ha aparecido. Y los banqueros del Santander y Banesto han dicho hasta aquí hemos llegado. Hesperia tiene una deuda tremenda a la que no puede hacer frente.

 

La hotelera catalana tuvo una oportunidad con el fondo norteamericano KKR, pero en su consejo hubo división de opiniones: unos estaban a favor y otros no se fiaban “de un fondo buitre”. Al final tuvo que conformarse con la china HNA, que los ha tomado a todos por bobos -a los catalanes y a los madrileños- comprando a la baja.

 

Deloitte ha hecho un informe devastador sobre Hesperia y los medios ya hablan de insolvencia. No había que esperar a que fuera auscultada por la consultora para llegar a la conclusión de que estaba en las últimas. Lo que sucede es que nadie, salvo los medios del Grupo Preferente, se ha venido ocupando de la situación de ambas cadenas.

 

Los números rojos, producto en gran parte por la desafortunada gestión de los gestores, han llevado a las dos cadenas a una posición límite. ¿Hesperia peor que NH? Hesperia está ya en manos directas de Botín y la otra puede acabar en manos de otras entidades bancarias si continúan perdiendo dinero a borbotones y con una deuda gigantesca.

 

Los gestores de NH siempre han estado de paso y han ido a lo suyo. Nunca lucharon con la misma preocupación que lo hicieron los Castro. Pero en Hesperia han dado palos de ciegos en marketing,-ver página 4 de la citada edición de abril de Preferente- y han perdido las dos mucho tiempo en Exceltur. Tiempo y dinero. Y así les va.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho
    10 años

    Con edificios tan feos como el que se ve en la foto, normal que tenga problemas.

    nandoz
    10 años

    La proxima HOTUSA sino al tiempo.

    A ver si nos enteramos
    10 años

    Nadie le pidio a Hesperia que se metiera en NH. Tienen lo que han buscado con ahínco. Los gestores de NH no han estado de paso como dice el artículo. Burgio llevaba más de una década cuando le sacaron de la presidencia ¿eso es estar de paso? Ahora que el Santander y los chinos decidan qué quieren hacer.

    año negro en el sector hotelero
    10 años

    Como las auroridades no se lo tomen en serio va a ser un año catastrófico en las cadenas hoteleras. A las cargas hopotecarias y deudas, hay que sumar el precio medio por habitación que tiene Madrid. Esto ha estrangulado la situación. Vaya año: liquidación de Foxá, Hesperia, .... y sin nombrar cadenas que estan dejando de pagar nóminas. Al final perdemos los de siempre los trabajadores: nos mandan a Fogasa y perdemos todos los derechos. A ver si las autoridades meten mano a tanto golfo.

    luis mingarro
    10 años

    Burgio estuvo muchos años,los mejores y a la vez los peores, pero siempre de paso porque siempre fue consciente de que mas tarde o mas temprano acabaría yéndose. Se fue después de episodios oscuros como los de su intimo Heraclio y la señora del caso Malaya. Todavía hay gente muy ligada al ex presidente Burgio dentro de Nh con un pasado también oscuro y con poder de decisión. Ninguno de ellos viven la casa como si fuera propia, pues van a lo suyo y no les duelen los problemas de igual manera que los empresarios que son propieatarios de sus compañias.

    ¿somos hoteleros?
    10 años

    osea, que los males de Hesperia son por culpa de los gestores de NH???? sabían que desde

    accionista minoritario NH
    10 años

    los gestores que han llevado a Hesperia a este punto son los mismos que ahora gobiernan NH. están al frente de las operaciones, de comercial y de los sistemas. negro futuro si los rojos y amarillos que tienen en suma el 40% de las acciones no toman definitivamente el control a un nivel más bajo - haciéndose cargo de la gestión y sacando a los de Hesperia.

    Harto de abusos
    10 años

    hay un viejo dicho que dice " zapatero a tus zapatos", la situación de hesperia y de la mayoria de las empresas ya no en este pais sino en el mundo entero, es el resultado de la desaparición de los empresarios, que han sido sustituidos por los financieros, un empresario era aquella persona que tenia una idea, unos conocimientos del producto para llevarla a cabo, una gran capacidad de trabajo, una habilidad para dirigir equipos y sobre todo mucha pasión. Un financiero es un jugador de ventaja, no tienen escrupulos, su único interes es obtener el maximo beneficio en el minimo tiempo sin importarle lo mas minimo el daño que ñpueda ocasionar, ni a las personas ni a la sociedad ni tan siquiera al planeta. Desgraciadadmente están por todos lados actuando a su antojo, ya que incluso están por encima de la ley. De tod@s dependerá si queremos que cambien las cosas o si por mirar hacia otro lado, por vagancia, por falta de compromiso, poe esperar que otros nos solucionen nuestros problemas, queremos asistir al triste espectaculo de ver como empresas que en su dia fueron ejemplares, van cayendo a cuentagotas dejando un rastro de desolación. Es urgente encontrar una formula para acabar con esos indeseables que están acabando con todo lo que ha costado muchos años crear, es urgente acabar con los mal-llamados paraisos fiscales que son el refugio de esas alimañas sin escrupulos a los que se les deberia desde ya, como minimo hacerles un vacio social, tienen nombres y apellidos y están provocando un genocidio. Ayer fueron Marsans y Vibo, no digamos Iberia lineas aereas, Renfe, Mndicolor, Condor Vacaciones, Club de vacaciones, etc.... ¿hasta cuando?

    david
    10 años

    Nandoz de donde sacas esa información? ???

    adios Castro
    10 años

    no pasa nada...Castro se retira a un paraíso fiscal a vivir las rentas y que los acreedores se las apañen. pero por favor, que se lleve a los amiguitos que ha cocado en NH!!!!

    rojo
    10 años

    el rojo es el color de NH: como el color corporativo del Santander, como la bandera china y como los números que presenta.todo encaja y está en sintonía.

    Manu
    10 años

    En qué estaba pensado Castro cuando quiso comprarse una empresa 6 veces más grande que la suya y sin dinero? Ha hundido su empresa y ahora pretende hundir a NH colocando a sus directivos en todas las áreas de relevancia.... El problema es que los intereses de los accionistas de NH no son hoteleros, son salir de NH y mientras Castro, que su fracaso ha sido una ambiciosa obsesión, aprovecha las migajas que le dan el resto de accionistas dejando que posicione a su antojo a su gente que ya demostró su sobrada "valía" en Hesperia... Me temo que o escuchan a la gente que sabe y que les han dejado de lado o es cuestión de tiempo que sea irreversible que desaparezca NH

    Turisteo
    10 años

    Yo también me he dado cuenta Pepa, que fuerte!!! Ya no se puede confiar en lo que te cuentan por aquí, joooo

    Pierre Lacroix
    10 años

    Sres. De Hesperia se acuerdan de mi? Cuantas veces he escrito esto? la verdad es que los ejecutivos son completamente inhábiles para llevar el negocio, pero no de ahora de siempre
    Dejaron marchar o despidieron a los mejores directores de la compañía, que sabian de su poca valia para llevar la empresa, y solo, para cubrise ellos, y quedaron los "sí señor" de turno con alguna excepción
    . No hay que culpar de la situación a NH que son otros que tal bailan, tan inhábiles, como los primeros.
    Sr. Castro la avaricia rompe el saco, Sr. Illa se intentó vengar de NH y le ha salido por la culata, Sr. Aragonés por favor váyanse!, eso si con su acólito ya ha chupado del bote bastante!

    rosendo
    10 años

    al final como siempre ha perder los de siempre.Los que trabajamos por un misero sueldo para pagar el suyo,sus incentivos,sus sueldazos,sus indemnizaciones ha mucho mas de 45 dia,o 20 que pagan ahora gracias al PP (y sus bastardos)y encima sin tener ni idea de lo que tienen entre manos.a sufrir

    irene yudi
    10 años

    Hesperia era una cadena que daba una buena formación profesional y humana a su personal.SOMOS HOSTELERO desde que se asociaron con NH fue lo peor.hesperia hubiera pedido apoyo al personal y todos hubiéramos puesto el hombro por Hesperia.NH no sabes tratar a su personal solo son numero y ahora le toca lo que le toca que se vallan y que se quede HESPERIA la mejor cadena hostelera.

    para Irene
    10 años

    Irene, NH y Hesperia no se asociaron. Hesperia compró NH y desde el 2010 quien manda en NH es Hesperia. Todos tus males tienen unos culpables directos: Castro, Illa, Aragonés, Pérez y el resto de la familia que gestiona una multinacional como si fuera una pyme.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies