NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | El pasado octubre se declaró su preconcurso

Grupo Playa Sol irá a concurso de acreedores con sus 48 hoteles


Grupo Playa Sol solicita el preconcurso buscando una quita

Aunque hace poco  más de dos meses los responsables de Grupo Playa Sol negaron a preferente.com la posibilidad de suspender pagos, esta mañana la compañía ha remitido un comunicado a esta redacción en el que anuncia la presentación de un concurso voluntario de acreedores para 266 de sus 300 sociedades.

 

La solicitud se hará el lunes que viene, 14 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca, ante el que el grupo pidió a finales de octubre de 2012 la declaración de preconcurso en busca de una quita de su abultada deuda, tal y como informó en primicia este digital. GPS está asesorado por el bufete Cremades-Calvo Sotelo en este proceso.

 

Ya entonces, el sindicato Comisiones Obreras afirmó que el concurso de acreedores era “la salida más probable”, motivada por las “presiones” de los acreedores. En efecto, GPS, que explota 48 hoteles en la isla de Ibiza con 5.000 habitaciones y una plantilla de 1.200 trabajadores, ha fracasado en su intento por “la complejidad del entramado societario (…) y el excesivo endeudamiento bancario”, a las que se suman las deudas con las administraciones públicas.

 

La compañía ibicenca dice haber hecho todos los esfuerzos por “reflotar el Grupo con el apoyo de Hiperion como gestor de la cadena hotelera” y ha presentado los siguientes resultados: unos ingresos de 45 millones de euros en 2012 y un incremento de tarifas del 6% sobre la temporada 2011.

 

Además, en su nota Grupo Playa Sol afirma que, “con la declaración del concurso, tanto la Administración Judicial, como la Gestora Hiperion, mantienen la voluntad de continuar la actividad para la temporada 2013, en la que la evolución de las reservas está siendo muy positiva”. A ello añade que “confían en una solución rápida en el seno de este proceso, que asegure la viabilidad del negocio y el futuro de los puestos de trabajo”.

 

El Grupo Playa Sol tiene en su historial causas judiciales por delitos contra los trabajadores, fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. Desde 2010, se encuentra intervenida y bajo control de dos administradores judiciales. En  junio de ese año su propietario, el hotelero Fernando Ferré, fue condenado a prisión por fraude fiscal de 14 millones de euros, cometido a través de un entramado de más de 300 sociedades diferentes.

 

En 2011, el fondo de capital riesgo Hiperion Capital Management se hizo con la gestión de las empresas de Ferré, gracias al apoyo financiero del Banco Popular, al que GPS adeuda 180 millones de euros.

 

En paralelo, "los sindicatos en Baleares de CCOO y UGT han pedido 16 años de cárcel para el propietario de GPS, Fernando Ferré, al considerarlo autor de ocho delitos de tipo fiscal, económico y laboral", según varios medios. Asimismo, han solicitado una multa de 3,4 millones de euros. Para el ayudante de Ferré, los sindicatos piden una multa similar y 9 años y medio de prisión. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies