NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

análisis preferente.com

Fusión Barceló-NH: las 8 incógnitas de la propuesta

Las incógnitas van desde el apoyo del Gobierno, sobre una posible salida a Bolsa de Barceló, un traslado de su sede de Palma a Madrid o el mantenimiento del equipo gestor de NH
La operación plantea un efecto contagio en el resto de hoteleras para este tipo de operaciones

La propuesta de fusión que Barceló ha hecho a NH deja 8 incógnitas, que compila preferente.com, y que van desde el apoyo del Gobierno; sobre una posible salida a Bolsa de Barceló; un traslado de su sede de Palma a Madrid; el mantenimiento del equipo gestor de NH; o si habrá un efecto contagio en el resto de hoteleras para este tipo de operaciones.

 

simon-pedro-barcelo-viajes—¿Se inicia un culebrón? Parece que sí. Barceló ha dado tres meses de plazo para ir adelante con la operación. NH probablemente convoque un consejo extraordinario para valorarlo. Ahora, su máximo órgano de gobierno se muestra dividido. Pero tampoco pueden negar que es una oferta seria e interesante para ellos. Sin embargo, por la lógica de la negociación, se harán de rogar y amagarán con rechazo para llegar al precio más alto posible. De modo que esperan días y semanas de tiras y aflojas para que la operación llegue a buen puerto, con una enorme expectación en todo el sector.

 

—¿Apoya el Gobierno la operación? Sí, el Gobierno no tiene dudas en mostrar su simpatía por crear un “campeón nacional” en la hotelería, que sea la tercera hotelera europea tras la francesa Accor y la británica IHG. Las bendiciones políticas son clave en cualquier proceso, y de hecho Barceló ha aludido a ellas dentro de sus argumentos para convencer de la operación. El Ejecutivo prefiere que NH caiga en manos de una hotelera mallorquina a que vaya a parar a Carlson-Rezidor sustentada por un accionista chino en problemas como HNA. Una postura que también se extendería al caso de que algún inversor extranjero pretendiera comprar otra gran hotelera vacacional.

 

—¿Quién gana más? Puede que NH gane más con la operación que Barceló. Ese es el sentir en el mercado, según como está planteada la oferta. La exposición al Caribe de la mallorquina es el gran diferencial, pues los beneficios de esos hoteles multiplican por mucho la rentabilidad de la hotelería urbana, amenazada por Airbnb y por las OTAs. Barceló tiene el 17 por ciento de sus hoteles en propiedad y NH el 21 por ciento, pero la deuda de la urbana ronda 750 millones y la de Barceló los 500 millones, siendo este un apartado clave para el canje. Así que el acceso de NH a la exposición vacacional de Barceló y su alta rentabilidad, hace la operación más atractiva para la urbana si aunque no tuviera la mayoría se quedase con el 40 por ciento del grupo resultante.

 

—¿Saldrá a Bolsa Barceló? En principio sí, según se deduce de su intención de que la sociedad conjunta propuesta con NH se mantenga cotizando en el parqué madrileño. Ello supondría que el Turismo tendría una nueva empresa en Bolsa, junto a Meliá, IAG o Amadeus, aunque cabe recordar que Barceló sacó a su socimi Bay al MAB. No obstante, la salida a Bolsa de Barceló siempre implicaría un profundo cambio cultural en el grupo, aunque parece preparado pues en los últimos años viene haciendo ejercicio de una transparencia creciente de sus cuentas, y poco común entre las empresas familiares que no cotizan.

 

—¿Se mudará Barceló de Mallorca? Probablemente su sede sí, puesto que el nuevo gigante propuesto tendría sus oficinas centrales en la capital española, donde NH tiene su base. Sería una concesión a la urbana, cuyos equipos gestores no tendrían que moverse, aunque no se espera que en una primera fase tampoco lo hiciera el ‘management’ de Barceló desde Palma a Madrid. En cualquier caso, el cambio de sede no implicaría un traslado total de ningún grupo, que en principio seguiría con sus plantillas como hasta ahora, beneficiándose ambas de un ‘know-how’ distinto, uno más corporativo en Madrid y otro más vacacional en Mallorca.

 

—¿Se mantendrá el equipo de NH? La intención de Barceló es que así sea. El grupo mallorquín ha alabado a los ejecutivos de la urbana, capitaneados por Ramón Aragonés, que con un foco en la eficiencia viene aumentando la mejora de los resultados de una cadena a la que le costó varios años retornar a los beneficios. Con una redefinición de su producto y una nueva arquitectura de marcas, reposicionando activos con NH, NHow, NH Collection y Hesperia, la hotelera urbana ha dado un salto en su gestión y su ambición se demuestra en adquisiciones como la de la colombiana Royal, que les permitió dar un salto importante en su presencia en Latinoamérica. Además, Simón Pedro Barceló representa uno de los hoteleros que más delega, teniendo tres CEO en su grupo (Raúl González, James Carroll --para EEUU con Crestline-- y Gabriel Subías), algo que en el negocio vacacional solo hace Iberostar (Miguel Fluxá con Aurelio Vázquez), mientras en Meliá, Riu, Bahía Príncipe o Palladium los CEO son también los propietarios.

 

—¿Se descubre la valoración de las cadenas? La tasación que ha dado Barceló de NH (2.480 millones), implica conocer también cómo se tasa a ella misma (3.720 millones), teniendo en cuenta los canjes de acciones que plantea (40 por ciento para la urbana, y 60 por ciento para ellos). Con ello, se descubre una de las grandes incógnitas del Turismo, que es la valoración que se hace de las grandes cadenas vacacionales, principalmente baleares aunque también catalanas. Barceló, no obstante, tiene menos de una quinta parte de su cartera en propiedad --sobre todo los del Caribe--, a diferencia de otras hoteleras como Riu, Bahía Príncipe (Grupo Piñero), Iberostar o H10, lo que hace pensar que cadenas como estas aún podrían valer más.

 

—¿Habrá efecto contagio? Es una de las preguntas estrella. Este lunes era una de las más comunes entre el Sector. ¿Desencadenará la propuesta de Barceló otras operaciones así? ¿Implicará mayor concentración? La lógica y la experiencia dice que suele ser así. El planteamiento de Barceló viene después de la macrooperación de Marriott y Starwood. Las cadenas buscan más volumen para ganar poder frente a las OTA. No obstante, en España no parece fácil. Meliá, Riu o Palladium serían las que más poder tendrían para liderar un proceso de concentración. Pero apenas hay activos atractivos de volumen para ellas, y tanto Meliá como Riu o Palladium son más partidarias del crecimiento orgánico antes que mediante adquisiciones, y prefieren las alianzas a los intercambios de acciones. Además, quizás la única candidata de cierto volumen sería Hotusa, aunque sus activos están en una gran parte hipotecados y su dueño no tiene intención de retirarse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iñaki
    6 años

    Barceló pierde claramente comprando a precio de oro. NH ha mejorado pero su negocio no es el futuro por su depedencia de las online y la competencia imparable de las viviendas. Occidental fue una compra magnífica y además muy barata, en el nicho correcto, el vacacional.

    KARINA
    6 años

    Lo que la family Barceló debería hacer es comprar Thomas Cook, que vale mucho menos y tiene mucha más sinergia, y si no que compruebe cómo le va a Riu con Tui.

    a karina
    6 años

    En efecto, TC vale hoy 1.600 millones en bolsa

    chencho burgos
    6 años

    Dudo que una de las ventajas de fusionarse tenga efectos reales sobre su poder de negociación con las online. Alguien cree que Booking o Expedia no puede sobrevivir sin Barceló o NH cuando debenn suponer el 0,1 de su oferta??

    Luis
    6 años

    Eso de que la operación beneficiaría a nH, tiene mucho de discutible. Barceló es muy competente en Hoteles vacacionales pero mala gestora en urbanos, donde nH, en cambio, se lleva la palma, sin dejar de irle mal en el poco producto que dispone en Resorts.

    leonardo
    6 años

    y desde cuanto las OTA's tienen hoteles. son simplemente agencias de viajes que comercializan hoteles. y es el reveniu manager que tiene que decir que poder habran en su estructura.
    El unico problema de las OTas es que no pagan impuestos.... por lo demas es decir "compro in internet" come se internet fuera un lugar real y bien especificado.

    Gabriel
    6 años

    Compran a NH porque es la única que se puede comprar. El resto son empresas familiares que salvo que no haya continuidad con la nueva generación no venderán.

    Papin
    6 años

    Basta de Ciencia Ficción, esto no va a suceder nunca. Llevan desde el 2005 con esta película.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies