NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Los sindicatos CCOO y UGT llaman "declaración de guerra" a la propuesta patronal y auguran huelgas

La FEHM plantea un inédito 0% de subida salarial en el próximo convenio

La Federación Hotelera de Mallorca considera también preciso alargar a 4 años la vigencia del acuerdo que se negociará en 2014
Los hoteleros mallorquines propondrán un régimen fiscal especial para el sector turístico

Este invierno se renovarán 197 hoteles en Mallorca

Aurelio Vázquez e Inma Benito, FEHMLa Federación Empresarial Hotelera de Mallorca rechaza cualquier subida salarial en el próximo convenio colectivo de hostelería de Baleares, que debe renovarse en 2014. Además de plantear un 0% de aumento de la retribución, inédito en las relaciones entre patronal y sindicatos en las Islas hasta la fecha, la FEHM también exigirá alargar de dos a cuatro años la vigencia del acuerdo, facilitar la externalización de servicios y aumentar la flexibilidad en las jornadas y contrataciones. Los sindicatos negociantes consideran la propuesta empresarial una “declaración de guerra” y avanzan que responderán “con movilización y contundencia”.

 

El sector turístico de Mallorca ha registrado esta temporada un aumento del 8’3% en el gasto de sus visitantes, llegando a los 10.500 millones de euros, a causa de la mayor afluencia y el repunte del gasto medio diario. En el sector hotelero, el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, ha reconocido que “ha habido una mejora” en los beneficios, pero ha subrayado que ésta “no ha estado en consonancia con el aumento de visitantes ni de ingresos por la repercusión de la subida del IVA”.

 

El también director general de Iberostar ha añadido que, de cara a 2014, “la perspectiva es positiva” y que “cabe pensar que se verá una recuperación del margen empresarial”. Con todo, Vázquez ha recordado que los salarios en hostelería han crecido de media diez un 33% en la última década, mientras que la inflación lo ha hecho un 23%. Teniendo en cuenta este factor, que los sindicatos tildan de “falso”, el ejecutivo considera imprescindible que el próximo convenio sectorial sirva para “mejorar la competitividad y evitar sangrías de desempleo” en el futuro.

 

“Vivimos un período donde todos los factores están a favor, pero ese tiempo se va a acabar y los empresarios lo saben”, ha remarcado, para después justificar la postura patronal aduciendo que se rechaza subir los salarios “porque se dan las circunstancias y los empresarios no podemos correr el riesgo de perder la competivitidad”. A cambio, aunque sin quererlo plasmar por escrito en el acuerdo, Aurelio Vázquez ha asegurado que se generará empleo, algo que supone “el gran objetivo colectivo” para el que también se precisa, ha afirmado, la ayuda de las administraciones y de las entidades financieras.

 

Comisiones Obreras y UGT en Baleares, al corriente de las pretensiones de la parte empresarial, están preparando una plataforma conjunta de cara a la negociación en 2014. Ginés Díez, secretario general de la FECOHT de CCOO, ha vaticinado un “convenio muy conflictivo” y ha calificado de “casposas y rancias” las propuestas de la FEHM. Además, ha manifestado que “las huelgas serán, si hay que hacerlas, cuando decidamos los sindicatos, incluso en los momentos más álgidos de la temporada”.

 

En otro orden de cosas, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha anunciado que, como muy tarde a finales de enero, trasladará a los gobiernos autonómico y central una propuesta para que se apruebe un régimen fiscal especial para el sector turístico, en el que ya trabajan expertos de diversas cadenas hoteleras isleñas. Así mismo, solicitará a Moncloa “líneas ICO a precio adecuado” y reivindicará una bajada del Impuesto de Sociedades, de las cotizaciones sociales, del IVA y de la fiscalidad municipal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo
    10 años

    Menudo pasteleo tiene la patronal y los sindicatos políticos y también sindicatos empresariales.

    Miguel terrades
    10 años

    Las opiniones hay que darlas con argumentos. Clasificar las declaraciones de los hoteleros como casposas y rancias no ayuda nada a argumentar a favor de la subida. Lo que se necesitan son más argumentos y menos declaraciones de huelgas para después firmar lo que os pongan sobre la mesa. Es la misma historia cada año. No argumentan, ante la patronal, porque no se preparan para una negociación y después firman lo que les ponen en la mesa.

    quién lo diría
    10 años

    Creo conveniente que la patronal exija profesionalidad ,idiomas , preparación ,estudios etc. etc.,pero eso de no ofertar un mínimo porcentaje de aumento cuando las temporadas turísticas son buenas y confiesan que les generan beneficios, es un poco dictatorial.

    Berkeley
    10 años

    quien no este de acuerdo que ponga a IU en el poder.lo que no puede ser la gente que se queja pero luego vota a PP$OE.

    SueldosBajos
    10 años

    En la hostelería los sueldos son irrisorios ya de por sí, la crisis ha ayudado a las compañías (y no solo hoteleras) a contratar mano de obra formada por sueldos bajos, en este caso es lo que hay... la formación ya no se refleja en la diferenciación salarial sino en tener o no tener trabajo.

    En mi caso me considero mal pagado, economista, nivel alto de inglés, he vivido en país anglosajón por lo que mi nivel de fluidez es bastante mas alto que un CAE de academia y desde que consideré finalizada mi formación básica no me ha faltado trabajo de lo mio. Sin embargo estoy en el mismo rango salarial que el socorrista y parece que tengo que dar gracias a Dios. Lo que tengo claro es que un sindicato no me sacará las castañas del fuego y que eso solo lo puedo hacer yo.

    This is crisis.

    Jose Ignacio
    10 años

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a dar la razón a los sindicatos. Estuve de acuerdo con que se bajasen salarios y hubiesen, desgraciadamente, despidos cuando las cosas no funcionaban. Creo sinceramente que era la mejor solución. Ahora bien, la temporada ha sido buenísima, más para los hoteleros, y la que viene tan buena como esta. Hay que mejorar el servicio al cliente y hay que contratar más personal para ello. Ya no sirve la crisis, la crisis. La crisis para algunos de nosotros ya es historia. Contratar por contratar, no, pero si hay más dinero mejorar los servicios, si. Este fin de semana estuve en un hotel 4 estrellas superior. En la cena del viernes, no se remontaban mesas porque había solo tres camareros para los ciento y pico que estábamos cenando... Eso, no. En su momento, porque si no los números no salían, bien, pero ahora... Mala política. No vamos a ningún lado. Por otra parte, si no pagamos salarios dignos (hablo de salarios dignos, no de pagar lo que nos pidan) no esperemos que el trabajador vaya contento y motivado, no seamos idiotas. Vienen a hacer lo mínimo, y punto. Y esto no lo ve el jefe, pero lo ven los clientes. Y es normal y lógico. Los que trabajamos para la empresa, aunque seamos los dueños, tenemos que remar en conjunto para que el barco navegue adecuadamente. Si hay poco, recoger velas, para que el barco pueda seguir, y hay mas, abrir las velas adecuadamente, para que todo se mueva con soltura. Duros a cuatro pesetas, hace ya mucho tiempo que se terminaron, aunque haya algún despistado por ahí que no haya enterado todavía.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies