NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El CEO de Meliá Hotels pide un modelo turístico

Escarrer augura un 2019 difícil por el auge de los destinos competidores

La próxima temporada turística no va a ser fácil, por la pujanza de nuestros destinos competidores como Turquía y Norte de África, tal y como afirma Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, en una entrevista publicada por El Mundo.

Escarrer afirma que hay que estar preparados para una caída en la llegada de turistas. “Gran parte del Sector ha aprovechado el tiempo de bonanza para modernizarse y elevar la calidad de su oferta”, además de que “también ha habido consolidaciones, mediante fusiones y adquisiciones, aunque aún queda mucho por hacer”.

En lo que respecta al repunte de la demanda nacional, señala que, en el caso de Meliá, desde mayo hasta septiembre las estancias han mejorado respecto a 2017 y es atribuible a la mejora del mercado español, que ha subido un 9%. Pero también a Italia (+10%) y Francia (+15%). En Meliá hemos tenido un ligero incremento de turismo británico que ha compensado la gran caída del mercado alemán (-20%) en costas de la Península y Canarias.

Así las cosas, todo indica que “las variables actuales parece que se repetirán en 2019, por lo que vislumbramos una repetición de la temporada 2018, con crecimiento del mercado español, y mantenimiento de la tendencia de Alemania y Reino Unido a viajar a destinos emergentes como Turquía y Norte de África. No será, probablemente, un año fácil”.

El CEO considera que España tiene que concentrarse en varios frentes de cara a los próximos años. “Pueden resumirse en tres: la irrupción de la tecnología digital, los nuevos actores -como la llamada economía colaborativa- y los cambios en las exigencias y expectativas del visitante, cada vez más diverso”, apostando por continuar con la modernización y mejora de la calidad de la oferta, buscando reducir la estacionalidad mediante la diversificación de la oferta, reconvirtiendo destinos obsoletos, afrontando la saturación y los desequilibrios creados por el alquiler vacacional descontrolado, abordando una dinámica de consolidación del sector hotelero y el reto de la digitalización, entre otras”.

No obstante, deja claro que España “tiene un posicionamiento excelente, y cuenta con los atributos necesarios para mantener ese liderazgo, pese a la recuperación de otros destinos. No obstante, no podemos confiar en la coyuntura y en que los vientos sigan soplando siempre a nuestro favor. España necesita una estrategia de país: definir un modelo turístico en base al posicionamiento que deseamos y crear la estrategia y los mecanismos para hacerlo realidad, maximizando la coordinación entre Administraciones Públicas”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies