NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a preferente de la secretaria de estado

Matilde Asían: "Los hoteleros están hiperregulados"

"Tenemos que diversificar nuestro producto turístico en aras a esas necesidades del turista cosmopolita"
"El alquiler turístico tiene que tener el mismo trato tributario que tiene la realización de cualquier actividad análoga"

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, reveló en una entrevista con la revista Preferente que existe un foco de promoción turística que aporta mayor poder adquisitivo, que se resume en un turismo de calidad, y que exige diversificación en la oferta. Se trata del turista cosmopolita, un viajero, en su mayoría, de países emergentes (Rusia y China, por ejemplo), que centra los esfuerzos del Gobierno en esa materia, los cuales pasan por mejorar la conectividad y agilizar la política de visados, entre otros asuntos. A continuación, en plena polémica por la turismofobia y el problema de modelo turístico en España, reproducimos la entrevista íntegra publicada en la edición del mes de mayo de Preferente. 

 

Preferente: ¿Cuál es su objetivo para esta legislatura?

 

AsianMatilde Asían: Nuestro objetivo es mantener nuestro nivel de competitividad turística, pues hemos pasado, en un periodo de tiempo muy corto, de estar en la octava posición en 2011 a la primera en 2015. Vamos a hacer una serie de medias como es la búsqueda de ese segmento turístico con unas características muy específicas que se ha venido a denominar “cosmopolita”, que es un turista con mayor poder adquisitivo, interesado por la gastronomía, la cultura, los valores patrimoniales, el turismo de naturaleza, el de deporte o el turismo de salud, entre otros. Para ello tenemos que diversificar nuestro producto turístico en aras a esas necesidades del turista cosmopolita que demanda una serie de actividades turísticas, así como mejorar nuestra oferta de sol y playa en aquellos destinos.

 

P: ¿Cómo lo van a conseguir?

 

M. A.: Se trata de hacer promoción a través de Turespaña, dirigida a ese turista cosmopolita, pero también impulsar coordinar y dirigir la oferta de producto, que se adecué a esas exigencias que promocionamos. En los países que ya nos conocen pretendemos utilizar el valor que tiene ya nuestro destino turístico para implementar nuestra política de promoción hacia sectores de mayor poder adquisitivo con el fin de beneficiar el fin último de la política turística española que es crear riqueza y empleo en los lugares de destino. Además también hay otros muchos países en el mundo en los que España es menos conocido, como China o Rusia en los que tenemos que hacer una labor de promoción, porque hay una clase económica emergente que quiere viajar, conocer y tiene unas características muy específicas. 

 

Para ello tenemos una política muy concreta que pasa por mejorar la conectividad y agilizar la política de visados. Según me comunican los expertos y de acuerdo a estudios que hemos realizado, a través de datos como la devolución del IVA, hemos comprobado que el turismo de compras es muy importante para este tipo de países.

 

P: ¿Qué está haciendo el Gobierno para resolver los problemas generados en la tramitación de visados a causa del cambio de la empresa adjudicataria?

 

M. A.: La nueva empresa adjudicataria ya empezó a establecer su red capilar para la tramitación de estos visados. Estas empresas lo que hacen es facilitar a los cónsules la tramitación para obtener el visado. El cambio de empresa fue recurrido por la empresa anterior y hubo un tiempo de interinidad en el que la nueva empresa no sabía si definitivamente le iba o no a ser adjudicado el concurso. Es el turista el que paga el coste del visado, por eso se creyó oportuno, para facilitar, agilizar y minimizar los costes al viajero, adjudicar esta tramitación a la nueva empresa. Esta empresa ofreció un precio más económico, por eso ha sido adjudicada y está trabajando ya con absoluta normalidad.

 

P: Se comprometió a regular el alquiler turístico.

 

M. A.: Me comprometí con mi trabajo y bajo la dirección del ministro cumplo todas mis funciones. Mi compromiso es con el interés general, proteger el interés general en el alquiler turístico y en todos los aspectos relacionados con la actividad turística. Es cierto que en materia del alquiler turístico estamos ante un fenómeno muy importante y el Gobierno de España quiere garantizar la absoluta transparencia e información sobre esta actividad porque esa información y esa transparencia es lo que nos permite respaldar un trato tributario equitativo. 

 

El alquiler turístico tiene que tener el mismo trato tributario que tiene la realización de cualquier actividad análoga o alojativa. Estos son los objetivos del Gobierno de España: Transparencia e información para garantizar la igualdad de trato en las actividad desde el punto de vista tributario, de la seguridad nacional y de la garantía de los consumidores.

 

P: El sector hotelero exige una pronta regulación.

 

M. A.: Lo que quieren las patronales hoteleras es que si ellos tienen una actividad hiper regulada (porque a los hoteles les tenemos una regulación exhaustiva en España, se les solicitan criterios incluso del número de metros de las habitaciones), lógicamente, todas las actividades similares deben tener una regulación parecida a la que ellos tienen. Por eso la finalidad del Gobierno de España es que el marco regulatorio garantice a todos los operadores, a los hoteleros, a los consumidores, a los ciudadanos en general, un trato equitativo tributario, garantías de seguridad ciudadana, y garantías de protección a los consumidores. Eso es lo que es legítimo que defiendan todos los operadores turísticos y los hoteleros por supuesto porque están hiperregulados. Es legítimo que exijan a los poderes públicos este trato igual en materia tributaria, en materia de seguridad nacional y en materia de garantías a los consumidores. En eso coincido plenamente con ellos.

 

P: ¿Cuál es su postura respecto a la posibilidad de, ante el lleno, crear nuevos desarrollos para ampliar destinos como Huelva, Almería o Castellón? 

 

M. A. Este tema corresponde al sector privado, a cada ayuntamiento y a cada localidad que son los que tienen que gestionar sus competencias. Desde el Ministerio existe un absoluto respeto a sus planes. Respetaremos si la iniciativa privada decide crear nuevas zonas, Huelva, Almería o Castellón son bastantes consolidados. El ministro ha anunciado un plan muy importante de eficiencia energética en aras de mejorar la eficiencia y con ello la calidad de  nuestra oferta turística. Nuestra meta es que el turismo, que es el motor de la economía española, llegue a todos los territorios de España. Es muy positivo que todos los españoles puedan participar de la generación de riqueza y empleo que genera el turismo.

 

P: ¿Está de acuerdo con limitar la proliferación de los hoteles en el centro Barcelona, como exige la moratoria de Colau?

 

M. A.: Respecto a las moratorias en general, yo creo que tendríamos que distinguir si es una moratoria para hacer un nuevo hotel o es una moratoria para renovar el hotel existente. Nosotros desde el Gobierno de España apostamos por la renovación de la planta hotelera, no consideramos que sea positivo que nuestra planta hotelera no esté en las condiciones de calidad que se merecen las personas que se van a alojar en ella. Tampoco quiero entrar porque son competencias de cada Comunidad Autónoma y respeto absolutamente la normativa, vivimos en un país donde las Comunidades Autónomas tienen unas competencias atribuidas por sus estatutos de autonomía. 

 

P: ¿Cómo afectará a los agentes de viajes la transposición de la directiva europea de viajes combinados?

 

M. A.: Esta directiva es del año 90, hay una nueva directiva de 2015, pero la del 90 no se ha traspuesto y por eso la Unión Europea ha abierto el expediente por incumplimiento. El Gobierno de España ha cumplido, el Estado a nivel central ha traspuesto correctamente la directiva en la Ley de garantía de consumidores y usuarios. 

 

Las Comunidades Autónomas (algunas sí y otras no) en general no la han traspuesto y como los expedientes sancionadores se notifican al Estado miembro, en este caso a España, tenemos que abrir una línea de diálogo con las Comunidades Autónomas para que cumplan con la normativa europea, siempre bajo el diálogo y ayudándolas en la medida de lo posible para que hagan esta transposición. 

 

P: ¿Cómo se encuentra la elaboración del Plan turístico para esta legislatura?

 

M. A.: En nuestro país ya en 2012 se hicieron muchas reformas, una de ellas la del modelo turístico basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. Ese plan de reforma de 2012 lo vamos a continuar dentro del Horizonte 2020, que fue un modelo consensuado. Queremos seguir esa línea de consenso establecida en el 2020 y en el anterior plan. 

 

P: ¿Cuentan con el apoyo de las Autonomías?

 

M.A.: La coordinación y la colaboración afortunadamente en materia turística es muy buena, nosotros hicimos el Plan Horizonte 2020 porque partió de un consenso y ahí estamos continuando en ese consenso. 

 

P: ¿Qué previsiones tiene para este año?

 

M. A.: El turismo ha sido el motor de la economía española, espero que lo siga siendo, ha contribuido a la recuperación de la economía española, porque es el protagonista del buen comportamiento de la balanza de pagos, ha sido un sector refugio para el empleo cuando se desplomó la construcción, y el futuro de la economía española está ligada al turismo. Espero que entre todos podamos diseñar una política turística compatible con la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Nuestra meta es que el turismo, que es el motor de la economía española, llegue a todos los territorios de España. Es muy positivo que todos los españoles puedan participar de la generación de riqueza y empleo que genera el turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Primero que saque toda la chusma de airbnb para dejar sitio!!
    6 años

    Dejen salir antes de entrar...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies