NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

traslada de Barcelona a Madrid un evento

El WTTC avisa del efecto en toda España de la crisis catalana

"Si España no controla lo que está ocurriendo en Cataluña en las próximas semanas, los efectos negativos respecto al turismo se notarán al cierre del año", ha advertido este jueves la presidenta y consejera delegada del World Travel & Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara. La mexicana advierte que la caída de las reservas en Cataluña puede desencadenar "un efecto dominó" en ciudades como Madrid o Valencia.

 

Guevara, la primera mujer que lidera el 'lobby' turístico mundial que agrupa a los consejeros delegados de las 150 empresas más potentes del sector, cree que el debate independentista está perjudicando al turismo español y que sus efectos negativos "ya están comenzando a notarse", según publica Europa Press y como viene informando este digital (Las agencias madrileñas bajan entre el 15% y el 20% las ventas a Cataluña).

 

De hecho, el lobby que aglutina tanto a la oferta hotelera como a plataformas 'online' de alquileres turísticos, presentará un informe en diciembre en Madrid, en colaboración con la consultora McKinsey --sobre  la masificación y la turismofobia, para que ambos modelos convivan con "una competencia justa"—, que estaba previsto en principio en Barcelona. La Ciudad Condal ha sido aparcada en los planes del WTTC por los graves acontecimientos que se están desarrollando a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre y la escalada de la crisis y sus efectos internacionales.

 

Guevara cree que todavía es pronto para saber si la crisis en Cataluña impedirá a España superar como estaba previsto los 80 millones de turistas internaciones en 2017, pero su impacto se verá el próximo año (El Aeropuerto del Prat estancado por la crisis catalana).

 

Para la presidenta del WTTC, que conoce bien el sector público tras haber sido ministra de Turismo de México entre 2010 y 2012, la inversión en transportes, infraestructuras y el apoyo al sector privado desde el Gobierno español ha servido para que el país se granjeara una buena imagen como destino turístico.

 

"España daba un mensaje de estabilidad y seguridad que atraía a los visitantes que veían más inseguros otros destinos, lo que le ha beneficiado por el desvío de turistas desde otros países fundamentalmente del norte de África", ha apuntado Guevara.

 

Guevara ha mostrado su preocupación por "el efecto dominó" que arrastre a otros destinos turísticos ante la incertidumbre del desafío independentista. "Es una pena que España haya trabajado tan duro para que algo como esto cree tan mala imagen y desestabilice. Cuanto más tiempo dure esta situación, más negativas serán las consecuencias", ha lamentado (La imagen de España, por los suelos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier OT
    6 años

    Hola,
    ¿Cómo es posible que los turistas no quieran visitar Cataluña con todos los cuerpos de seguridad que se tienen allí desplazados? ¿Será por tanta bandera de parte?
    Seguramente,y a pesar de las cuestiones, hay más seguridad en Cataluña que en todo el resto de la península junta.
    Salud.

    Libero
    6 años

    La sta. Guevara, un inefectivo ministro de turismo en Mexico, haría bien en pensar a los cuerpos desnudos y torturados colgando de puentes en Acapulco, y en lavarse la boca antes de hablar de España. Chupoptera sinvergüenza que regocijo le dan los problemas de los gachupines.

    Ana
    6 años

    Es curioso que todos los artículos fatalistas sobre Cataluña los firma la misma persona.

    Jordi Isern
    6 años

    buenos dias
    es realmente curioso que se ha achacado a los medios de comunicación catalanes que solo hablaban del monotema de la independencia , y esta publicación no para dia tras dia de publicar noticias ( todas catastróficas ) de Catalunya
    sinceramente me sabe muuy mal que , simplemente por ser catalanes y alghunos de nosotros pensar diferente de la mayoria de españoles se nos maltrate de esta manera
    o sea un español no viene a visitar Catalñunya simplemente porque hay catalanes , mas allá de los intereses turisticos , culkturales , geográficos , etc , etc , etc que pueda tener un territorio
    yo me pregunto , tampocio van españolkes a los USA porque ahora gobierna Trump ? , no van los españoles a visitar Birmania porque tiene un régimen dictatorial ? , no van a visitar Turquia porque no cumple con buena parte de los derechos Humanos ? , realmente a su publicación tan solo le preocupa el independenmtismo en Catalunya ?, no creen que el gibierno del PP con sus innumerables casos de corrupción , sus programas de corrupción inmobiliaria ( la costa levantina es un desastre ecólogico de primer nivel mundial ) , la inoperancia en no conseguir que la gente venga a España no solo en búsqueda de sol y playa , maltratar a otros aeropuertos solo en beneficio del de Madrid , en la absurdidad de gastar miles de millones de AVES para contentar politicamenmte a unos determinados territporios y favborecer a unas determinadas familias muy próximas al PP y en cambio tener regiones de España practicvamente desamparadas a nivel ferroviario ??
    todas estas cosas no les preocupan a ustedes ?, lo siento pero no puedo entenderlo
    salut i peles

    juan
    6 años

    Pues como barcelones creo que sobran un 25% de turistas todavia

    carla
    6 años

    si vas por barcelona no se puede ni andar de los turistas que hay .. dejar de decir tonterias si no lo veis . mejor callarse no? o sois loros que repetis todo lo que escuchais.. dais un poco de pena la verdad...

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies