NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El granadino Palacio de los Vargas será, al fin, un hotel de lujo

Granada. 13/03/09.- A la tercera va la vencida. Tras dos dictámenes desfavorables, emitidos en julio y diciembre de 2008, el consejo consultivo del Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde al cambio de uso del Palacio de los Vargas con el fin de construir un hotel de lujo.

La llave del caso residía en las medidas compensatorias a la promotora del proyecto, Casas del Barrio de la Duquesa S.L., ya que en un principio se limitaban al asfaltado y labores de mantenimiento de once calles de la zona de San Jerónimo de Granada a cambio de construir el hotel. Esta compensación, según recoge el diario La Opinión de Granada, le pareció insuficiente al consejo consultivo, que en su último dictamen apuntaba que "la recalificación de un uso de equipamiento cultural privado a residencial singular (hotelero) debería conllevar la compensación de dotaciones públicas (al menos en su aspecto de espacios libres) para satisfacer las necesidades" de los ciudadanos.

Tras este rechazo, la corporación municipal propone ahora compensar el aprovechamiento lucrativo de la promotora con la cesión de equipamiento destinado a uso público en el número 9 de la calle Castillejos de la capital granadina. Según consta en el último dictamen del máximo órgano asesor, se trata de una parcela de 50 metros cuadrados y un techo edificable de 121,51 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. "Este Consejo Consultivo estima apropiada la medida compensatoria propuesta", reza el escrito, con lo que da luz verde al cambio de uso tramitado por el Ayuntamiento. En sus conclusiones, eso sí, recuerda que esta parcela adquirirá la naturaleza de bien de dominio público, por lo que queda excluida del patrimonio público municipal de suelo, es decir, la corporación local no podrá contar ese inmueble para futuribles ventas. "Es un bien inalienable, imprescriptible e inembargable", concreta el dictamen.

Antecedentes

Los trámites para la conversión del Palacio de los Vargas en un hotel comenzaron en mayo de 2007, cuando la promotora del proyecto presentó una innovación-modificación del Plan Especial Centro para el cambio de uso.

Las medidas compensatorias previstas por el Ayuntamiento, sin embargo, fueron rechazadas por el Consejo Consultivo en su informe del 2 de diciembre. Además, de una forma contundente: "No parece del todo congruente vincular obras de mantenimiento urbano y conservación de viales, actividades previstas con carácter ordinario por la Administración, con las compensaciones derivadas de un incremento del aprovechamiento lucrativo" como el que significaría para el promotor el cambio de uso del palacete. El Consejo Consultivo, cuyos criterios se han de respetar en casos como éste, recalcó que el interés general es "elemento insustituible de la función pública del urbanismo" y que debe ser punto de partida de "cualquier modificación del planeamiento".

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies