NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

un 57% más que el año anterior

El Govern balear recauda 64,3 millones en 2017 con la ecotasa

La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) ha recaudado 64.310.164 euros por el Impuesto del turismo sostenible en 2017, un 57% más que el año anterior, un incremento debido en parte a que el año pasado fue el primer ejercicio completo en el que tributó ya que en 2016 lo hizo seis meses (Baleares emite sendas cartas a los mercados emisores para justificar el alza de la ecotasa).

 

Según ha explicado la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, la Agencia Tributaria (ATIB) cerró el 31 de enero el periodo de liquidación final del impuesto, que ha comportado el aumento del 15,5 % de establecimientos que han tributado.

 

El año 2017 ha representado el primer año de tributación completa, después de que el impuesto se pusiera en marcha en julio de 2016, motivo que explica el aumento del 57% en la recaudación obtenida en 2016 (40,9 millones de euros).

 

Por islas, en Mallorca se han obtenido 47,7 millones de euros (74,2%), en Menorca 5,5 millones de euros (8,5%), en Ibiza se han recaudado 9,9 millones (15,5%), en Formentera 800.000 euros (1,25%) y finalmente 300.000 euros (0,45%) a través de los pasajeros de los cruceros.

 

Por su ubicación, del total de establecimiento liquidados 3.886 (64,9%) están en Mallorca; 951 (15,9%) en Ibiza; 623 (10,4%) en Menorca; 235 (3,9%) en Formentera, y se computan 295 cruceros (4,9%).

 

De los establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales, 2.276 se corresponden en hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado 54,9 millones de euros, un 85% del total recaudado.

 

A los establecimientos hoteleros le siguen por volumen de liquidación los apartamentos, con 1.274 establecimientos liquidados, por un total de 7,4 millones de euros (11,6%).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jordi Isern
    6 años

    buenos dias
    habia leido en este y en otros medios turísticos opiniones de los lumbreras de turno que crucificaron este impuesto desde su inicio, que si limitaria las reservas , que si las grandes hoteleras ponian el grito en el cielo , que esto acabaria con el turismo , que esto significaba el no poder competir con no sé quien , etc , etc ,etc
    en fin , hoy por fortuna ya solo hablais de dinero recaudado , los hoteleros siguen ganando dinero , que es lo que tienen que hacer por supuesto , y a ustedes parece ser que esos politicos tan malos que hacian estas cosas tan feas ya no les dicen nada ( de sabios seria rectificar )
    el problema no estaba en cobrar la tasa turística , el problema seria querer cobrarla en lugares donde no se ofrece un turismo de calidad , pero tanto en Catalunya como en Baleares donde por fortuna se ofrecen valores añadidos , culturales , paisajisticos , negocios , etc , etc , etc no hemos tenido ningún problema en el cobro de este impuesto.
    salut i peles

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies