NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hesperia no se ha mostrado muy partidario de la fusión

El consejo de NH, dividido ante la propuesta de fusión de Barceló

El grupo mallorquín ha mejorado su oferta hasta ofrecer el 40% del grupo fusionado a NH, frente al 33% de su primera tentativa

El consejo de NH está dividido ante la propuesta de Barceló de crear un gigante hotelero español valorado en 6.000 millones de euros. Según eleconomista, fuentes conocedoras de la propuesta aseguran que semanas antes de que el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, enviara la carta con la propuesta, el grupo hotelero tanteó a los principales accionistas de NH, que están todos en el consejo a excepción de HNA. El resultado de las conversaciones fue mixto ya que hasta en el seno de los propios accionistas y consejeros existe una división sobre la idoneidad de la futura fusión que crearía un gran valor para los accionistas aunque les diluiría al menos un 60%.

 

nh-hna-consejerosA pesar de los beneficios de la posible operación, que ha sido recibida con fuertes alzas del 11,5% en el parqué, dentro de Oceanwood, que tiene el 12% de la cadena urbana, existe cierta división ante la propuesta. Una situación que se repite en el seno del gigante chino HNA, que en este caso no está en el consejo a pesar de poseer el 29% de las acciones del grupo. En esta línea, Grupo Inversor Hesperia, que ostenta el 9% de NH y sí está en el consejo, no se ha mostrado muy partidario de la fusión con Barceló a pesar de que el Banco Santander, que tiene una parte importante de su deuda sí que la apoya y podría generar cierta presión. No en vano, la entidad financiera ha sido contratada por la cadena mallorquina para analizar la operación como asesor financiero. En este punto, el propio grupo ha asegurado en un hecho relevante que todavía no ha fichado a ningún "asesor legal".

 

El proyecto de fusión de Barceló y NH Hoteles que adelantó El Confidencial, tuvo sus primeras negociaciones informales cuando la mallorquina propuso a los accionistas de la segunda una ecuación de canje que dejaba el 66% de la empresa fusionada en manos de Barceló y el 33% en las de NH, que la rechazó por considerarla insuficiente. Este lunes, NH comunicó a la CNMV haber recibido una carta de Simón Pedro Barceló en la que eleva su porcentaje hasta el 40%, lo que implica una mejora de 434 millones respecto a la primera oferta.

 

Los analistas, según Cinco Días, consideran que el papel decisivo lo puede tener el grupo chino HNA, el mayor accionista de NH, con un 29,5% del capital. El gigante asiático, sin embargo, no tiene presencia en el Consejo de Administración de la cadena hotelera desde que fue expulsado por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor, competidor directo de NH (Barceló se valora en 3.700 millones, y en 2.500 millones a una NH que recela).

 

Así, el primer escollo que debe superar la posible fusión es poner de acuerdo a un consejo que históricamente ha sido conflictivo. Una decisión que se puede posponer y complicar aún más después de que la existencia de la oferta ha saltado a los medios de comunicación ya que la presión del mercado, la prensa y los accionistas minoritarios (el 48,5% de capital es free float), puede "complicar que se apruebe", aseguran fuentes cercanas a la operación.

 

Eso sí, una vez consiga el visto bueno del consejo y si se logra llegar a un acuerdo en un máximo de tres meses, la hotelera vacacional considera que tendría más fácil conseguir el visto bueno de la mitad de los accionistas, ya que su participación ganaría valor en el futuro grupo hotelero y de que HNA tendría más fácil llegar a un acuerdo con los nuevos accionistas para volver al consejo, que con los actuales, que pactaron echar a sus tres representantes el año pasado por "competencia desleal".

 

Para que se lleve a cabo la operación, NH tendría que hacer una ampliación de capital que suscribiría Barceló, que además tendría mayoría en el consejo de administración, aunque se ha comprometido a que esté compuesto por "un número suficiente de consejeros para garantizar la participación de los actuales accionistas relevantes de NH". 

 

Según Expansión, los analistas tanto de Renta 4 como de Bankinter coinciden en que la operación cuenta con "sentido estratégico", al igual que indica la propia Barceló. Desde Renta 4 aseguran además que esta posible fusión "permitirá obtener sinergias al ser complementarias tanto por zonas geográficas como por segmento de negocio". Por tipo de contrato, como recuerda elespañol, NH, que opera bajo cuatro marcas --NH Hotels, NH Colletion, Nhow y Hesperia-- tiene más de la mitad de sus hoteles en alquiler, frente al 23% que tiene en gestión y el 21% en propiedad. Barceló, de su lado, que también opera bajo cuatro marcas --Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro-- tiene el 17% de sus hoteles en propiedad, frente a un 25% en arrendamiento y un 58% en gestión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies