NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Distribución de la oferta hotelera actual y futura por categorías

El 46% de plazas hoteleras que hay en España son de categoría 4 estrellas

Se prevé que para este año los establecimientos de este tipo concentren el 59 por ciento de las plazas ofertadas en nuestro país
Los hoteles de cinco estrellas que actualmente suponen el 7% por número de plazas representarán el 23 por ciento a cierre de 2012

Placa hotel cuatro estrellasEspaña tiene en la actualidad 3.200.000 plazas hoteleras, de las que casi la mitad -el 46 por ciento- corresponden a establecimientos de cuatro estrellas, según refleja el informe ‘Hoteles España 2011’ elaborado por la consultora CBRE.

 

A los cuatro estrellas les siguen en el gráfico de la distribución de la oferta hotelera los establecimientos de tres estrellas, que a cierre de 2011 suponían en España el 34 por ciento, y ya a gran distancia los de dos estrellas (9%). Los hoteles de cinco estrellas solo aglutinan el 7% de las plazas hoteleras ofertadas en España.

 

Solo el año pasado en Madrid de los nueve hoteles que se abrieron, siete fueron de categoría cuatro estrellas mientras que los otros dos correspondían a uno de tres estrellas y otro de dos. La tendencia a abrir establecimientos y por tanto plazas hoteleras de mayor calidad se repite en Barcelona. De los trece hoteles puestos en marcha en 2011 en la Ciudad Condal cuatro eran de categoría cuatro estrellas, cinco de tres y dos de cinco estrellas.

 

Las previsiones de la consultora para este 2012 son que, por número de plazas, los hoteles de cuatro estrellas copen el 59 por ciento de la oferta en España mientras que los establecimientos de cinco estrellas alcanzarán el 23 por ciento en detrimento de los de menor categoría. La categoría más perjudicada será el tres estrellas que pasará de representar el 34% de las plazas a solo el 12% a finales de 2012.

 

Más de 30 hoteles cerraron en 2011

 

Por otro lado, el informe de CBRE señala también que el año pasado se cerraron más de 30 establecimientos en su mayoría explotados en propiedad, “sin cadena especializada que·diera apoyo comercial y operativo”.

 

Otro dato que constata la consultora es el mayor número de hoteles cerrados en temporada baja, fundamentalmente en destinos vacacionales, como medida de ahorro ante la acentuación de la estacionalidad de la demanda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies