NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Govern balear prevé recaudar 120 millones de euros

Ecotasa: una familia que viaje siete días a Mallorca pagaría 105 euros

Desde este año cada familia de cinco personas que desee viajar a Mallorca una semana de vacaciones debe pagar 105 euros de acuerdo al incremento de la ecotasa que, según cálculos del Govern balear, aumentará en 120 millones de euros las arcas autonómicas (El Govern balear no ve un drama perder un millón de turistas en verano).

 

El impuesto turístico implica subidas en la tarifa de los establecimientos. En los hoteles de cinco estrellas y cuatro superior, el importe a abonar será de 4 euros por día de estancia. En los de cuatro y tres estrellas superior, la tarifa diaria es de 3 euros; en los establecimientos de una, dos y tres estrellas, el impuesto será de 2 euros.

 

En los hoteles rurales, agroturismos y hospederías, dos euros; y, en los albergues y refugios, un euro. En el caso de los cruceros, el importe es de dos euros. Hasta ahora, los cruceristas sólo pagaban si estaban más de 12 horas en Baleares (Busquets: La amenaza de menos turistas “es un juego” para bajar precios).

 

Desde el  sector hotelero se lamenta los efectos que tendrá el incremento del impuesto. El presidente en funciones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Gabriel Llobera, alerta sobre que "hay un sector de clientes que es muy sensible al precio y esto afecta", además de que los mercados competidores están emitiendo señales positivas. Señala el caso de Turquía y el aumento de reservas que se anuncia para la temporada que viene. "Son mercados que se están recuperando y nos van a quitar clientes. Trabajamos para que esto no sea así, pero la administración no nos está ayudando", publica este miércoles Diario de Mallorca.

 

De momento, el efecto que causará  la nueva ecotasa será imitado dado el reducido porcentaje de planta abierta en este periodo invernal (Armengol dice que escuchará al Sector pese a imponer la ecotasa sin consultar).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno
    6 años

    Y si un residente balear(que paga los impuestos mas caros de España) se va de hotel en su propia comunidad también la paga...desgobierno de izquierdas

    Están matando gallina huevos de oro
    6 años

    Hay muchas familias españolas que ni se plantean ir de vacaciones a Mallorca o resto de Baleares. Por lo que hay que pagar una semana en una de esas islas se puede visitar con alojamiento coche de alquiler mucho,mucho más barato en otros destinos como Portugal, Croacia, norte de Italia.etc. Se están pasando cuatro pueblos con los precios. Están ellos solo matando la gallina de los huevos de oro.

    Luigi
    6 años

    Yo fui uno de los "privilegiados" que tuvo que cobrar este impuesto en la edición "ecotasa by Mr. Antich", no aprendemos... no. Qué manera de tropezar con las mismas piedras, cometiendo los mismos errores. ¿Porqué no miramos otras formas de financiación? Es que cómo nos gusta aplicar el articulo 32, hago lo que quiero, como quiero, y cuando me da la gana... En fin, espero que duréis bien poco.

    elac
    6 años

    Aquí todo el mundo se queja de la escotasa balear, pero nadie se queja de la que se paga en Barcelona o en muchos países. En Punta Cana se paga por entrar y salir, en Cuba, Mexico también se pagan tasas y en muchísimos países más. Sólo nos quejamos de lo nuestro, de otros sitios no. lo digo con conocimiento de causa por que trabajo en aviación.....

    Toni
    6 años

    De Junio a Septiembre lo veo incluso aceptable. Aunque sea una barbaridad cobrar ecotasa a los propios residentes que ya pagan impuestos en su casa. Pero que en temporada baja tambien... eso ya no tiene ni pies ni cabeza.

    Luigi
    6 años

    elac, para que entiendas el contexto de mi mensaje, imaginaré que eres piloto, pues pongamos que por decreto, a partir del 01/01/2018, toda persona que suba al avión, debe pagar 1€, y el personal de cabina lo tiene que facturar, cobrar y lo que fuera requerimiento de la administración, y cualquiera con dos dedos de frente diría, oiga, nosotros estamos para dar servicio en el avión, no somos recaudadores de impuestos (pongan otra formula, no?). Pues ese el contexto que yo tuve que enfrentar en su día, y quizá me precipité en mi mensaje de hoy, por que ya no trabajo en el sector, y no sé si la formula para aplicar el impuesto es la misma, si lo han cambiado, y no han cargado a los hoteles/albergues/hostales con toda esta carga de trabajo... pues me retractaré, pero si han aplicado la misma formula... los tienen bien cuadrados y sólo recordarlo me desborda la bilis... Saludos a todos.

    seabird
    6 años

    Tampoco sé cómo se paga la ecotasa pero lo lógico sería que lo pagará con la factura del alojamiento.

    Ahh, dentro de la factura del vuelo van incluidas las tasas x el "uso" de las terminales.

    Baleares ha sido de los últimos destinos en aplicar una tasa turística
    6 años

    La gran mayoría de los destinos con los que compite Baleares tienen una tasa turística desde ya hace años, siendo el hotel el encargado de cobrarla.

    ¡comparar Punta Cana con Baleares! ¡a la gente se le va la olla!
    6 años

    La gente se va al Caribe a "meterse" en un Resort de todo incluido. Que le cobran una tasa por entrar. Les da lo mismo. Todo un año para ir. Un destino paradisíaco.
    En Ballears. Un destino más que trillado. Con competidores al lado mismo, mucho más baratos y con mejores servicios. Túnez, Turquía, Marraquesh, Egipto. De cuando en cuando conceden un respiro gracia a que hay un atentado terrorista. Pero ninguno de esos destinos tiene que aguantar 17 mini estados dentro del país. Ni sus requerimientos de money. Esa es la diferencia.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies