NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA


La crisis catalana hace perder 319 millones al Turismo

“Desde octubre no se ha vendido ningún hotel en Barcelona”

“En Barcelona, todas las transacciones se produjeron antes de septiembre. Tan solo alguna se cerró con posterioridad pero se había comenzado a negociar antes”, señala Miguel Vázquez, socio de Hoteles en Irea. “Con posteridad al 1 de octubre, no se ha transaccionado ningún hotel en Cataluña”, agrega.

 

El desafío soberanista planteado en Cataluña ha generado incertidumbre entre los inversores, lo que tendría un doble impacto en el mercado español en los próximos meses. “Va a tener efectos negativos para Barcelona y muy positivos para Madrid. Sobre todo, para los inversores que buscan activos prime en España, sólo miran Madrid y Barcelona y, con la incertidumbre en Cataluña, mirará sólo Madrid”, asegura Vázquez, como recoge Expansión (Cataluña suma dos meses de descenso de turismo internacional).

 

Para mostrar esta penalización del mercado catalán, el socio de Irea no ha dudado en comparar dos procesos de venta de hoteles en la región antes y después del 1 de octubre. “Acabamos de arrancar un proceso de venta en Barcelona y la respuesta entre los inversores no ha sido la misma que recibimos cuando sacamos el hotel Hilton Barcelona -adquirido por Axa tras pagar 80 millones el pasado junio-“, comenta.

 

La crisis catalana produjo un descenso medio del 9,6% de los ingresos turísticos, concentrado en Barcelona, en octubre y noviembre, y del 15%, en diciembre, principalmente por la caída en la demanda en los mercados europeos de proximidad, ha detallado hoy el vicepresidente ejecutivo de Excletur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa. La inestabilidad política en Cataluña ha generado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística 2017, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB turístico español previsto para el conjunto del año del 4,7% al 4,4%, según Exceltur.



Sector(*)

Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. ¿Pero qué Kamikaze va a querer invertir en Calatuña ahora? dice:

    ¿Hay alguien con una bola de cristal que diga cómo serán las condiciones políticas, sociales y económicas de esa comunidad ….en 6 meses? Es más…¿con “el procés” y con los resultados electorales recientes, esto tiene arreglo?¿congresos de empresas?¿turismo desde el resto de españa?…Y algunos Hoteleros expulsando a policías…¡más les hubiera valido estarse quietecitos!




    8



    5

Escribe tu comentario

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que en 2018 vendrán menos turistas extranjeros a España?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies