NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión | El CEO de Meliá se mantuvo firme en su oposición a las prospecciones

Cumbre hotelera pírrica del ministro Soria: solo acude Gabriel Escarrer

El ministro José Manuel Soria convocó a los grandes del turismo a una cumbre en Madrid sobre las prospecciones petrolíferas. Desde Industria y Turismo contactaron uno a uno a los notables del Sector, aunque hubo un olvido (intencionado o no). El objetivo era explicarle “de forma razonada” la postura del Gobierno acerca de los sondeos.

 

Desde las grandes cadenas, y en especial desde las que se manifestaron en contra de estas prospecciones -especialmente las de Baleares- les respondieron que “mirarían de cuadrar agendas” para estar presentes en Madrid el día 27. Al final, por una razón u otra, sólo acudió un grande del sector: el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.

 

La cumbre fue, pues, pírrica: el ministro Soria y el consejero delegado Escarrer. Del multi ministerio no acudió nadie: ni representantes de Industria ni de Turismo. A la secretaria de Estado del Sector ni se la esperaba después de su metedura de pata en la pasada ITB, cuando dijo que las prospecciones se hacían para buscar gas y no petróleo.

 

El máximo ejecutivo de Meliá se mantuvo ante el ministro en sus tesis expresadas en todos los foros: que las prospecciones no son convenientes para unas islas que viven esencialmente del turismo y que el Gobierno tenía que tener en cuenta que por hacer estas exploraciones podría ponerse en peligro la primera industria de las Islas.

 

José Manuel Soria explicó los puntos de vista técnicos de los sondeos, cuál es la postura del Gobierno al respecto, el escaso peligro medioambiental, la importancia energética que tienen estas bolsas para el país, etc. Soria dio a entender que en Baleares no habría sondeos sin el preceptivo informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Un ministerio que ya se ha pronunciado para las prospecciones de Canarias: a favor. En Canarias no hay tanta mayoría empresarial en contra: las patronales consideran que si se encuentra petróleo el archipiélago se verá favorecido. Pero no son los empresarios del turismo. En Baleares no existe fisura al respecto: todos en contra.

 

¿Por qué no acudieron los grandes hoteleros a Madrid? Tras la fallida convocatoria, desde el ministerio, inmutables, dicen ahora que las reuniones serán una a una, cara a cara. ¿Cara a cara o mucha cara? Caro nos sale tener a gente a los mandos sin cintura política en unos casos y sin la más mínima preparación en otros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies