NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

mientras aguardan el devenir de los planes previstos por Turespaña

Coyuntura hotelera: los nórdicos crecen y temor a 2019 con precios rebajados

Los hoteleros perciben un estancamiento de los mercados tradicionales como el británico, el alemán y el francés

El arranque de junio lleva a los hoteleros españoles consultados por preferente.com a confirmar que perciben un estancamiento de los mercados tradicionales como el británico, el alemán y el francés, ante el repunte de los destinos competidores del Mediterráneo, mientras su gran temor se sitúa en el 2019, para el que anticipan que tendrán que bajar precios, mientras aguardan el devenir de los planes previstos por Turespaña para la promoción turística con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. 

Estos hoteleros, no obstante, aseguran que la desaceleración de los tres mercados principales para España se está viendo algo compensada con el aumento de los escandinavos, que entre otras cosas se explica en que la quiebra de Monarch y Air Berlin contrasta con la subida de la oferta de Norwegian, sobre la que IAG tiene puestas sus ojos para aprovechar su situación financiera con una elevada deuda.

La patronal hotelera catalana es una de las que cree que se afronta otro verano complicado, según han revelado al periódico turístico líder. Este verano Cataluña arrastrará los efectos de los atentados de agosto de 2017 a lo que se suma la situación sociopolítica. Como reconoce la patronal a preferente.com “los resultados finales de 2017 vinieron marcados por hechos muy significativos que tuvieron, tienen y tendrán repercusiones destacadas” en el Sector. 

A este panorama, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña suma la bajada “en forma destacada” de los viajes del Imserso de febrero a abril de este 2018, sobre todo en zonas como Lloret de Mar, Costa Barcelona y Costa Daurada, donde ha rozado hasta el 30% (Canarias y Menorca, las más golpeadas por el auge turístico del Mediterráneo Este).

En el Sector no se quiere ni mentar cómo está afectando a los precios la vuelta al mercado de los competidores del Mediterráneo, pero ya se reconoce que las ofertas de este verano 2018 desvelan que están bajando en la comercialización. No obstante, los hoteleros se resisten a oficializar su bajada esta temporada. 

Jorge Marichal, presidente Ashotel, señala a preferente.com que “en Canarias por ahora no se ve bajada en los precios publicados, pero sí que se están haciendo ofertas que no se veían en temporadas anteriores, lo que significa que en el manejo comercial se está perdiendo capacidad en precios” (Decepción en Cehat porque Turismo no tenga ministerio propio y conformidad en Exceltur).

Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) asegura al periódico turístico líder que Ibiza está trabajando para mantener los precios. "Hemos tenido dos temporadas excepcionales 2016 y 2017 y en esta que volvemos a la normalidad el objetivo es mantener precios y ocupación", dice. Manuel Sendino, gerente de la Fehif, sostiene de su lado que “es un tema tabú. No se puede hablar de él para no influir en la oferta y la demanda. Pero parece que hay una estandarización de precios”.

Azucena Jiménez, gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), subraya a preferente.com que la Ribera del Mediterráneo está funcionando muy bien, Grecia, Turquía y Egipto presentan incrementos del 100% respecto a 2017. “No podemos competir” con su planta hotelera “nueva” y tampoco por precio, ni con los costes sociales “porque los salarios tampoco son los mismos”, explica, y además hay que cumplir con el convenio de hostelería.

Así, los hoteleros no quieren pensar en el verano 2019. Con cautela afrontan la llegada de la “normalidad” a la temporada 2018 marcada por el resurgir del Mediterráneo e insisten en que España debe hacer valer sus fortalezas, como la seguridad y la profesionalidad del Sector. Mientras, es un hecho que las negociaciones de los hoteleros serán más difíciles y a la baja, reconocen su patronales.

Menorca, de su lado, concentra tantos males esta temporada que parece un destino maldito: sin conexiones aéreas está en manos de los TTOO mientras el turismo británico, del que depende, ya está “fallando” y el francés ha sido el primero en marcharse hacia Egipto y Grecia. Además, padece la falta de promoción en temporada alta, aparcada por la Administración balear que ha decidido centrarse en ‘vender’ solo los destinos en invierno.

Jiménez, gerente de Ashome, revela que se suma la “asignatura pendiente” del alemán, que “no nos conoce y hace falta un gran trabajo para que nos conozca. Y luego tenemos la marcada estacionalidad del italiano y el nacional".

Además, con la salida de Manuel Butler el Plan Estratégico de Marketing 2018-2020 de Turespaña –que adelantó  en exclusiva preferente.com-, quedaba en manos Matilde Asian. Con el cambio de gobierno, los destinos y CCAA que estaban trabajando con el exdirector de Turespaña desconocen si seguirá la estrategia para captar al turista cosmopolita. Todo lo tendrá que decidir el próximo titular de la Secretaria Turismo que llegue al Ministerio de Reyes Monzón (Revolución en Turespaña para ir a por el turista de calidad).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    la competencia necesaria para equilibrar
    5 años

    los hosteleros se lo han buscado, No se puede permitir los precios desorbitados que han tenido y tiene. Es bienvenida la competencia de otros destinos para que se produzca un equilibrio. Y los servicios se mejoren.
    Ir de vacaciones a Baleares cualquiera de las islas (Ibiza,Mallorca o Menorca el alojamiento es precio de ricos pero servicios de pobre)

    la avaricia
    5 años

    apliquense el refrán que dice, La avaricia rompe el saco, y la avaricia ha sido tal, que el saco les va a explotar en las narices.....

    COMOR?
    5 años

    que perna me dan los hoteleros, donde estaban hasta ahora, mirando por encima del hombro a todo lo que se movía, se pensaban que la crisis de los países vecinos sería eterna ?????
    Muchos de ellos nos han tomado el pelo estos años a base de precios desorbitados y servicios de SAN JACOBO... Ahora llega la hora de la verdad y me temo que la gente está cansada de pagar y pagar y no recibir... que no busquen a terceros como culpables de lo que les va a venir ellos no han hecho nada para evitarlo, se han dedicado a hacer caja estos años

    Miks
    5 años

    Cuanta falta de amplitud de miras veo. Todos los productos del mundo varian en precio segñun demanda. Los hoteles no han sido la excepción. Que hay más competencia, pues se hacen los ajustes necesarios. No hace falta demonizarlos, pues me apuesto el sueldo que todos y cada uno de los que los critican, en algún momento de su vida han hecho uso de la oferta y la demanda para comprar y/o vender un producto, ya sea en Walapop, un piso o unas vacaciones....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies