NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

le exigirá comportarse como empresa turística tras la sentencia europea sobre Uber

Cerco de Madrid a Airbnb aunque insuficiente para los hoteleros

Obligará a la plataforma, bajo amenaza de multas de hasta 300.000 euros, a alojar únicamente anuncios de viviendas que cuenten con un certificado de idoneidad expedido por un técnico

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes hizo público el borrador del Decreto que prepara su equipo para regular la actividad de Airbnb junto a otras plataformas como Homeaway o Booking, a las que les exigirá comportarse como empresas turísticas, en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que califica a Uber como "empresa de transporte", y les obligará, bajo amenaza de multas de hasta 300.000 euros, a alojar únicamente anuncios de viviendas que cuenten con un certificado de idoneidad expedido por un técnico.

 

Cristina Cifuentes, debate de investidura junio 2015El cerco sobre Airbnb se aplicará con la definición, por primera vez en Madrid, del concepto de canal de oferta turística, a través del cual estas plataformas no podrán evitar responsabilidades jurídicas cuando publiciten alojamientos no legales, ya que pasan a tener consideración de empresas turísticas "y quedan sujetas al régimen sancionador dispuesto en la Ley" para ellas. El borrador hecho público este jueves apuesta porque estas compañías desarrollen su actividad sin restricciones, pero equiparando su situación a las de la competencia, es decir, hoteles, hostales y otro tipo de alojamientos turísticos.

 

En este sentido, la futura legislación también equipara la figura del propietario de los pisos a los de un empresario. Éste, si quiere ofertar un piso, deberá contar con el certificado de idoneidad para viviendas de uso turístico (Civut), y ofrecer servicios de seguridad similares a los de los hoteles. El Decreto habla de contar con una ventilación directa al exterior; un extintor de mano; y señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida (La sentencia europea sobre Uber abre la puerta a frenar el negocio de Airbnb).

 

Además, según revela El Economista, ese propietario deberá contar con un seguro de responsabilidad civil; poseer hojas de reclamaciones; disponer de calefacción, agua fría y caliente; y respetar el ratio de capacidad de personas alojables en función de las dimensiones de la vivienda, un aspecto sobre el que el Decreto debe arrojar luz. Por último, y como si de un establecimiento hotelero se tratara, habrá que comunicar a las Fuerzas de Seguridad la identidad de los futuros inquilinos.

 

Pese a ello, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se mostró en una nota remitida a preferente.com "totalmente en contra del borrador del Decreto emitido por la Comunidad de Madrid para la regulación de las viviendas de alquiler de uso turístico ya que es regresivo, pone en riesgo el modelo de turismo sostenible que defiende el sector y va en contra de las decisiones que se están tomando en Europa en torno a la economía colaborativa".

 

"La AEHM ha estado esperando más de dos años a que el Gobierno de la región modificara el Decreto de 2014 con el objetivo de frenar el crecimiento descontrolado de las VUT ilegales. Sin embargo, el borrador publicado este jueves por Cifuentes permite lo que antes no se permitía, desregula más que regula y supone un peligro para la calidad turística del destino", agrega la patronal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies