NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El reclamo es obtener ingresos estando fuera

Caso omiso de Airbnb a advertencias como las de Baleares por el alquiler

Mientras el Gobierno balear da un ultimátum a las plataformas de alquiler para luchar contra la oferta ilegal, Airbnb anima a sus usuarios para que pongan en alquiler sus viviendas mientras están de vacaciones. Según El Economista la plataforma envía un correo personalizado que insta a sufragar las vacaciones con el alojamiento a turistas.

 

“Disfruta de las ventajas económicas de hospedar y viaja sabiendo que tu espacio vacío te está proporcionando ingresos mientras no estás. Conviértete en anfitrión", es lo que proclama la web de alojamiento para captar usuarios y nuevos alquileres, según el citado digital.

 

Y es que la plataforma sigue sin compartir los datos de sus usuarios con la Administración. Ni Hacienda lo controla, ni Airbnb colabora. Ni documentos, ni ningún papel que acredite que el inmueble se pueda explotar como alquiler vacacional. El único requisito para el alquiler a turistas es colgar fotografías del alojamiento en cuestión.

 

Tampoco realiza un control previo sobre los pisos que se ponen en alquiler, aunque envía correos recordando que “deben cumplir con sus obligaciones fiscales en función a lo que han cobrado”.
Así mismo pone en riesgo a los propietarios legítimos, ya que no se aseguran que la persona que les contacta para alquilar sea la propietaria del inmueble o si tienen el permiso del propietario para hacerlo, con lo que les pone en un apuro legal.

 

“La compañía solo le pide al futuro anfitrión que se asegure de que cumple la normativa de su región, pero no tiene que demostrar que opera sujeto a la ley”. Según asegura Airbnb a El Economista ” les pedimos que se aseguren de que tienen permiso para anunciar su espacio. Es decir, se lavan las manos al respecto, mientras el negocio va creciendo.

 

En Baleares, el Gobierno quiere dar caza a esta oferta ilegal (el alquiler de menos de un mes se considera turístico, y se deberá demostrar que los inquilinos son habituales y no viajeros) dando 15 días a las webs de alquiler para eliminar la oferta sin licencia. Desde Airbnb, siguen ofertando a pesar de las advertencias y desafía la nueva ley balear por “compleja y confusa” ya que no diferencia, dicen desde la plataforma, entre “familias locales que comparten sus hogares de los operadores profesionales” (Stop de Baleares a los pisos turísticos furtivos: multas millonarias).

 

El Govern permitirá dentro de un año alquilar la vivienda habitual del propietario durante hasta 60 días al año siempre y cuando estén en zonas de alquiler turístico autorizado, una "zonificación" que se establecerá el año que viene por parte de los ayuntamientos en las islas.

 

Según Inside Airbnb, en Mallorca hay disponibles unos 14.858 alojamientos para alquilar, de los cuales un 87,5% son apartamentos completos y más del 94,4% tienen "una alta disponibilidad" para su arrendamiento,  lo que significa que se pueden alquilar más de 200 días al año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bloqueo de Airbnb
    6 años

    Pues la solución es facilísima: prohibición de operación del portal Airbnb hasta que cumpla la normativa. Se bloquea la web de Airbnb hasta nueva orden.

    A ver lo que les dura la chulería a estos miserables. Además, se iba a descubrir la cantidad de fondos de capital riesgo que están haciéndose de oro a costa de hacer lavida insufrible a los habitantes de las localidades afectadas. Nos íbamos a reir un rato largo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies