NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica del fin de semana

Canarias acuerda facilitar que se edifiquen nuevos hoteles  

Los excelentes resultados de esta temporada relanzan la presión para la construcción de nuevos hoteles de vacaciones
La maraña de trámites administrativos hace que un empresario pueda estar más de nueve años esperando que se apruebe su proyecto empresarial

Este año, el turismo en Canarias ha batido récords. Se han recuperado e incluso superado las cifras de principios de este siglo que habían sido espectaculares. Además, los precios a los que se han vendido las plazas han sido los más altos, en un lógico juego entre oferta y demanda. Por lo tanto, hay excedentes y eso dispara la presión para construir más hoteles. Canarias tiene mucho territorio aún disponible y, al mismo tiempo, tiene necesidades laborales porque el paro, como en muchos otros lugares de España, está por encima del veinte por ciento. Es decir que hay muchos argumentos para que se pueda volver a producir un relanzamiento de la inversión, de la construcción y, consecuentemente, de la inversión. Un ecologista diría que se prepara otra agresión sobre el medio ambiente.

 

CANARIAS-ley-sueloPero la burocracia es perfectamente capaz de bloquearlo todo. Un hotel que acaba de obtener todos los permisos para ponerse en marcha en Guía de Isora ha estado algo más de nueve años en los despachos, esperando la luz verde. Su alcalde –socialista– ponía el grito en el cielo porque así no es posible avanzar. Hay muchos más proyectos que van de mesa en mesa, esperando las incontables aprobaciones que son necesarias y de las que los más escépticos dudan que sean capaces realmente de discriminar los proyectos malos de los buenos.

 

Por esto, en parte, el Gobierno canario ha relanzado la idea de poner en marcha una ‘ventanilla única’ para la tramitación de proyectos hoteleros. ¿Es necesario? Sí, claro, con la situación desastrosa que se genera en la tramitación de los papeles, una ventanilla única ayudaría. Aunque, lógicamente, el problema sigue siendo que los trámites son farragosos y confusos.

 

Como en España no damos abasto para las sorpresas, el Gobierno canario se reunió con los siete cabildos –las autoridades de cada una de las islas– para poner en marcha esta ‘ventanilla única’. ¿Cuál es la sorpresa? Pues que se reunieron en Madrid, aprovechando Fitur. Ya es extraño. Pero allí, en la capital, acordaron poner en marcha esta ventanilla, que permitirá acelerar los trámites. No ha habido explicaciones de cómo es posible que un proyecto tarde nueve años en procesar sus papeles, pero ustedes ya se lo imaginan: hay tantos planes, tantas autoridades, tantos informes vinculantes y de los otros, que al final esto no avanza.

 

Esto era lo que Canarias parece que pretendía ordenar a través de su Ley del Suelo, que iba a ser tramitada cuando el Gobierno se rompió y Coalición Canaria quedó en minoría. Esa ley debía de simplificar los procedimientos y, sobre todo, anular normas que se solapan, complican y dificultan los procedimientos. Ahora, sin embargo, esta ley puede quedar en nada porque un gobierno en minoría no lo tendrá fácil.

 

Aunque, conociendo como conocemos como funcionan nuestras administraciones, siempre nos queda la duda de si seremos capaces de garantizar la protección ambiental ante la presión del dinero por edificar. Y también queda la duda de si, en medio de la maraña de la administración, son los empresarios y no los ciudadanos de a pie quienes más urgentemente necesitan de la creación de mecanismos que les protejan de la burocracia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    7 años

    Al final no va a quedar un metro sin edificar. En aras del progreso la isla es ya no un estercolero. Un mausoleo de hormigón en lo que fue antaño una belleza. El tráfico está colapsado. Por favor un poco de visión. Limiten la construcción, incentiven la reforma y rehabilitación, busquemos calidad en lugar de cantidad. Ofrezcan alternativas de transporte, no cabe un coche mas en la isla. No matemos a la gallina de los huecos de oro. Es tan sencillo pero tan complicado...

    AOC
    7 años

    Y tantos que no tienen ni la remota idea la planificación de un proyecto. Y por supuesto las largas intencionadas que existen en el mundillo.

    AguloGuanche
    7 años

    si el terreno es publico lo logico es que los hoteles fueran nacionalizados y beneficios y sueldos justos para el pueblo. cooperativa ya!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies