NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entre el 10 y el 12% de sus hoteles tiene externalizado el servicio de limpieza

Camareras de pisos y Antonio Catalán: sus denuncias le explotan en la cara

Antonio Catalán sorprendía la semana pasada al denunciar públicamente “la explotación” que supone externalizar el servicio de camareras de piso con el fin de pagarles tres euros la hora y ahorrarse así un dinero en sueldos. El presidente de AC Hotels by Marriott se alzaba en adalid contra la precariedad laboral en el sector pero se le olvidaba mencionar que parte de los hoteles de su cadena subcontratan los servicios de limpieza.

 

En concreto, según recoge El Confidencial, entre el 10 y el 12 por ciento de sus 92 establecimientos –unos 11- tienen suscrito un contrato de externalización de los servicios para habitaciones y zonas comunes con la empresa Acciona Multiservicios. Esto en la práctica se traduce en peores condiciones para las camareras de pisos.

 

Según el convenio de hostelería y turismo de Cataluña (2014-2016), una camarera de pisos contratada en Tarragona debe cobrar como mínimo 1.189,88 euros de base en la categoría más alta (cinco estrellas) y 1.134,03 euros en el peor de los casos, sin sumar complementos de transporte, ropa de trabajo, manutención y alojamiento. Esa misma camarera cobra 663,38 euros de base si trabaja para Acciona Multiservicios SA, cantidad que asciende a 809,36 euros al mes si añadimos el plus de transporte (91,33) y vestuario (54,65).

 

Desde AC reconocen a El Confidencial que esta situación se produce pese a que su jefe dijera la semana pasada que “nosotros no externalizamos los pisos” y que él prefería ganar menos a recortar al personal. Por ello se comprometen a poner fin a la externalización “siempre que sea posible” salvo en hoteles como el AC Avenida de América o el AC Barcelona Fórum. “Podemos garantizar que todas las camareras de pisos van a cobrar el 100% establecido en los convenios provinciales a partir del 1 de diciembre", aseguran al citado digital fuentes de la compañía.

 

Entre ex trabajadores de AC ha sorprendido mucho que Antonio Catalán se erija ahora como defensor de las camareras de piso porque dicen que su cadena “fue pionera en externalizar” este servicio. Así lo asegura José Ignacio, un exjefe de recepción que trabajó durante ocho años en un hotel de la compañía y que afirma haber visto cómo “excelentes profesionales” fueron despedidas para pasar a una ETT cobrando un 40% menos de sueldo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MAGUITO GUANCHITO
    7 años

    Con todos los respetos para d. Antonio Catalán, los hechos biológicos (andropausia) producen estos hechos, afectan a la memoria y todos somos cautivos de nuestros hechos. Y AC , tiene mucho recorrido, pero si leemos sus declaraciones, no podemos dejar de dar razón a sus palabras.
    Las empresas tienen ejecutivos que cobran salarios "desorbitados! por decisiones que suelen seguir la frase de inmortal Unamuno, !que inventen ellos!, y no aportan nada propio. Mientras que, los mandos intermedios hacia abajo tienen retribuciones ridículas para la labor desarrollada.
    Por no decir de que no hay gente con experiencia, y para encontrar gente entre 45 y 65 años hemos de hacer "la vuelta a España".
    No hay jefes de sala que hayan sido formados desde abajo, pide consejo a un camarero sobre si la carne es de vaca vieja macerada en frigorífico o ternera gallega y, ni idea, por no decir lo de pedir un vermut. Si vamos a sitios cómo Canarias, ya te puedes llevar la guía "michigrín"...
    AC, tienen su razón, malos sueldos regulares servicios.
    Por eso quiero más CULTURA MERCADONA, sueldos no cualificados con salarios escandinavos...

    Los sindicatos y el psoe-psib-mes-ius encantados y callados
    7 años

    Hay gobiernos de izquierda y supuestos politicos de izquierda a montones pagados por el contribuyente a quien NO DEFIENDEN en absoluto. Es muchisimo mas corrupto e inmoral que la corrupcion de la derecha. E infinitamente mas perniciosa para el pais, para su gente y para su desarrollo PORQUE LA IMPIDEN.

    Tio Billy
    7 años

    Se podría hablar de Acciona multiservicios y no parar
    de como ganan dinero a espuertas a costa de estrujar
    a trabajadores con salarios de no poder pagar la luz.
    Por otro lado se critica a un señor que se atreve a
    lanzar unos comentarios que levantan ampollas y mas.
    Y por otro aparecen a poner mas pimienta unos "tipos"
    duros desde sus bases ultragalácticas super pagadas:
    el banco de España y la CEOE y que dicen mas patadas
    Que pena que la cultura recibida no les sirva de nada

    Josep
    7 años

    Cabe la posibilidad que el mismo dueño AC no supiera que sus subordinados externalizan el servicio de habitaciones sin autorización de su máximo jefe.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies