NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Dos puntos más de comisión si la OTA gestiona los cobros al cliente

Booking.com sube la presión con más comisión por nuevos servicios

La agencia online exige haber liquidado todas las facturas pendientes antes de optar a los nuevos sistemas de pago
Se pregunta a los hoteles la opinión sobre el cambio del pago directo en el establecimiento

Los nuevos sistemas de pago que está introduciendo en España la OTA Booking.com no serán gratuitos. Según ha podido saber preferente.com, cobrará unos dos puntos más de comisión a los hoteles que prescindan del tradicional pago directo del cliente en el establecimiento y opten por dejar que la agencia online gestione el cobro.

 

Booking.comAdemás de aumentar la presión económica sobre el hotelero, en caso de que Booking.com cobre al cliente pasarán unas dos semanas hasta que el alojamiento reciba su parte (tarifa menos comisión). Y, para poder optar a este nuevo sistema, el hotel debe haber liquidado todas sus facturas pendientes de comisiones con la OTA del grupo Priceline.

 

Fuentes del sector valoran el hecho de que el cobro por parte de la agencia en lugar del proveedor sea, de momento, opcional, pues muchos establecimientos consideran que una de las principales ventajas de Booking.com es que el hotel recibe el dinero sin intermediarios y sin demora cuando el cliente finaliza su estancia.

 

Otras fuentes recelan de las intenciones de la compañía estadounidense, que se ha convertido en líder en el mercado de la distribución B2C en España y Europa. No obstante, su principal rival, Expedia, combina desde hace tiempo el pago en el hotel con el pago a la agencia (con un reparto del 50-50 aproximadamente), y también ofrece pasarelas de pago como PayPal, que Booking.com también contempla incluir entre sus servicios.

 

Para conocer el posible éxito de su nueva apuesta en el sector español, la OTA presidida por Darren Huston han enviado en los últimos meses cuestionaros a algunos de sus actuales clientes preguntándoles acerca de su opinión sobre el pago a la agencia en lugar de al hotel, avanzando que la gestión necesaria incrementará la comisión. El mínimo fee en Booking.com es del 15% por reserva, cantidad que aumenta al 17% para ser parte del programa Preferred o hasta el 50% en pujas puntuales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No entiendo....
    8 años

    ¿por qué reservar con booking, si lo puedo hacer con el hotel directamente? No entiendo la existencia de este tipo de servicios que al final lo único que consiguen es presionar al hotelero para que trabaje con ellos y cobrarles un fee. Esto finalmente va claramente en detrimento del cliente, ya que el hotelero gana menos, tú has pagado lo mismo, con lo cual la calidad del servicio se ve reducida. Vuelvo a repetir, no entiendo la existencia de estas webs.

    Jorge López
    8 años

    Para no entiendo...

    La justificación de la existencia de Booking o similares es bien sencilla:
    imagina que tú como viajero deseas reservar un hotel en una ciudad. Esa ciudad puede tener desde pocos a cientos de hoteles, cada uno de su categoría, puntuación y tarifas correspondientes.
    ¿Qué es más facil para ti como viajero? Realizar cientos de búsquedas en la web de cada hotel para comparar precios o entrar en Booking.com y ver las tarifas de los cientos de hoteles en una sola web?
    Además, puedes filtrar esos cientos de hoteles para encontrar aquellos que realmente te interesen, por ejemplo: 4 estrellas o más, puntuación de 8 o superior, precio de hasta 100€ la noche...
    Eso sí: una vez que he seleccionado el hotel que deseo, entro en su web oficial, compruebo que sus tarifas y políticas de cancelación sean las mismas que en Booking y reservo en la web oficial.

    pesadilla
    8 años

    Y después de todo ese laaargo recorrido, que ventaja tiene reservar en la web oficial si el precio es el mismo?

    Bueno es fácil de entender
    8 años

    Booking ahora hace una faena gorda a los hoteles generando bloqueos a largo plazo que se pueden cancelar y son muy volátiles. El servicio vale la pena para gestionar mejor la ocupación y por anticipar el pago de las reservas a largo plazo sin sacrificar precio a nivel de no reembolsables.
    La contrapartida: cada día nos tienen más asfixiados con unas comisiones cada vez más elevadas. Entraron muy bien, pero cada vez estamos más cogidos y con más facturación en manos de un solo proveedor.

    Marcelo Verdier
    8 años

    Hay que empezar por unos primeros pasos muy sencillos.

    - No dar paridad de Tarifas a Booking
    - No dar la última habitación disponible a Booking
    - No apuntarse jamás al programa Genius

    Se puede y se debe actuar así. Sobre todo sabiendo que Booking es una empresa que no paga impuestos en España y que se lleva gran parte de la riqueza de nuestro país que es el turismo.
    Ser patriota es defender a las empresas que pagan sus impuestos aquí y que ayudan al bienestar de la sociedad. Las que se llevan los beneficios fuera de España

    BOOKING.COM, NO GRACIAS!!!

    Abellan
    8 años

    Si al cliente le quitan la opción de pagar directamente en el hotel , lo que lograrán es que a muchos clientes ya no le parezca atractivo reservar con Booking, que está es una de los servicios que buscan los clientes.
    Así qué puede ser que más negoció lo que logre Booking sea lo contrario, perder clientes

    Agente de viakes
    8 años

    Para Bueno es fácil de entender y encima os negais a trabajar con agencias de viajes que son las que os recomiendan y os generan ventas.
    Agencias que no nos importa hacer prepagos y a las que comisionais incluso con un tanto por ciento menor. No lo entiendo!!!

    Unos
    8 años

    Una de las cosas buenas (que cada vez son menos) de Booking es que todo es muy configurable.
    Yo soy de la opinión de configurar esas reservas de visado (todos sabemos cuales son, paises arabes o centro europeos, que reservan 10 o mas dias) con esta opción y así es una molestia menos.
    Por lo demas, no lo veo problematico si se gestiona bien la comisión y forma de pago.

    peitolobo
    8 años

    De tanto tensar la cuerda, algun día de romperá por algún lado. Los modelos de negocio en el 2015, son de todo menos estables.
    Lo que hace 2 años nos parecía un pelotazo y sin competencia a la vista, si no se va renovando acorde a las exigencia de los tiempos (estas cambian cada dia) quedan sin darte cuenta, sino obsoletos, si NO tan competitivos y eso es la tumba de un negocio superexitoso, o eres el nro 1, o ciao

    Zeitgeist
    8 años

    Extracto del contrato 2015 .... obligaciones del hotelero:
    El hotelero cargara todo el contenido y se responsabiliza del mismo.
    El hotelero cargara todos los precios y disponibilidad y se responsabiliza de los mimos
    El hotelero mantendra la ultima habitacion en booking.com
    El hotelero mantendra el precio mas bajo en booking.com
    El hotelero se hace cargo de los gastos de tarjeta de credito (hasta un 3%)
    El hotelero se hace cargo de las perdidas ocasionadas por reservas fraudulentas
    El hotelero se hace cargo de la distorsion en ocupacion por el deporte nacional de cancelar reservas en booking.com

    Nueva incorporacion
    EL hotelero debera estar al dia de todos lo pagos para poder optar al modelo de prepago.

    Para el año que viene
    El hotelero informara a booking.com de toda su estrategia de pricing, seguira las instrucciones de revenue que le dicten desde booking.
    El hotelero incorporara el logo de booking en su establecimiento
    El hotelero dara una participacion del 25% a booking.com de su la propiedad del establecimiento
    El hotelero dara a booking.com un 10% de comision por las ventas en su propia web en calidad de compensacion por perdida de negocio

    2020
    El hotelero dara las llaves del hotel a booking.com

    El justo
    8 años

    Lo que no veo aqui son los puntos positivos de Booking.com:

    Con solo el 15% del costo (o sea de la comision) obtienen un marketing efectivo para su hotel. "Efectivo" porque solamente hay que pagarlo en cada reservacion que llega al hotel (o que cae en las politicas de "No Show") Este costo es muy barato contra los propios esfuerzos de marketing online de cada hotel.

    El 2% extra que quiere cobrar Booking.com por las reservaciones cobradas directamente por ellos es muy barato, ya que esto es li mismo o hasta menos que el propio costo transaccional que ocurriera el hotel al cobrar directamente la tarjeta de crédito del cliente. Ademas, es opcional. El hotel que quiere cobrar directamente siempre puede decidir seguir haciéndolo así.

    Si bien entiendo las emociones de varios, si sugiero que sean justos y valoran si por su propia cuenta hubieran conseguido los mismos niveles de ocupacion y ventas directamente vendiendo al cliente, y a los que dicen que "si!", les invito revisar sus estadisticas de ventas propias y preguntarse porque entonces no lo lograron, porque creo (para no decir "estoy seguro" que la gran mayoría no lo han logrado.

    Acuerdense que Booking.com no es el diablo. Es un canal (vokuntario) más de ventas, el cual tiene su costo y beneficio. Ustedes siempre tienen la opcion de (adicionalmente) hacer online lo que ustedes quieren. Que tengan el mismo éxito sera cuestionable, pero bueno: de mi parte les deseo todo el exito del mundo.

    Saludos a todos y espero no haber enojado a nadie.

    Sencillo
    8 años

    Desde mi punto de vista, booking.com con esta jugada lo que quiere no es facilitar la vida al hotelero sino que netear tarifas y entrar en la distribución B2B donde están fuertes tanto Expedia como Hotelbeds. Booking está perdiendo para estos 2 y ahora se quiere tornar como ellos... Pero me parece que están llegando tarde.

    Zeitgeist
    8 años

    @sencillo: totalmente de acuerdo, llegara a ab y al mercado mayorista es su prioridad. Sin embargo les seria mas fácil si compraran a una empresa del sector tipo la que tu comentas, Hotelbeds.
    @eljusto: No se si es justo hablar de emociones cuando priceline ha llegado a un valor bursátil de 45B (billones) de USD sin tener ninguna activo a costa de partnerships con los propietarios del bien que comercializan. Es esto hoy un partnership o un abuso? Google fue simpatico hasta que se ha convertido en un abuso.
    Ocupacion? pues yo creo que lo viajeros viajaran y llenaran hoteles de todas formas.
    15%? En tus mejores sueños. Calcula un 3% de coste de tarjeta de crédito, un 1% de fraude, cancelaciones, carga de trabajo, etc. Si quieres comparar coste de distribución, se justo como tu nombre.
    Culpable? Es evidente que es voluntario, pero siempre he dicho que la culpa es del hotelero como lo fue en su día con los touroperadores.
    Lo que no es voluntario que en una relación crecida en en base a un partnership, donde todo el riesgo corre a cargo del hotelero, ahora exista extorsión (no existe otro nombre para la política contractual de booking.com.
    Porque un partner JUSTO no trata de esta forma a aquellos que le han ayudado a tener una valoracion de 46BUSD, valor superior a toda la planta hotelera de España.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies