NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Informe de PricewaterhouseCoopers sobre las previsiones hoteleras 2011-2012

Barcelona y Madrid, por debajo de la media en RevPar, ocupación y tarifas

Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades de Europa con mejores perspectivas hoteleras para el año 2012. Los ingresos por habitación (RevPar) crecerán un 5,6% en la capital de España y un 2,4% en la ciudad condal, situando a las dos urbes en los puestos cuarto y décimo, respectivamente, en el ranking de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) de las 17 ciudades europeas con mayor atractivo turístico, al que ha tenido acceso preferente.com. No obstante, no alcanzarán el promedio del conjunto de ciudades analizadas en ninguno de los indicadores.

 

Madrid y Barcelona, por debajo de la media

 

En 2012, el RevPar de los hoteles de Madrid será de un promedio de 62,2 euros, alrededor de 10 euros menos que el nivel del año 2007. Barcelona tampoco recuperará las puntas de años pasados en este capítulo, pero seguirá por delante de la capital y se situará en una media de 84,7 euros por habitación. Ninguna de las dos ciudades españolas presentes en el estudio llegará al RevPar medio calculado para las ciudades europeas el año que viene, que es de 99 euros. Al cierre de 2011, el RevPar de Madrid rondará los 59 euros y el de Barcelona los 82,7.

 

La tarifa media de los hoteles barceloneses será de 114,2 euros el ejercicio 2012, apenas un euro y medio más que el presente año. En los establecimientos madrileños, el precio medio de la habitación será de 91,2 euros el año próximo, casi dos euros más que en 2011. Tanto Madrid como Barcelona seguirán, por tanto, a distancia de la tarifa media europea, que llegará a los 136,7 euros el año que viene.

 

Respecto a la ocupación, Barcelona cerrará el ejercicio de 2011 con un incremento de 8,5 puntos y alcanzará el 73,3%, a pesar de su debilitamiento en el segundo semestre del año. Para el año que viene, se espera un nuevo repunte, hasta llegar al 74,1%. Por su lado, Madrid terminará este año con un 66,1% de ratio de ocupación, pero puede crecer hasta el 68,2% en 2012, quedando aún por debajo de los niveles de 2007 y de la media europea, situada en el 73%.

 

La importancia del contexto político-económico, según PwC

 

PricewaterhouseCoopers señala en su informe, fechado en octubre de 2011, que el Gobierno de España “está realizando acusados recortes en el gasto público”, lo que considera “una vulnerabilidad” para el sector turístico. También subraya que “la situación política añade incertidumbre”, dada la convocatoria de elecciones anticipadas el 20 de noviembre “en un intento por dar al nuevo gobierno un claro mandato para hacer frente a la crisis de la deuda desde 2012 en adelante”. En este contexto, apunta que “se espera un crecimiento nulo o muy pequeño en la economía española durante los próximos dos años”.

 

Barcelona tiene 460 hoteles y 44.000 habitaciones, según datos de julio de 2011. La mayor parte de la oferta tiene una categoría igual o superior a las cuatro estrellas. Los analistas de PricewaterhouseCoopers señalan que la previsión de abrir unas 800 nuevas habitaciones en la capital catalana “continuará reduciendo el rendimiento hotelero” en la ciudad. No obstante, PwC considera que la inestabilidad política en el Norte de África “tendrá un efecto beneficioso sobre el sector turístico de España en general, incluyendo a Barcelona”.

 

Sobre Madrid, el informe destaca que se espera la apertura de 2.000 habitaciones adicionales a las 45.700 ya disponibles en los 353 hoteles con los que cuenta la ciudad. También recalca la dependencia de la economía madrileña de las administraciones públicas, lo que califica como “debilidad”.

 

Visión de conjunto

 

En el conjunto de las ciudades analizadas por PwC en su informe sobre previsiones hoteleras para las principales ciudades europeas, Estocolmo será la ciudad donde más crecerán los ingresos por habitación en 2012, con un 17,3%, seguida de Londres (8,3%) y Amsterdam (6,5%). En cuanto a la ocupación, los hoteles de Londres tendrán los mejores resultados gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos, que dejarán su ratio en un 85%. Además, Estocolmo, Edimburgo, París, Amsterdam y Viena superarán el 75% de ocupación. Las ciudades con la oferta hotelera más cara serán Ginebra, París y Zurich, con precios medios de 302, 228 y 244 euros por habitación, respectivamente.

 

Álvaro Klecker, responsable de Turismo de PwC, ha manifestado que “a pesar de que las previsiones económicas aún no son claras y de que los ratios de crecimiento se han ralentizado por la negativa coyuntura económica generalizada, el futuro del sector hotelero de las ciudades analizadas evolucionará positivamente hacia un crecimiento sostenible y positivo en el tiempo”.

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies