NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El texto definitivo paraliza una treintena de proyectos

Barcelona aprueba el plan que prohíbe abrir hoteles en el centro

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que regulará la implantación de alojamientos turísticos en la Ciudad Condal. Tras ser anunciado por la alcaldesa Ada Colau a los pocos días de llegar al poder, el plan ha dado más de un quebradero de cabeza al sector hotelero que ha reprochado la medida de la edil.

 

Aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno y de ERC, el controvertido plan, que entra en vigor hoy mismo, divide la ciudad en cuatro zonas y contempla el decrecimiento turístico en el centro donde no se podrán abrir hoteles aunque cierren los existentes. Igualmente, contempla el mantenimiento turístico alrededor del centro y su crecimiento contenido en el resto de territorio, además de impedir el crecimiento turístico en los barrios de Poblenou, San Antonio y Hostafrancs.

 

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha puesto en valor que hoy Barcelona da "un paso muy importante sin marcha atrás para disponer de una vez por todas de una regulación para todos los alojamientos de la ciudad". Asimismo, ha subrayado que se trata de "una victoria colectiva porque el plan es fruto de muchísimas aportaciones de la ciudadanía, el sector y los grupos municipales".

 

Los datos ya reflejan algunas de las consecuencias de una de las primeras medidas que Colau instauró nada más llegar al poder y que sería la antesala del PEUAT: la moratoria turística. Dicha norma ha provocado una espantada de los inversores hoteleros que en 2016 eligieron a Madrid por encima de Barcelona para sacar adelante sus proyectos turísticos. (Madrid aprovecha la moratoria de Colau: un 80% más de inversión hotelera que Barcelona en 2016)

 

El texto definitivo del PEUAT paraliza una treintena de proyectos, cuyos promotores, que ya habían comprado edificios, recurrieron contra la moratoria y, previsiblemente, recurrirán ahora el plan aprobado: “para tumbar el PEUAT y en paralelo pedir daños y perjuicios”, afirma un letrado del sector al diario El País. Además, durante la suspensión de licencias, la ciudad ha perdido dos hoteles de grandes cadenas internacionales, Hyatt y Four Seasons, cuyos promotores han desistido de hacer sus proyectos por las trabas con las que han topado por parte del Ayuntamiento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies