NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ambas niegan la operación ante la duda de los expertos

Barceló-NH: las dificultades de una operación desmentida

Barceló y NH han negado estar en conversaciones para una fusión pero el mercado no ha acabado de darle toda la credibilidad por la subida de NH en Bolsa un 2,27 por ciento
Los expertos consultados por preferente.com consideran que la fusión “tiene sentido desde el punto de vista de la complementariedad”

Barceló ha negado que estén estudiando una fusión con NH, pese a la información de El Confidencial de que ha encargado al Santander que le asesore para analizar la operación. NH también ha dicho que nadie “está en conversaciones con Barceló”. Pero el mercado no ha acabado de darle toda la credibilidad a estos desmentidos, pues NH se ha disparado este miércoles en Bolsa un 2,27 por ciento.

 

barcelo-hoteles-300x170Los inversores han parecido confiar en lo que Simón Pedro Barceló, en octubre de 2016, dijo en una entrevista a El Independiente que “Barceló luchará por el liderazgo con Meliá y NH, y solo es posible con una gran compra”. 

 

“Hace diez años Barceló no estaba entre las diez mayores cadenas de España, y hoy ya somos el cuarto mayor grupo hotelero [detrás de Meliá, NH y Riu]. El año pasado ya superamos en resultados económicos a Meliá y NH y este año volveremos a hacerlo. Tenemos la ambición de luchar por el liderazgo también en tamaño”. “Solamente es posible superar en número de hoteles y habitaciones a Meliá y NH realizando una gran operación corporativa e incorporando una compañía de tamaño suficiente. Sólo con crecimiento orgánico sería imposible”, dijo entonces, antes de comprar Crestline y sumar 112 hoteles.

 

No obstante, hay un asunto que restaría probabilidad a la noticia lanzada por El Confidencial, y es la relación histórica de Barceló con el BBVA, lo que haría extrañar que se decantase por su rival del Banco Santander para una operación de esa magnitud.

 

Los expertos consultados por preferente.com consideran que una posible fusión entre Barceló y NH podría ser “un trabajo que implique mucha energía”, debido a la diferencia en la filosofía de ambos grupos. “Un aspecto que habría que trabajar es la unión en cuanto a la filosofía de los dos grupos, ya que existe una diferencia y la integración puede ser un trabajo que implique gran energía", señala Albert Grau, socio director de Magma HC.

 

Al respecto, Jorge Ruiz, National Director Hotels de la consultora CBRE, coincide en lo compleja que llegaría a ser esta operación, al tratarse de dos hoteleras relevantes, sobre todo en lo que tiene que ver con el catálogo de marcas. “En algunos segmentos, Barceló y NH son competencia, cualquier tipo de fusión en ese sentido debería contar con una reestructuración de marcas, que es muchas veces lo más difícil del proceso”. No obstante, ve "bueno para el sector tener un gigante hotelero que pasaría a competir más directamente con las empresas norteamericanas”.

 

Al margen de la complejidad que pudiera tener esta operación, que, según los expertos, está en marcha, la fusión entre Barceló y NH “tiene sentido desde el punto de vista de la complementariedad”, asegura Alber Grau. Para el analista, las dos cadenas se complementan “en cuanto a la tipología de hoteles, ya que una compañía es fuerte en el ámbito vacacional y la otra en el urbano”, así como también con respecto a la cobertura geográfica, pues una cuenta con una importante presencia en Centro América y el Caribe y la otra, en Europa.

 

La posible fusión entre ambas hoteleras también aportaría “sinergias de gestión con un efecto positivo en la cuenta de resultados de ambas”, incide Grau. Así, explica, “la nueva compañía tendría un mayor poder de negociación con las OTAs y también se podría repensar las diferentes estructuras de gestión en las oficinas centrales”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies