NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Cayeron un 1,3% en el mes clave del año

Bajaron durante agosto las pernoctaciones hoteleras del primer mercado, el británico

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 23,8% de pernoctaciones hoteleras de no residentes en agosto de 2014, si bien el mayor mercado turístico para el país, el británico, experimentó un descenso anual del 1,3%, aunque el segundo, el alemán subió un 3,8%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los hoteles españoles registraron 43 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone un 2,7% más que en el mismo mes de 2013, avance que se debe en parte al avance del 3,6% en las de los residentes en España, junto al aumento del 2,2% en las pernoctaciones de no residentes, de acuerdo al INE.

 

Las cifras de pernoctaciones hoteleras en agosto contrastan con las de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. sobre la llegada de turistas internacionales, que se incrementó un 8,8%, hasta 9,1 millones, siendo éste el mejor mes de toda la historia del turismo en España, según avanzó la semana pasada el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

 

Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 10,5 millones de visitantes y un aumento del 5,6%. Francia, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 7,6 millones de turistas y un aumento del 10,4%, seguido de Alemania, con más de 7,1 millones de visitantes y un incremento del 7,5%.

 

De entre el resto de los grandes mercados durante el mes clave del año, la cara y la cruz fueron Francia, con un alza de pernoctaciones en agosto del 10,2%, y Rusia, con un acusado descenso del 17% interanual, mientras el mercado italiano creció un 6,7%, como recoge lavanguardia. El mercado ruso descendió en llegadas un 5%, al igual que el mes pasado, con más de un millón de turistas hasta agosto debido a la devaluación del rublo. Sólo en agosto, el descenso fue del 8,6%.

 

Las pernoctaciones en España de los no residentes se centraron en Baleares, que concentró el 35,7% del total, a pesar del descenso del 2,7% en el número de estancias realizadas por extranjeros respecto a 2013, de acuerdo a las cifras aportadas por el INE.

 

En el octavo mes del año se cubrieron el 74% de las plazas ofertadas, con un repunte interanual del 2,8% respecto al mismo mes de 2013. Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto, con un 90,6%, seguida de Canarias (83,8%) y Comunidad Valenciana y Cataluña (80,4% ambas).

 

Lanzarote, con un 91,8%, presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en agosto, mientras que Mallorca registró el mayor grado de ocupación en fin de semana, con un 91,3%, y también el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,6 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Benidorm.

 

Aún así, la estancia media se redujo un 2,2%, situándose en 3,8 noches por viajero. De esta forma, el indicador vuelve a repuntar tras el descenso experimentado en el mes de julio, que rompió la tendencia positiva registrada durante tres meses coincidiendo con la Semana Santa.

 

Los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 2,5%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 89,1 euros de media, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a 2013, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 66,7 euros, un 8,2% más. El 70,3% de los turistas recibidos en España no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 9%, siendo un 29,7% los visitantes que lo contrataron.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    wifi gratuito e ilimitado en el tiempo en aeropuertos
    9 años

    lo que no se logra entender ni aceptar es que en los aeropuertos españoles que debieran estar a la vanguardia en mejoras de servicios e innovando, no tenga wifi gratuito sin limite de tiempo como ocurre en otros aeropuertos aeuropeos o americanos.
    No es solo para beneficio de los nacionales, un pais que su economia esta muy dependiente del turismo, debiera ofrecer los mejores servicios.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies