NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Meliá, pionera en el destino, testigo del creciente interés

Globalia analiza gestionar un hotel en Varadero de mil habitaciones

Nutridas delegaciones inversoras recalan en la Isla caribeña para invertir, tras el restablecimiento de relaciones con EE UU

Este viernes, Washington ha anunciado la retirada de Cuba en la lista negra de países que apoyan el terrorismo. Se consolida así el desbloqueo que desde hace meses arrancara por sorpresa hace seis meses cuando Raúl Castro y Barack Obama anuncian el comienzo del proceso. Los avances entre ambos países mantienen en alerta a los empresarios españoles que ven la oportunidad de invertir allí. Ya lo hicieron en su momento pioneros como Meliá, Iberostar, Bahía Príncipe o Riu, al que se sumó Balearia, y son testigo del creciente interés inversor por la Isla.

 

 

Existe interés por “tomar posiciones”. “El cambio es irreversible pero hay exceso de optimismo acerca de los plazos”, sostiene Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels, la empresa española más veterana en la isla. El pasado abril, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz –el político español de más alto rango que ha visitado el país en los últimos meses– encabezó una delegación de 45 empresas españolas para estudiar inversiones en la isla. La Habana también recibió esos días a empresarios japoneses, franceses y canadienses y hace apenas 15 días François Hollande aterrizó en la isla para pedir el fin del embargo.

 

El turismo es el área donde los principales empresarios españoles han puesto el ojo. Meliá Hotels tiene actualmente 27 hoteles con 13.000 habitaciones en Cuba, que opera en régimen de gestión porque la propiedad es pública. La relajación desde enero de las normas que regulan los viajes de estadounidenses a la isla son la mejor noticia para estos empresarios. En 2014, Cuba –cuyo PIB depende en un 10 por ciento del turismo según la OMT– recibió un total de tres millones de turistas, de los que poco más de 100.000 eran estadounidenses. La expectativa es que con mejores relaciones esos tres millones sean, a medio plazo, solo estadounidenses con lo que el negocio se duplicará.

 

“Todo ha cambiado ya, pero sobre todo es que el cambio ya está en la calle, en la gente”, dice Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Coincide en que los objetivos que persigue el proceso en términos de apertura económica se verán en una década. Pero entre los nuevos proyectos que asegura estudiar ya en la isla un hotel de 1.000 habitaciones en Varadero, según publica El Mundo.

 

“El crecimiento del negocio que traerá la futura apertura a un mercado tan importante para todo el Caribe como es el estadounidense, es una gran noticia, y un acicate para mantener y fortalecer nuestra posición”, piensa Escarrer. “Pero para los nuevos empresarios que deseen implantarse ahora a la vista de las nuevas expectativas, creo que será difícil competir con los grandes grupos norteamericanos e internacionales que sin duda querrán posicionarse con fuerza”, avisa.

 

Abel Matutes, que cuenta con complejos hoteleros de Palladium Hotel Group en el Caribe, sigue de cerca el proceso con sus empresas participadas Balearia –naviera que ha pedido al Departamento estadounidense del Tesoro una de las nuevas licencias para conectar Florida con La Habana– y la propia Globalia, perteneciente a Hidalgo. “El ritmo será más lento de lo que algunos creen”, pronostica Matutes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    8 años

    El ritmo sera lento siempre y para cambiar algo se necesita:
    1. Que el gobierno cubano de garantias financieras
    2. Las empresas puedan ser propietarias de su inversion, no solo poner el 100% del capital y obtener un máximo del 49% del negocio
    3. Que el estado no controle cada operacion comercial ni intervenga en ellas
    4. Facilidad para la importación de productos, materiales, etc
    5. Se pague en tiempo, no a 720 o 360 dias como es habitual

    Melia, Barcelo, etc, no han puesto un duro, solo es pura gestion, ni ellos que llevan 25 años en la isla se arriesgan !!!

    ana
    8 años

    Deberia estar prohibida la inverción de empresas y particulares espanoles en toda AMERICA
    Aqui no necesitamos mas basura iberica

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies