NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los alquileres se disparan el 50% en 4 años

Airbnb no se corta: pide reglas distintas a las de los hoteleros

Airbnb no se corta, y su responsable de políticas publicas en España, Sergio Viñals, asegura que el error de muchas regulaciones está en intentar "copiar y pegar los requisitos que tienen los operadores más profesionales, como los hoteles". Según recoge El Mundo, dice que "pedimos que a los particulares no se les pongan requisitos excesivos o poco proporcionados".

Para Airbnb esa diferenciación sería la igualdad de condiciones a la hora de competir. "Todos los expertos en competencia dicen que el rol que tiene el particular en estas plataformas es totalmente distinto, y por eso todos los requisitos que se le pongan a través de regulaciones tienen que ser proporcionales", agrega.

Sólo en Madrid, hay 40.000 apartamentos en Airbnb, según los datos de la consultora CBRE. En Barcelona son 66.000 viviendas. Desde NH la postura es rotunda: “Creemos en la competencia. La prohibición no arregla las cosas y las viviendas turísticas dan respuesta a una necesidad del mercado”, señala su director para España, Hugo Rovira, en entrevista con El Español.

Rovira reconoce un desajuste entre la situación y la normativa. “Lo único que pedimos es una competencia leal”, agrega. Para lograrlo, opina, es necesario “regular un poco más las viviendas turísticas o desregular al sector hotelero. A día de hoy, considero que la industria tiene que cumplir demasiadas normas”, sostiene.

El auge del alquiler turístico impulsado por Airbnb ha impactado contra el acceso a la vivienda de la sociedad, pues desde 2014 —año en el que marcaron mínimos— hasta 2017, los precios de los alquileres se han disparado un 25% en toda España. El incremento es especialmente abultado en ciudades como Madrid y Barcelona, con aumentos del 33% y de 54%, respectivamente.

Solamente en el último año, según reveló El Confidencial el encarecimiento ha sido del 9% en la capital de España y del 6,6% en la Ciudad Condal. En ambos casos, los precios se encuentran en máximos históricos. En Baleares, la subida roza el 50% en los últimos cuatro años, mientras que en Canarias o la Comunidad Valenciana, los porcentajes son cercanos al 30%. Así, en Baleares, los hoteleros están preocupados porque sus trabajadores no encuentran pisos donde poder alojarse.

Como recogió preferente.com, el presidente de Tui Alemania, Marek Andryszak, también responsabilizó al alquiler turístico de la sensación de saturación en Mallorca. “El hecho de que ahora aumente la desazón tiene que ver con que haya tanta gente que alquile sus viviendas a los turistas”, señala el primer ejecutivo del mayor turoperador alemán (Tui también culpa al alquiler turístico del sentimiento de saturación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies