NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Su uso viola una ley local que protege a los hoteles

Airbnb, considerada ilegal por un juzgado neoyorquino


Airbnb permite vender tours y actividades anexas

Airbnb, la web que ofrece alquileres temporales en habitaciones o casas de ciudadanos particulares, ha sido considerado ilegal por un juzgado de Nueva York que ha condenado a un arrendatario, Nigel Warren, a pagar 2.400 dólares por infringir la Ley de Hoteles Ilegales vigente desde 2011 en la Gran Manzana para proteger a la industria hotelera.

 

Warren alquiló su dormitorio en un apartamento del East Village el pasado mes de septiembre a una mujer por tres días a través de Airbnb. Los agentes especiales de Nueva York encargados de hacer cumplir la ley impusieron una sanción de más de 40.000 dólares al dueño del piso por violar la normativa de los hoteles transitorios, informa el Times.

 

La legislación neoyorquina prohíbe a los residentes alquilar sus propiedades por períodos inferiores a 30 días, a no ser que vivan en la casa durante la estancia del huésped. Este fue el caso de Nigel Warren, cuyo compañero permaneció en el domicilio mientras duraba el alquiler gestionado por Airbnb. Finalmente, el beneficiario del alquiler accedió a pagar la multa final, de 2.400 dólares, en lugar de su casero, que fue acusado de operar un hotel ilegal.

 

Airbnb ha emitido un comunicado en el que asegura que continuará plantando batalla legal en este caso. Entre sus condiciones de servicio figura que los usuarios deben cumplir las legislaciones locales, pero la compañía estadounidense sostiene que las leyes de la ciudad de Nueva York no se dirigen a los inquilinos individuales, sino a prevenir que los propietarios compren edificios residenciales y los operen como alojamientos turísticos, según CNN Money.

 

La ciudad de los rascacielos no es el único lugar del mundo en el que la empresa ha tenido problemas. Recientemente, en Ámsterdam ha provocado la crítica de las autoridades porque sus transacciones eluden las normas locales, como el pago de las tasas turísticas. Airbnb tiene presencia actualmente en 33.000 localidades de 192 paises.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Federico
    10 años

    Yo no soy muy fan de las tacticas de marketing de AirBnB. Sin embargo, no se pueden poner puertas al campo, y eso es lo que intenta hacer el ayuntamento de Nueva York, con la pronta ayuda del lobby hotelero. Cual es el siguiente paso? Hacer ilegal a Couchsurfing???

    Saludos

    uno que pasa por aqui
    10 años

    Me pregunto yo , alguno de los que alquila habitaciosn en estas webs, paga algun impuesto?
    ¿Tiene algun tipo de seguro que cubra al que esta alojado ?
    ¿ tiene algun percance ?
    ¿Esta dado de alta en los correspondientes registros , si es que existen ?

    Nos poner puertas al campo, es muy facil alquilar mas barato si no cumples la ley.

    Los hoteles, hostales y apartamentos turisticos se rigen por unas normas y leyes, los privados no, por tanto son ilegales, otro debate es si hay que buscar un hueco para legalizarlos, ese hueco se llama hostal o pension y paga impuestos.

    A todos nos gusta tener servicios públicos, para tenerlos hay que pagar por ellos.

    Seria bueno que los imspectores de turismo y hacienda salieran a la calle a poner orden en el sector alojativo español.

    Federico
    10 años

    Te puedo decir solo de lo que he visto. En España es una verguenza. Le hacen mobbing a los viejitos de la Barceloneta para poner pisos turísticos. Mal!! Por otro lado en Alemania, la cosa es mucho más seria, a la primera de quejas se le precinta a uno el piso. Hay un respeto al inquilino que está muy lejos de lo que tenemos en España. Y, lo más importante, no se defrauda a hacienda como lo hacemos en España

    Pero vuelvo a repetir, en el caso de AirBnB y del señor ese de Nueva York, el ha alquilado una habitación en su casa, donde aún tenía otro compañero de piso. Proibir que uno haga lo que entienda con su piso (por supuesto respetando a las normas de la comunidad) y intentar proibir páginas webs que promoven el "turismo social", es intentar poner puertas al campo.

    Dicho eso, las leyes están para ser cumplidas. Si no las hay, falla el estado. O sea, si uno no tributa por esa ganancia, hay que punir.

    Un saludo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies