NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Abba construirá finalmente el hotel de Vitoria

 

Vitoria. 2/03/10.- La cadena Abba ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria la licencia para levantar un hotel de 4 estrellas con cafetería y restaurante en la manzana de la plaza de toros. Se trata del último eslabón para rematar las obras de remodelación integral de la manzana situada junto a las vías del ferrocarril, en donde las máquinas entraron hace ya cuatro años y medio.

 

Todo indica que el proyecto ha sido reflotado a pesar de haber estado en el aire durante tres años por culpa de la crisis, lo que provocó que el Gabinete Lazcoz amenazara a la empresa con expropiarle el terreno si no construía el hotel. Según publica el Correo, salvo sorpresas de última hora, Abba podrá levantar el establecimiento que diseñó hace tres años y que pretendía ubicar junto al puente de San Cristóbal. El inmueble tendrá siete plantas con 133 habitaciones, también contará con un parking subterráneo para 62 coches, así como un bar y un restaurante.

 

Fuentes municipales confirmaron que la petición de licencia para construir el hotel ha llegado al Departamento de Medio Ambiente y que ha sido tramitada a través de la firma Zizurrertea O5. No obstante, los técnicos han solicitado “varias aclaraciones” sobre el proyecto a la empresa, lo que podría demorar de nuevo la concesión del permiso.

 

Si la licencia prospera, Vitoria conseguirá rematar uno de sus proyectos más ambiciosos y polémicos. El germen de la intervención se gestó en 2004, cuando el Consistorio firmó un convenio con las constructoras Urco-Urbasa y FCC para que levantaran una plaza de toros multiusos -ya concluida, pero dedicada casi en exclusiva a espectáculos taurinos-, un parking de 780 plazas y una plaza pública.

 

Todo ello pasaría a ser propiedad de la ciudad y, además, las arcas municipales recibirían 7,3 millones de euros. Para costear la operación, las promotoras edificarían alrededor de 22.000 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales, 39 pisos tutelados y 98 viviendas de lujo.

 

Las obras comenzaron en agosto de 2005, aunque los problemas no tardaron en surgir. En octubre de 2007 un juez ordenó la paralización cautelar de las obras hasta mayo de 2008 por la reclamación de unos vecinos que habían denunciado el proyecto de urbanización. Meses después, en diciembre de 2008 la Caja Vital se quedó con la parte de la promotora Urco-Urbasa -que impulsó la reforma de la manzana junto a FCC- para evitar que su grave situación económica dejara toda la remodelación empantanada. Entonces, la construcción del hotel en la manzana se paralizó, ya que la cadena Abba desestimó la licencia de obra que le había concedido el Ayuntamiento.

 

El Gabinete Lazcoz exigió entonces que se levantara el establecimiento bajo la amenaza de expropiar el terreno y sacarlo a subasta pública. En julio del año pasado, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, anunció que Abba había presentado por fin el proyecto constructivo. Sólo quedaba la concesión de la licencia definitiva de obras, que ahora ha sido solicitada.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies