NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Revolucionarán el sector hotelero

5G, 'big data' e inteligencia artificial para innovar

La modernización ya forma parte de nuestro día a día. Tanto es así que muchos profesionales del Sector no dudan en reconocer que si no formas parte de algún buscador de destinos turísticos, directamente, no existes. Por ello, la industria apuesta por la innovación tecnológica y la digitalización. Entre las grandes novedades destacan 5G, 'big data' e inteligencia artificial.

 

 

TECNOLOGÍA 5G: UN RETO HOTELERO

 

En los próximos cinco años, el móvil pasará a convertirse en una herramienta imprescindible. Se prevé que para el 2020 los móviles cuenten con una cobertura 5G, aumentando sobremanera la velocidad. Esta transición afectará a los hoteleros, dado que el cliente será capaz de bajarse una película entera en 3 segundos, tener una conferencia por videochat con una claridad perfecta, etc. Además, la primera reproducción 5G será análoga al wifi, permitiendo a los hoteleros la conexión en cualquier ubicación del edificio, habitaciones, áreas comunes, salas de reuniones... según informa Skift.

 

Los viajeros más innovadores, preferirán aquellos hoteles capaces de ofrecer este avance tecnológico, dejando atrás el costoso y lento wifi que dificulta su conectividad. En España, LAB IFEMA, presentada en Fitur 2018, trabajará en el desarrollo de tecnología 5G de aplicación para el sector turístico.

 

NH Y BARCELÓ APUESTAN POR LA INNOVACIÓN

 

Una de las grandes propuestas del sector hotelero en este 2018 es apostar por la innovación tecnológica, orientada no sólo en mejorar la estancia del cliente, sino en renovar el proceso de preparación de los turistas a través de la realidad virtual, mediante la cual, el huésped podrá conocer y elegir el destino o el hotel antes de pagar, según informa eldiaro.es.

 

No obstante, las cadenas que más apuestan por la modernización tecnológica en sus hoteles son Barceló y NH. Este último está desarrollando el proyecto ‘Choose your room’ para poder elegir la habitación de hotel con antelación ‘’como cuando se elige un asiento al viajar con una aerolínea’’, comenta Lucas Martínez Berzal, responsable de Comunicación de NH. Sin embargo, su proyecto más innovador es ‘Mood rooms’, una aplicación para que el cliente pueda seleccionar qué estado de ánimo tiene o desea alcanzar y, acto seguido, la habitación se adapta a través de la música e iluminación para potenciar esas sensaciones.

 

Barceló, por su parte, está trabajando en una ‘app hotelera’ en la que el cliente puede pedir cualquier servicio en cualquier lugar y momento, reservar un restaurante, espectáculo, spa, etc (Las 6 tendencias de Accor que transformarán el mundo hotelero).

 

NOVEDADES EN RESERVAS, ATENCIÓN Y FIDELIZACIÓN 

 

Otra pieza clave para competir entre las grandes empresas hoteleras es la digitalización en la gestión y sistema de reservas de habitaciones, ya que supone un avance para poder actualizar los precios a tiempo real, teniendo en cuenta que las habitaciones suben y bajan en cuestión de minutos, acorde con la competencia y las oportunidades del mercado.

 

La inteligencia artificial también se está transformando en un aliado para el turismo. Empresas como Destinia ya utilizan herramientas robotizadas para la atención al cliente y, se espera, que otras se sumen a la novedad.

 

Los programas de fidelización también se suman a las nuevas tecnologías para recopilar datos sobre los visitantes y, así, poder ofrecer a los clientes el mejor servicio en su próxima visita. Ciudades como Badajoz, Palma de Mallorca y Las Palmas, ya hacen uso de esta inteligencia artificial mediante el organismo estatal Segittur que recoge y selecciona información para que los destinos conozcan mejor a sus visitantes y gestionen sus recursos en función de sus necesidades (Expedia lanza herramientas para que los hoteleros fidelicen a sus clientes).

 

Asimismo, desde el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) también trabajan con la tecnología 'big data' para optimizar y ofrecer las soluciones más acertadas para cada momento y turista, ‘’aplicar estas herramientas supone dar un salto cualitativo para las empresas que se dedican al sector turístico, con el análisis de la información la oferta se ajusta totalmente a la demanda turística y puede incluso adelantarse a ella”, comenta Pablo Haya, director del Social Business Analysts del IIC. Haya, además, constata que esta tecnología también supone un factor favorable para la toma de decisiones y las campañas de marketing del Sector.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies