NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | “Esto dificulta las transacciones”, señala Ivar Yuste, de PHG

“La banca sobrevalora sus activos hoteleros”

Los activos hoteleros españoles continúan siendo percibidos como caros por parte de los fondos de inversión internacionales, según PHG
Ante la falta de crédito, los inversores fijan su atención en activos que cuenten con una hipoteca a la que subrogarse

La reducción en el número de transacciones hoteleras llevadas a cabo en España tiene en la crisis y la falta de financiación a los verdaderos culpables aunque hay otros aspectos que también dificultan las operaciones como señala Ivar Yuste, socio fundador de la consultora PHG Hotels & Resorts a preferente.com.

 

“El bajo grado de exigencia en la normativa de dotación de provisiones por minusvalías en activos inmobiliarios por parte del Banco de España hacia las entidades financieras constituye una causa importante de que la actividad de transacciones hoteleras en España se mantenga en niveles bajos a medio plazo”, explica Yuste.

 

Actualmente existe un número muy significativo de activos hoteleros en manos de entidades financieras (directa o indirectamente), como resultado de la ejecución de hipotecas impagadas o simplemente como activos bajo la supervisión de los departamentos de riesgos de las entidades.

 

“Mientras el Banco de España permita que estos activos sigan apareciendo en los balances y tasaciones de los bancos y cajas con valoraciones por encima de mercado, se continuará dificultando enormemente la realización de transacciones hoteleras”, apuntan desde PHG.

 

España, a pesar del enorme parque hotelero con que cuenta, tiene unos números modestos en cuanto a transacciones hoteleras. Según Yuste, esto se debe a varias causas: “en primer lugar la falta de financiación. Ante la falta de crédito por parte de las entidades financieras, los inversores fijan su atención únicamente en activos hoteleros que cuenten previamente con una hipoteca existente a la que subrogarse”.

 

En segundo lugar “los activos hoteleros españoles continúan siendo percibidos como caros por parte de los fondos de inversión internacionales. Abundan en el mercado establecimientos hoteleros que pretenden realizar operaciones en el entorno del 5% de rentabilidad, niveles actualmente muy poco realistas a nuestro juicio”.

 

Sobre los hoteles que más interesan, la consultora PHGseñala que salvo contadas excepciones, el foco inversor se centra mayoritariamente ahora en los establecimientos hoteleros urbanos. “Es excepcional que se produzcan operaciones de compra-venta en destinos vacacionales”. La excepción precisamente la forman los operadores hoteleros pequeños y medianos que “tienen un nivel de deuda bajo o nulo y son capaces de tomar posiciones agresivas de compra o alquiler en aquellos destinos que conocen bien (Servigroup, Roc Hotels, THB Hoteles, Serhs o Grupo Abades son buenos ejemplos de ello)”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies