NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Drástico recorte en una de las cinco grandes redes de España

Viajes Carrefour: plantean cerrar 69 de sus 82 agencias

Solo conservaría 13 agencias en propiedad, según el plan de ajuste elaborado por una consultora externa contratada por Viajes Carrefour
La empresa, que apuesta por la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, aún no ha tomado una decisión al respecto

Viajes Carrefour sopesa llevar a cabo un drástico ajuste en su red de agencias (Viajes Carrefour: ERE para un máximo de 254 trabajadores). Según puede adelantar en primicia preferente.com, el plan inicial de la empresa consiste en el cierre definitivo de 69 de sus 82 puntos de venta en propiedad.

El informe elaborado por una consultora externa contratada por la empresa sugiere que Viajes Carrefour únicamente debería mantener 13 agencias. Los criterios de selección obedecen al nivel facturación, venta telefónica y densidad de flujo de clientes.

En dicho informe se hace referencia al descenso de la actividad, con la consecuente caída de la carga de trabajo de las agencias, lo que "hace indispensable una redimensión de su organización, reduciendo el número de agencias y los equipos que actualmente tiene asignada Viajes Carrefour a cada una de ellas, fundamentada en causas organizativas y de producción" (Viajes Carrefour: plan social de acompañamiento para mitigar su ERTE).

Fuentes consultadas por preferente.com aclaran que el contenido del mismo es únicamente un punto de partida para comenzar a negociar. Los representantes de los trabajadores entienden que, según los criterios expuestos por la empresa, pueden quedar más agencias abiertas y, por ende, más agentes en activo.

Además del cierre de oficinas, el otro gran asunto a negociar es el ajuste de personal. Como avanzó este digital, el planteamiento inicial de la empresa es llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 254 personas. Supondría la salida de la empresa del 72% de la plantilla, ya que cuenta actualmente con 350 empleados. No obstante, la intención de la empresa es no llegar a la citada cifra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Justino
    3 años

    Podrían ampliar los ertes, pero no interesa pq ya quisieron vender el año pasado

    Para despedir se necesita dinero
    3 años
    Reply to  Justino

    Tu si que sabes macho.

    atemporal
    3 años

    Y CON LOS FRANQUICIADOS???' que haran???. si ya reducen 69 puntos de venta,la organizacion central tambien la reduciran?
    entoces que sentido tiene, que va a ofrecer? por desgracia esto no es solo de viajes carrefour, no hay rentabilidad.y como en este pais solo dinero para las grandes verticales, que saldran mas fortaleciadas por que los independies hemos desaparecido, financiando con nuestros impuestos a las verticales, esto con un "gobierno social"..... al pequeño palo y zanahoria, mucho palo y poca zanahoria

    Ocr
    3 años
    Reply to  atemporal

    Carrefour cierra por falta de ayudas? Pero Carrefour no es grande?
    Es que no tiene ayudas porque no las quiere por que no quiere continuar con el negocio.
    Que barullo tenemos en la cabeza.
    Que ayuden a Avoris será lo primero, si no hay mayoristas que venderán las independientes?

    Adri
    3 años

    Quizá habría que empezar a buscar un plan B y entender que no hay futuro en las agencias físicas,se llama evolución y ha pasado y pasará con muchos trabajos

    Ese
    3 años
    Reply to  Adri

    Es tu opinion ,,,creo que no tienes npi

    Jose
    3 años
    Reply to  Ese

    El que tiene poca idea eres tu, mira que esta pasando con la banca y comprenderás que el futuro es internet, y a mi no me gusta, pero mis hijos con 30 años todavia no han pisado una sucursal bancaria ni tampoco una agencia de viajes

    Para despedir se necesita dinero
    3 años
    Reply to  Jose

    Una cuenta ahorro la puede sacar hasta tu hijo .

    El negocio está en hipotecas, descuentos comerciales, factoring. Que no se hacen online

    MariaJe
    3 años
    Reply to  Jose

    El futuro de las agencias de viajes como el resto de negocios está en la omnicanalidad, y esto no está delimitado sólo a las grandes redes. Muchas minoristas independientes gozan ya de este servicio a sus clientes, sólo hay que aliarse con quien de verdad te da herramientas y tecnología para ello. Y pese a quien le pese esto es lo que me da mi grupo de gestión Traveltool

    piltri
    3 años
    Reply to  MariaJe

    ¡Omnicalidad! Ya me revienta que andéis inventándoos palabrejas que no aparecen en el Diccionario de la RAE. ¿No podéis esforzaros un poco y buscar un término en castellano, que tenemos más de 93.000 para elegir y seguro que hay varios que se ajustan a lo que quieres expresar?
    Aunque lo que quieres expresar ya se sabe.
    Ahora aprende a escribir.

    piltri
    3 años
    Reply to  Jose

    Por mucho que duela reconocerlo es la realidad.

    Adri
    3 años
    Reply to  Ese

    La tienes tú sin duda,por eso irás pronto al paro y todavía te preguntarás el porque? Sabes lo de más lelos que botellines no?

    Empleada afectada
    3 años

    En primer lugar, no son 254 empleados los que están afectados, sino 216 (que luego es muy bonito decir que han bajado los números y han desafectado a menos). Acudan ustedes también a los empleados, no sólo a la empresa que les proporciona los datos, escuchen todo lo que hacen por no mejorar esta situación y que se les llena la boca de decir qué buenos son. Piensen en la cantidad de familias que quedarán desamparadas, sólo porque la empresa, que ya se puso en venta en 2019 sus agencias: el 22/07/2019 anunciaron la venta (Publicasteis la noticia: https://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/carrefour-pone-a-la-venta-sus-agencias-de-viajes-291121.html - Expusisteis "El grupo francés decidió un cambio estratégico hace unos meses con la intención desinvertir en ciertas unidades de negocio para centrarse en su actividad principal (eso es lo que quieren desde el principio y hasta ahora), que se ha renovado en los últimos tiempos con múltiples conceptos de tienda") al no obtener este beneficio previsto de venta, aprovecha el momento para quedar bien cara a la galería.
    El 15/01/2020, anunciaron la cancelación de la venta y el el 28/09/2020 publicabais esta opinión proveniente de Viajes Carrefour: “Ha sido un cambio bastante drástico, pero la adaptación ha ido muy bien y el servicio que están dando sigue siendo de lo más profesional”.
    No llega a 2 meses más tarde, anuncian ERE, que se vanaglorian de hacerlo fenomenal por haber ofrecido puestos en hipermercado, que no han respetado ni sueldo, ni horario, ni antigüedad, finiquitando al personal en vacaciones pendientes y haciendo constar la mala situación de la empresa. Revisen, esto es un tema por pandemia, NO algo anterior, que sí alzaban la voz siendo una red de agencias que Sí daba beneficios!.

    Empleado
    3 años

    Entonces que tiene que hacer la empresa ? Seguir con un negocio ruinoso para darte gusto a ti ? Las empresas a veces funcionan y a veces no y los trabajadores tenemos que entender que los trabajos no son de por vida...a espabilar y a buscar otra,cosa esa es la solución a tu largo mensaje

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Empleado

    Dedicarse a lo suyo ... la distribución alimentaria.
    Mañana montan un concesionario de venta de automóviles con el único objeto de prospectar el mercado, cómo no es lo suyo, se va al garete y los empleados colgados del pelo de una brocha; al cuerno trabajo, dedicación, ilusiones y futuro, todo promovido por vende humos del tres al cuatro.
    Asumir un proyecto, implica responsabilidad subsidiaria.
    Zapatero ... a tus distribuciones.

    Empleado
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    No compañero,los negocios están para dar dinero en caso contrario se cierran y los empleados cuando entramos a trabajar en ese concesionario imaginario que dices ya sabíamos donde entramos,que sois muy listos cuando entráis y cuando se cierra solo son dramones porque os montáis castillos de arena en el aire,A espabilar que es lo que hay, la próxima vez si quieres un curro mejor estudias más y elegies mejor donde te metes a trabajar amigo.

    Empleada afectada
    3 años
    Reply to  Empleado

    Disculpa que discrepe en tu opinión, no todos somos tan sibaritas como para, cuando te ofrecen un puesto de trabajo, rechazarlo por el nombre de la empresa. Tal vez esa sea la diferencia, que ahí sí que demostramos las ganas de trabajar.

    Empleado
    3 años

    Ponte a estudiar y deja de llorar a ver si así alguien te llama para darte un trabajo decente que ya lo dudo.

    Agente de Viajes
    3 años
    Reply to  Empleado

    Acaso tú sabes los estudios que tiene una persona que trabaja en Viajes Carrefour? La mayoría es gente con carrera , asique deja de decir estupideces.
    Se entiende que ante una pandemia se tomen medidas , pero en estos momentos hay medidas menos severas que un ERE como es la ampliación del ERTE.
    Por otro lado si el grupo Carrefour decidió tener una sociedad como Viajes es porque le ha dado beneficio
    Desde luego que me parece intolerante tu falta de compañerismo y humildad.

    piltri
    3 años

    Y ahora que le da pérdidas, es lógico que lo deje. Esto son números. La caridad sólo la entendéis cuando os interesa a vosotros. Mientras ha habido trabajo no pensábais en la gente que se estaba yendo a la m.... porque centros como Carrefour destrozaban literalmente al pequeño comercio: electrodomésticos, electrónica, muebles, ultramarinos, zapaterías, jugueterías...
    También a pequeñas agencias de viajes que no podían competir con Viajes Carrefour por una simple cuestión de horario. Los hay que teníamos que cerrar para ir a comer y cerrar a nuestra hora, mientras allí se hacía una jornada ininterrumpida, sábados incluidos. ¿Sigo?
    Te lo dice alguien que trabajó en Carrefour cuando aún era Continente. Y te lo dice alguien que tiene una agencia de viajes y posiblemente tenga que cerrar.
    Es la ley del mercado y hay que adaptarse a ella, por mucho que nos duela en determinados momentos.

    Una afectada
    3 años
    Reply to  piltri

    ?? y crees que los empleados somos los culpables? Que pena que entre compañeros nos echemos mierda solo por el hecho de haber trabajado en una empresa grande. Suerte con tu pequeño negocio, seguro saldrás adelante

    piltri
    3 años
    Reply to  Una afectada

    ¿De qué somos tu y yo compañeros? Como mucho colegas de profesión. Pero tú de empleada, y yo de autónomo. Tus preocupaciones se han limitado a tu trabajo y, como mucho a tus compañeros, si eres directora de la agencia. Pero ahí se te han acabado siempre los problemas.
    A ti te ha llegado puntualmente tu nómina desde que entraste en Viajes Carrefour, y así se trabaja muy cómodo. Yo he tenido años en los que algunos meses me he quedado sin cobrar para que pudieran hacerlo mis empleados. De la extra ni hablo porque desde que monté la agencia hace veinte años no he cobrado ni una sola.
    Cuando la agencia da beneficios van a mi bolsillo. Cuando vamos a pérdidas, como en el 2012-2013, y como en el 2020, 2021 y ojalá sólo sea también el 2022, el que apoquina es el autónomo- empresario.
    Así que de compañeros no tenemos nada, con todos mis respetos.
    Yo también deseo que seas de las afortunadas que siguen trabajando en esas 13 agencias que se van a mantener, y si no que te veas agraciada con esa reubicación de la que hablan del 70% de los empleados de viajes.
    Y no, no sois los empleados los culpables. Ni los máximos cargos del Departamento de Viajes. Ni los directores de Centro de Carrefour, ni del Jefe de Personal, ni siquiera de los que mandan mucho más arriba que ellos. Es culpa de que los negocios están hechos para ganar dinero, y sí para tu grupo los números no salen, se cierra el chiringuito y a otra cosa.
    Buena suerte y que te vaya bonito.

    Empleado
    3 años

    A mi lo que me parece increíble son tus faltas de ortografía.Si,en las agencias de viaje están los más listos de cada familia,por eso estás tú...

    piltri
    3 años
    Reply to  Empleado

    Empleado, prefiero mil veces a una persona que cometa errores de ortografía antes que a un descerebrado que juzga a otra persona por cómo escribe.
    Yo trabajo en mi propia agencia. Dame tú correo y te doy el mío, y hacemos test de ortografía, de léxico y de gramática, a ver si así dejas de rebuznar.
    Y aporta algo positivo en un foro como este, no te limites a ir contra todos, porque eso demuestra que tienes algún complejo (o una serie de ellos) muy gordo. ¿Eras el más ocurrente de la clase y te frustraste cuando viste que, según crecías, tenías menos gracia? ¿Es por el tamaño de tu principal atributo, porque consideras que lo tienes demasiado pequeño?
    ¡Tranquilo! Sólo estoy hablando de tu cerebro...

    Una afectada
    3 años
    Reply to  Empleado

    Que desagradable y desafortunado tu comentario la verdad....que pena de sociedad si es que hay más gente que piense como tú. Los anillos no se nos caerán trabajando de otra cosa, pero mientras la empresa se llenaba los bolsillos y no nos valoraba, ahí estábamos nosotros, igual que durante el confinamiento teletrabajando para solucionar sus marrones. En fin que no te falte el pan para tu familia nunca! Un saludo

    Selma
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Quizá nos quieras iluminar con alguno de tus éxitos empresariales e inspirarnos para emprender a los que vemos en peligro nuestros trabajos. Alguna propuesta que se te haya ocurrido cuando no estás opinando sobre todas las noticias? Gracias

    HEPA tando
    3 años
    Reply to  Selma

    La próxima vez ... le pediré permiso ... para opinar.
    Desarrolle su espíritu crítico que a buen seguro lo tiene, pero muy escondido, no hace falta ser un Seneca para tener criterio y distinguir el cielo del infierno.
    Ale, que le den concurso.

    Empleada afectada
    3 años
    Reply to  Empleado

    La empresa tiene opciones para poder acogerse, si el Gobierno está dando opciones, ¿cuál es el motivo de que sólo quiera ceñirse al despido? Está más que claro que lo tenían más que planificado y que era el momento perfecto para que no quedara como algo inusual.

    Conocedor del caso
    3 años

    Pesada,este show no te salvará del despido

    piltri
    3 años

    Tú tienes un poquito de mala leche. Ten algo de consideración y, al menos, mantén la bocaza cerrada. Porque si todo lo que tienes que decir es eso, sobras en este chat. Y en cualquiera.

    Conocedor del caso
    3 años
    Reply to  piltri

    El único que sobras eres tú,si las verdades ofenden ya sabes...a buscarse la vida y a quejarse menos...que a no dar palo al agua sois los. mejores

    Nix
    3 años

    Según leo aquí también (quizá sea la parte que no te gusta y por eso es falsa), la empresa va a dar opciones de recolocación en otros negocios. Si no los quieres, avisa, que no todos vamos tan sobrados.

    Agente de Viajes
    3 años
    Reply to  Nix

    Eso de las recolocacioness queda muy bien de cara a limpiar la imagen de un Grupo que en plena pandemia decide hacer un ERE en vez de ampliar un ERTE (recordemos que esto viene a causa de una pandemia y no porque la empresa no tenga beneficios en años anteriores)
    Al igual que es muy bonit pedir que publiquien que el ERE es para 254 persona cuando realmente es para 216 ...todo es estrategia para quedar lo mejor posible delante de la sociedad una vez se terminen las negociaciones.

    HEPA tando
    3 años

    Chapeau por el zaska en toa la boca a la info desnaturalizada de la portavocia macuto del Medio que siempre está a favor ... de quien les subvenciona.
    Ha quedado cristalina la situación y el desamparo de los trabajadores.
    Gracias por la info veraz, objetiva y con datos contrastados.

    Empleada afectada
    3 años
    Reply to  HEPA tando

    Gracias por el apoyo.

    Juanete
    3 años

    Si usas la misma fuente para darte la razón y para quitártela, queda raro. A ver si me aclaro. Preferente dice la verdad cuando dice lo que te viene bien para tu discurso, pero cuando te viene mal son mentiras de "tu empresa"? A ver si las opiniones "provenientes de Carrefour" van a ser tuyas!! Imagino que todos esos empleados finiquitados, despedidos... habrán denunciado.
    Ojalá mi empresa me ofreciera otro trabajo cuando esté pensando cerrar mi negocio.

    Empleada afectada
    3 años
    Reply to  Juanete

    Tal vez no has sabido interpretar bien el escrito, pero para que puedas dejar de tener dudas, pongo precisamente en tela de juicio esas informaciones, precisamente, contrarias entre sí, no me apoyo sobre la veracidad de las mismas en este medio.

    Juanete
    3 años

    Hemos interpretado perfectamente lo que has dicho y eres una jeta que solo trata de contar verdades a medias...deja los dramas y ponte a buscar otro trabajo

    Asi son los tiempos...... presente y futuro
    3 años

    Ancha es Castilla, dicen y por ende el resto del mundo. Para los que valen siempre habrá un futuro aquí o lejos, los que no, sobrevivirán mal que bien con IMV y similares. Son los tiempos que nos han tocado vivir. Y va a haber gente victoriosa y también muchas víctimas, ¿tu en que lado prefieres estar en lugar de lamentarse?

    Empleada afectada
    3 años

    ¿En qué puesto estarías tú si tu empresa quiere aprovechar el momento, para poder despedirte con la mitad de lo que te correspondería?. Por supuesto que después tendremos que buscar trabajo, faltaría más.

    Para despedir se necesita dinero
    3 años

    Mitad que te corresponda???? Explicanos porque dudo que carrefour hagas algo contro la ley

    piltri
    3 años

    Creo que quiere decir que le abonan 20 días en vez de 40 (más o menos) por año trabajado. Pero es un despido procedente con una liquidación correcta porque se debe a causas económicas (comparativa entre beneficios de la empresa de este año en comparación con el anterior).
    Y sí. Para despedir se necesita dinero. Pero por lógica les sale más a cuenta poner ese dinero que seguir manteniendo a esos empleados en ERTE, y la infraestructura que rodea a sus agencias, sea cual sea.

    piltri
    3 años

    Si te pagan la mitad de la liquidación es que el despido es por razones económicas. Hay baremos para establecer cuándo se produce ese supuesto. Y si es el caso, que seguro que es así, ¿qué te hace distinta del resto de trabajadores que están en tu misma situación?

    piltri
    3 años

    ¿Pero de qué carallo habláis? Es una empresa privada. Durante años ha estado dando empleo a un número X de personas. Y ahora que ve que el negocio no es rentable opta por la solución más lógica: eliminar todos los puestos de trabajo que no sean esenciales. Porque no olvidéis que Carrefour también está sufriendo los embates del COVID, y tienen sus números que cuadrar. Entre otras cosas para obtener beneficios, que para eso básicamente se crean las empresas. ¿Quién tiene derecho a juzgarles? Monten ustedes una empresa y den trabajo a toda esa gente.
    Y los franquiciados, entre los que me encuentro yo, tendremos que unirnos a otro grupo si las condiciones resultantes no invitan al optimismo, o tendremos que bajar la verja y dedicarnos a otra cosa.
    Pero no confundamos churras con merinas. Esto es un negocio, no una ONG.

    Una afectada
    3 años
    Reply to  piltri

    Algo era ello...un franquiciado! Suerte, los próximos seréis vosotros ?

    Asi son los tiempos...... presente y futuro
    3 años

    Empieza a sonar la música y el baile, ¿quiénes serán los siguientes que se unan al baile?, hay parejas poco agraciadas pero alguna te va a tocar aunque no se le de muy bien bailar, pero como no hay mal que por bien no venga, los que estén mejor posicionados tendrán más tarta que repartirse, el problema es saber si va haber cubiertos para todos.

    Mike
    3 años

    Eso es sostenibilidad?? En caso de que si, de qué??
    Muy de moda esa palabrita. Pomposa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies