NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hace dos años la revista Preferente ya alertaba del cambio que se avecinaba

Una realidad: las agencias suman viviendas particulares como proveedor

Las minoristas se adaptan a lo que demanda el cliente, que ya no solo acude a ellas para reservar un hotel sino también un apartamento
Hasta Ryanair quiere competir con Airbnb a través de su nuevo servicio Rooms

Hace dos años la revista Preferente (Octubre 2014) apuntaba que ante la pujanza del fenómeno Airbnb las agencias de viajes acabarían incluyendo a las viviendas particulares como su proveedor, y vendiendo por tanto el alquiler de casas para vacaciones, mientras que a los hoteleros, aunque les pesara, no les quedaría más remedio que acostumbrarse y, sobre todo, adaptarse.

 

preferente-casas-agenciasHoy esa premonición es ya una realidad y numerosos ejemplos así constatan la solvencia del movimiento de que las minoristas han incorporado como proveedores a casas, villas y pisos turísticos. La última prueba de esta tendencia que ha llegado para quedarse es el acuerdo alcanzado entre Ceav y Be Mate, el portal con el que Kike Sarasola marcó distancias con el resto de hoteleros para montar su propio Airbnb (Golpe de las agencias de viajes a los hoteleros apoyando a BeMate).

 

Dos años atrás, algunas agencias ya ofrecían este tipo de alojamiento aunque de manera minoritaria, tal y como reconocía a la revista Preferente, Martí Sarrate, presidente de la patronal ACAVe. “Me consta que hay agencias que lo están haciendo y no le veo problema, siempre y cuando sea con garantías de legalidad” (Daño a los hoteleros: las agencias ven inevitable ofertar casas).

 

Nadie se quiere quedar fuera de un negocio que ha revolucionado el sector, ni siquiera Ryanair, y por ello la low cost lanzará en octubre su nuevo servicio de alojamiento (Ryanair Rooms) que, al margen de ofrecer todo tipo de hoteles, pondrá a disposición del usuario habitaciones en pisos particulares a precios económicos (Ryanair se apunta al alquiler de pisos turísticos: lanza ‘Rooms), demostrando como hasta la web de una aerolínea cuyo negocio principal no es la intermediación ha decidido incluir a las casas particulares como proveedor de alojamiento.

 

Entre tanto, Airbnb no se conforma únicamente con el alquiler vacacional, sino que también quiere un trozo del pastel de los viajes de negocios, y se ha lanzado en serio a por ello (Airbnb se lanza muy en serio a la conquista del viajero de negocios). Primero actualizó su servicio Airbnb for Business, incluyendo un sistema de facturación central, y más recientemente ha lanzado una herramienta para que las compañías puedan gestionar directamente los viajes de sus empleados, de tal forma que no lo tengan que hacer ellos. En un año ya se han registrado en la plataforma más de 50.000 empresas.

 

El siguiente paso de esta plataforma de economía colaborativa será, a juicio de expertos como Ramón Estalella, incluir entre su oferta habitaciones de hotel (El futuro de los nuevos Airbnb: temáticos ¡y con hoteles!), según adelantó la revista de análisis y estrategia turística Preferente, la decana del Sector. Una novedad que beneficiará tanto a este tipo de plataformas -puesto que cobrarán su correspondiente comisión-, como a los propios empresarios, que contarán con un nuevo canal de venta y verán incrementados sus ratios de ocupación.

 

Otro gigante que se ya se había el año pasado al carro del alquiler vacacional para desespero de los hoteles fue Booking.com. La filial de Priceline, líder destacado en Europa, añadió un filtro en su desarrollador de búsquedas para permitir seleccionar casas particulares dentro del apartado “tipo de propiedad” (Booking.com da el golpe de gracia a la hostelería). Un desafío a Airbnb y un ataque frontal al concepto de negocio que conocíamos, tanto hotelero como de agencias de viajes.

 

Meses más tarde era uno de los touroperadores más importantes –Tui- el que, ante el aumento de demanda de viviendas por parte de sus clientes, optaba por ampliar también los paquetes con vivienda (Tui planta cara a Airbnb e impulsa la venta de paquetes con vivienda). La mayorista rastreó la costa española en busca de nuevos inmuebles que comercializar a través de Tui Ferienhaus.

 

Así, el mayor grupo turístico del mundo —Tui—; la principal OTA del planeta —Booking.com—; la primera low cost europea —Ryanair—, y la confederación española de agencias de viajes —CEAV— han coincidido en considerar a las casas particulares como un proveedor más de alojamiento, en un cambio de paradigma con gran trascendencia para la industria según era concebida hasta ahora.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cias aereas alquilan casas vacaciones
    7 años

    y pronto veremos a compañias aereas como IB ofrecer tambien casas de vacaciones. Aqui o se adaptan al mercado o mueren por falta de iniciativas

    estaeslacosa
    7 años

    Aquí se descubre la pólvora varias veces al día. Ahora resulta que vender desde la Agencia de Viajes apartamentos es nuevo.
    Por favor desempolven los folletos de las Mayoristas españolas de Costas desde los años 80 y verán como habías un 40% de Hoteles y un 60% de Apartamentos; que sirva este ejemplo para los folletos de "sólo coche" de Tour Operadores Europeos.
    Pero ahora se inventa una fórmula nueva consistente en lo que ya había hace 30 años.Incluso los organismos oficiales contrataban apartamentos en Costa para sus funcionarios, hoy lo siguen haciendo.
    Cierto es que entonces no era noticia vender vacaciones en apartamentos y hoy sí lo es porque no sabemos qué plataforma quiere hacerse publicidad a costa del olvido de los profesionales.

    Ignacio
    7 años

    No termino de comprender este revuelo y tanto ruido de Mk gratuito. Hace años que se comercializa este producto, apartamentos, eso si en zonas de playa, y por otro lado desde hace muchos años existe una compañía suiza llamada Interhome que siempre ha ofertado casas en todos los lugares del mundo. Sigo sin entender que intereses quizás "espurios" haya en este ruido

    Isabel
    7 años

    Y mientras tanto, las administraciones turísticas dando la lata con requisitos tontos y trasnochados... Así es imposible competir. Mientras los pequeños hoteleros nos hundimos, los particulares pueden alquilar lo que les da la gana sin ningún tipo de cortapisas... Eso se llama conpetencia desleal!! Para nosotros todas las obligaciones y para el resto los beneficios y la libertad de hacer lo que les venga en gana.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies