NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se está cociendo una normativa que puede amargarles la vida definitivamente

Una ley que es 'la puntilla' para todas las agencias de viajes

En Alemania ya se han recogido 30 mil firmas contra la directiva que exige el pago fraccionado de los viajes organizados
Según interpreta el Bundesrat, Bruselas exige tantas facturas como proveedores en los viajes combinados

¿Es usted agente de viajes o tour operador? Si la respuesta es afirmativa, debe saber que a sus espaldas se está cociendo una normativa que puede amargarle la vida definitivamente. La ignorancia de la norma no le eximirá de tener que cumplirla. Se trata de la directiva europea de viajes combinados que ya está aprobada –o sea que ya está cocida– pero que aún no ha entrado en vigor porque los países de la Unión deben adaptarla a su ordenamiento. España, como los demás países, tiene de plazo hasta mediados de 2018.

 

agencias-ventasTodos los medios han informado sobre la normativa que es muy garantista para los usuarios y que trata a los mayoristas con una cierta predisposición negativa. Todos los medios han publicado amplios resúmenes del contenido de la directiva, sin que se apreciara nada especialmente descabellado. Hasta que alguien se ha puesto a convertirla en ley aplicable. Y ahí se armó. Ahí se descubrió el disparate.

 

El país en el que está teniendo lugar la convulsión es Alemania, donde la Asociación Alemana de Agentes de Viajes (DRV) está en armas por la interpretación, aparentemente inevitable, que hace la Cámara Alta alemana (Bundesrat) de la norma europea: según esto, la directiva europea obliga a que la facturación de los servicios combinados se haga por separado. O sea, si usted vende un viaje de un fin de semana, por ejemplo, debe facturarle al cliente por un lado el hotel, por otro el avión, por otro los traslados, por otro los seguros y, supongo, por otro sus servicios. O sea un marasmo de papeles, un caos organizativo. Yo me atrevo a decir que esto es simplemente “la puntilla” para las agencias de viajes.

 

El pasado 16 de diciembre se conoció esta situación y desde entonces los agentes de viajes enviaron 30 mil cartas al gobierno protestando contra esta introducción de la normativa, que según ellos sería inviable y caótica.

 

La DRV lanzó una campaña hace unos días, ofreciéndole a sus socios la oportunidad de enviar cartas ya preescritas a los diputados y el ministro de Justicia, Heiko Maas, quejándose por esta situación. La campaña se llama “¿Unas vacaciones, cinco pagos? Esto es un sinsentido burocrático”. Puede que el slogan no sea el más brillante, pero los agentes están en estado de shock ante lo que les espera. La ley se tiene que aprobar, según parece, en el entorno de marzo.

 

En España, sin Gobierno hasta hace unas semanas, nadie parece haberse puesto a trasponer la directiva. Aún hay tiempo pero, supuestamente la interpretación será la misma, dado que la directiva en la que se basa es la misma.

 

Así que, más vale informarse antes de que sea tarde.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonardo
    7 años

    si este es el problema de la ley ( y nos los avales que nos piden y las competencia desleal) ya puedo dormir tranquilo. en el sistema informático hay solo que poner, separar servicios, facturar servicio por separado. enviar factura por email.
    tiempo de realización 5 segundos. Pero nadie habla de competencia desleal de pisos piratas y tenderos que alquilan en B. Mirar el dedo y no la luna. ¡como siempre!

    Iluminados
    7 años

    Señores Gobernantes,
    Les agradecería que en lugar de perder su tiempo (que pagamos todos con nuestros impuestos) analizando la mejor forma de complicarnos la vida a todos, se dedicasen a tareas más productivas y justas para la sociedad. Por casualidad se han planteado ¿qué pasa si aplican el mismo criterio a los demás sectores?, por ejemplo automoción... Un fabricante de coches actualmente prácticamente no fabrica nada, simplemente monta todas las piezas de cientos de proveedores. Cuando me compre un coche ¿me harán una factura por cada pieza y proveedor?
    En fin, en cualquier sector se podría aplicar esta normativa de iluminado y sería un disparate, al igual que lo es en el nuestro...
    Si no se les ocurre nada mejor en lo que dedicar su tiempo les doy una idea:
    1) Evitar que empresas corruptas ganen concursos públicos uno detrás de otro con ofertas claramente temerarias o simplemente falsas. Una vez ganado el concurso hacen lo que les da la gana
    Si necesitan más ideas estoy a su disposición...
    Atentamente,
    Un contribuyente que paga todos sus impuestos

    Ernesto
    7 años

    Me consta que las aseguradoras están trabajando en ello. En concreto Intermundial. Ojo que el mínimo son 100.000 euros y a a partir de ahí un 5% de tu volumen de facturación en viajes combinados. O sea que si facturas hasta 2 millones debes avalar 100 mil pero si facturas 20 millones te va a tocar avalar por 1 millón. Y en caso de quiebra del touroperador aunque este tenga su aval no está claro que sea su aseguradora y no la de la agencia quien pague la "fiesta".

    Antonio
    7 años

    No creo que sea tan simple y que tardemos tan solo 5 segundos en cumplir esta norma. Imagínate la situación: Vendemos un combinado Nueva York, Rivera Maya. En la aplicación de ofimática que tengamos, tenemos que dar de alta por separado los siguientes servicios.

    -Vuelo Madrid-Nueva York
    -Traslado aeropuerto Nueva York / Hotel
    -Hotel en Nueva York
    -Traslado hotel Nueva York-Aeropuerto
    -Vuelo Nueva York Riviera Maya
    -Traslado Aeropuerto Riviera Maya-Hotel
    -Hotel en Riviera Maya
    -Traslado hotel Riviera Maya-Aeropuerto
    -Vuelos Aeropuerto Cancún a Madrid
    -Excursiones
    -Seguro de inclusión
    -Seguro de anulación
    -Gastos de gestión
    -Comisión (no está claro si nos van a obligar o no a decirle a los clientes lo que ganamos)
    Si además le vendes las conexiones
    -Ave Málaga Madrid
    -Noche de Hotel en Madrid
    -Ave Madrid Málaga

    Tendríamos que crear 17 servicios diferentes y entregar al cliente 17 facturas...

    Antonio Castillo
    7 años

    Apreciado Leonardo, eso sería fácil si el touroperador te deglosase vuelos, de hotel de traslados, de seguros etc...De hecho,quizás, ni siquiera el touroperador pueda desglosar, ahora imagina al receptivo desglosando... hasta donde? Guias, comidas, transportes.
    Y ahora lo mejor de todo: le das al cliente lo que vale cada cosa, perfecto para que lo busque por separado y te diga: esto sí, esto no, esto si, esto no. Ah y cada fra. con su IVA. Fantástico. El cliente lo primero, El legislador es cliente.

    erne
    7 años

    luz verde a los intermediarios turisticos que hasta ahora no pueden vender viajes combinados, solo servicios sueltos.

    Mecky
    7 años

    Cada día que pasa me pregunto qué grado de aburrimiento
    es el que azota a nuestros eurodiputados, eurochorizos y euromangantes como para ponerse de acuerdo en inventar semejantes estupideces.
    Yo creía que este tipo de absurdos e inútiles partos eran exclusivos de los "cabezas pensantes" de nuestro País. Pues me equivoqué. También en Europa pululan los tontos más listos del planeta y los listos más tontos del mundo que por colgarse una medalla inventan auténticas gilipolleces.
    A ver si se dedican a proteger un poco más al vendedor y un poco menos al consumidor que de picarescas ya no necesitamos más lecciones.
    Pero ojo. Que los culpables en buena medida también somos nosotros. Desde que conozco éste oficio jamás hemos sido capaces de unirnos para defender nuestros intereses y luchar contra los abusos que se nos imponen vengan de donde vengan.

    marvel
    7 años

    esto es una amenaza más de las tantas que azotan a las agencias. es un negocio ruinoso y en peligro de extinción. la mayoría, simplemente sobre viven como pueden. casi nadie ya va a una agencia salvo la gente mayor que obviamente cada vez viaja menos ó con precios más bajos. mi consejo es que antes de que hayais consumido vuestros recursos, vayais cerrando, no tenéis futuro. os lo digo desde una puntocom que cada vez os roba más y más clientes.

    Miguel
    7 años

    Marvel deja de vivir en ese mundo de fantasia y superheroes que tienes por nick y baja a la tierra donde estan las agencias tradicionales que trabajan dia a dia y lo harán durante muchos años.
    Mas riesgo tienen los trabajadores de las .com cuando vuestros jefes se den cuenta que es mas barato tener los bookings en bolivia......solo teneis que ver las compañias telefonicas que os llevan unos años de ventaja.
    Una pena chaval!!

    leonardo
    7 años

    antonio, puede ser que el mismo localizador pueda valer como base para hacer la factura. asi como los traslados ida y vuelta tendría que ser una sola factura. de toda forma por ahora estamos hablando del sexo de los ángeles. hay que esperar que aquí implementen la normativa con "inteligencia".
    de toda forma por mi parte facturo por localizador, cuando y se harán controles argumentaré mi posición. ¿me harán una multa? cierro todo, me declaro insolvente y a tomar donde ya sabemos. ( y luego a pedir ayudas como hacen la mayorías). sin polémica. un saludo

    Otro contribuyente
    7 años

    Estoy con Leonardo. Que sigan complicandonos la vida que ya nos iremos a engrosar las colas del paro y a pedir ayudas porque no tenemos para comer.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies