NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En holanda, luxemburgo, delaware o suiza

Una clave de Booking y Expedia para sus ofertones: tributar en paraísos fiscales

El diario El Economista descubre una de las claves que permiten a Booking.com o a Expedia ofertar los precios más bajos, y es su tributación en paraísos fiscales o en países donde las tasas impositivas son más bajas, de modo que esos ahorros les permiten ajustar aún más sus márgenes y dar las mejores tarifas en una industria como la de las agencias en la que los márgenes ya son de por sí exiguos.

 

Por ejemplo, según el citado periódico, la OTA de Priceline factura las comisiones por servicio en España a través de la firma holandesa Booking.com International NV, con sede en Ámsterdam, pese a que tiene una sociedad en Barcelona: Bookings Hispánica. Desde Booking aseguran que "como compañía holandesa fundada y con sede central en Ámsterdam desde hace 20 años, Booking.com paga impuestos en los Países Bajos de acuerdo a las leyes tanto holandesas como europeas".

 

Las últimas cuentas presentadas por la sociedad mercantil radicada en Barcelona corresponden a 2015, cuando declaró unos ingresos de 21,7 millones y un beneficio bruto de 10,1 millones, por los que pagó al fisco 2,8 millones. En su informe anual detalla que su actividad no consiste sin embargo en la gestión de las comisiones por ventas, que se hacen a través de Holanda, sino en la prestación de servicios de apoyo y promoción a la matriz de Ámsterdam, por los que factura a ésta los gastos (Booking.com suma en España más de 900 empleados en 9 oficinas).

 

Cabe recordar, como reveló preferente.com, que hace un año las autoridades francesas reclaman a Booking.com un monto de 356 millones de euros por impuestos pendientes de pago, tras una auditoría sobre las cuentas de la OTA de Priceline entre 2003 y 2012 (Golpe a Booking: Francia le reclama 356 millones en impuestos impagados).

 

Expedia, de su lado cuenta también con una filial en España, Expedia Spain, que pertenece al grupo estadounidense del mismo nombre, con matriz en Delaware, un Estado de baja tributación. El 5 febrero de 2016, la totalidad de las acciones de la española, que dependían de la matriz americana, fueron transmitidas a EXP Holdings Luxembourg, un firma luxemburguesa desde la que se gestiona el negocio. 

 

En 2015 la española declaró ingresos de 8,4 millones y un beneficio bruto de 616.897 euros, pagando a Hacienda 178.284 euros. En sus cuentas la firma admite que tiene por objeto social proporcionar servicios de apoyo al Grupo Expedia, por lo que cobra luego una comisión. El grupo mantiene que "Expedia es una corporación global que opera en docenas de países y cumplimos con las leyes aplicables en cada uno de esos países". Según una portavoz, "creemos que los diversos impuestos que pagamos son apropiados conforme a las operaciones en cada país".

 

Rumbo, por su parte, integrada en el grupo Lastminute.com, propietario también Bravofly, Volagratis y Jetcost y cuya matriz está en Suiza. Hasta 2015 la firma tenía una sociedad en España, Lastminute Network, cuya actividad era la venta y gestión de reservas online.  Desde entonces, la OTA opera a través de Red Universal de Markting y Booking Online, cuyas acciones pertenecen a Bravoventure, pero cuya sociedad dominante es la suiza Bravonext.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Steve
    6 años

    Y Logitravel? Un parte tributan en TF, otro ya en Dubai. No seria una buena idea investigar este?

    leonardo
    6 años

    los profesionales del sector ya los sabían como ya sabían que booking no tiene los mejores precios. pero al cliente le da lo mismo. el cliente no es asesor fiscal, le da lo mismo donde tributa bookingo expedia u otra empresa. Luego le importará cuando su empresita lo despide porqué va a de-localizar en Polonia... pero allí habrá el estado que gracias a los tontos que tributan en España le pagarán el paro a por vida.

    ***mas bibliotecas y menos internet***

    Angel Luis
    6 años

    nadie se llame a engaño. Desde hace años se nos llena la boca con la "globalización" ¿pero qué es la globalización? pues en realidad es aprovechar las distintas legislaciones pensadas para un favorecimiento "local" y llevarse allí donde toque la empresa de turno. El pais receptor encantado pero el abandonado, jodido. El mundo no necesita tanta falsa democracia revestida de falsas libertades sino un foro común de igualdad legal y jurídica de todos los países del mundo, solo de esta manera habrá justicia real y verdadera libertad.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies