NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Christian Kremers, CEO de bestday

Un ejecutivo español lidera la mayor transformación en Latam de un gran grupo turístico

El CEO de Best Day Travel Group, el ejecutivo español Christian Kremers, explica en una entrevista con REPORTUR.mx sus recetas durante los cuatro años que lleva en el cargo para haber logrado cuadruplicar en ese periodo los beneficios de su grupo, y convertirlo en el mayor vertical de Latinoamérica.

Christian Kremers señala que “Best Day Travel Group es en la actualidad el grupo turístico líder de México y uno de los grupos turísticos más importantes de Latam junto a CVC en Brasil y Despegar en Argentina. En estos 4 años que llevo como CEO al frente del Grupo hemos conseguido posicionar 6 marcas en diferentes segmentos de la distribución turística”.

“Cada una de estas marcas o bien es líder de su segmento o bien lucha por el liderazgo: Bestday.com –el B2C (OTA) líder de México–; HotelDo –el Bedbank B2B líder en México y Argentina, y con una muy fuerte presencia en el resto de Latam–, BD Travel –el DMC (Receptivo) líder en Cancún y Riviera Maya–; BD Travel Solution –la plataforma de Afiliados B2C (“dynamic booking engine solution”) líder de México–; Gran Plan –el TTOO líder de México y es una Joint Venture entre Grupo Aeroméxico y BDTG– y Voiash –una marca de reciente creación enfocada a la Generación Z y los Millenials–.”, agrega.

“Somos un equipo de algo más de 2.200 personas y seguimos en una fase acelerada de crecimiento. Hace 4 años la empresa facturaba 500 millones de USD y este año vamos a superar por primera vez mil millones de dólares. Es un hito importante para el Grupo, pero lo más importante es que en estos 4 años hemos multiplicado el Ebitda por 4”, apunta.

Christian Kremers sostiene que “Una de nuestras principales ventajas competitivas es tener el mejor contendido hotelero de México/Latam y Caribe de forma que cualquier empresa de distribución hotelera del mundo que quiera distribuir inventario de estos destinos, piense en conectarse con la API de BDTG”.

El CEO de BDTG asegura que de lo que se siente más orgulloso es “del cambio cultural de la empresa. En 2014 éramos una empresa muy profesional pero en general muy enfocada hacia adentro más que hacia los clientes. Los departamentos y divisiones trabajaban en silos con poca colaboración y comunicación, muchos directivos actuaban como “jefes” en vez de como líderes, teníamos procesos poco eficientes, muy manuales, una tecnología algo anticuada y muy poca formación a todos los niveles y en casi todos los equipos”.

“Los cambios culturales son lentos y deben estar siempre liderados por el CEO. Si el equipo no lo percibe como una necesidad imperiosa, y no ve al líder enarbolando la bandera del cambio, estos cambios suelen, casi siempre, fracasar. En nuestro caso hemos cimentado el cambio cultural basado en sólidos valores,; liderazgo inspiracional a todos los niveles; una cultura “customer centric”; “lean and agile product development”; reingeniería de procesos y renovación de nuestro ‘technology stack'”, apunta.

“En el mundo en el que vivimos estamos enfrentados al cambio constante por lo que el secreto no es hacer un cambio cultural del Grupo y luego olvidarte sino es una tarea diaria y constante hasta que se llegan a generar automatismos en los equipos, conocido como la “competencia–inconsciente”. Las empresas que viven esto son infinitamente más productivas, más ágiles, retienen al mejor talento, son más innovadoras, y por ende, mucho más rentables”, asevera.

Kremers señala también que “aunque llevo muchos años en distribución, mi corazón es ‘hotelero’. Estudié en Hotelschool The Hague, y trabajé muchos años en hoteles. Todo eso me marcó mucho. Con los años he conseguido una visión 360 muy interesante del sector ‘travel’ en general, combinando experiencia en liderazgo, estrategia, finanzas, comercial y operación”.

“Soy de la filosofía que nunca dejamos de aprender, y por tanto, constantemente estoy abierto a seguir formándome y tratando de estar al día de cualquier novedad relacionada con la gestión y el liderazgo. Por ejemplo, estuve en Harvard haciendo el curso de ‘Families in business’ para profundizar en la gestión y las relaciones que existen en las empresas familiares, y ahora en abril me fui al IMD en Suiza para hacer un CEO program. Hay que estar al día”, agrega.

En la entrevista completa, el ejecutivo madrileño, de 40 años, que anteriormente trabajó en empresas como Bancotel o como Husa, de la que fue el consejero más joven de su historia, también detalla el proceso de cambio tecnológico y de procesos que ha llevado al grupo.

Puede acceder a la entrevista completa a Christian Kremers en el siguiente enlace: Las recetas para erigirse en 4 años en el mayor grupo vertical latino.

 



Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién le gustaría que comprase Norwegian Air Shuttle?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...







Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies