NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | En lo que va de año la minorista ha despedido a 30 personas

UGT investiga si Viajes Eroski ha hecho un ERE encubierto

La ley establece que la autoridad laboral tiene que dar el visto bueno cuando una empresa con más de 300 trabajadores, caso de Viajes Eroski, despide a 30 trabajadores
UGT denunció ante la Audiencia Nacional el incumplimiento del convenio y le han dado la razón

UGT investiga si Viajes Eroski ha realizado un ERE encubierto.Los responsables de Servicios Turísticos de UGT creen que Viajes Eroski ha podido realizar un ERE encubierto después de haber despedido en lo que va de 2012 a treinta trabajadores, una cifra que sube hasta casi los cincuenta durante el último año. El sindicato está “verificando” si la minorista ha incumplido la legalidad.

 

Y es que la ley establece que es necesario que las autoridades laborales competentes den el visto bueno cuando una empresa que ocupe a menos de cien trabajadores despida a diez de ellos. De igual forma sucede si se echa al 10% de la plantilla en una compañía de entre 100 y 300 empleados y a treinta en el caso de una que emplee a más de trescientos, como es el caso de Viajes Eroski

 

Mientras tanto, la treintena de despidos han sido denunciados en los tribunales, entre otras cosas por haberse incumplido el convenio colectivo en las categorías profesionales aunque la empresa dice que no le consta que haya ninguna demanda en este sentido en los juzgados.  

 

El conflicto se inició en el año 2010 cuando entró en vigor el nuevo convenio que contemplaba un nivel distinto en la clasificación profesional, que en el caso de los jefes de oficina suponía “un desfase salarial de 120 euros a su favor”, señalan fuentes de UGT a este digital. En un principio Viajes Eroski abonó ese dinero, pero al tercer mes dejó de hacerlo por lo que los trabajadores llevaron el caso a la comisión paritaria del convenio colectivo que les dio la razón al igual que la Audiencia Nacional ante la que presentaron una demanda.

 

“Pese a todas las sentencias en contra, Viajes Eroski se niega a abonar lo que debe en salarios y ha recurrido al Tribunal Supremo para ganar tiempo”, señala una trabajadora despedida hace ya un año que critica además que la minorista niegue la existencia de denuncias cuando “se comprometió a acatar lo que dictaran los tribunales”.

 

Además de los despidos, Viajes Eroski ha cerrado hasta el momento 13 oficinas por toda España, la mayoría en la zona de Aragón, Valencia y Madrid, donde ya solo tiene abiertas dos de las cinco agencias que tenía tras despedir a 10 trabajadores. Sin embargo fuentes sindicales apuntan a que habrá más cierres a partir de enero, algo que no descarta la propia compañía.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nabo
    11 años

    ¿y se va a investigar los despidos que hay en orizonia en lo que llevamos de año???....

    OTRO MAS
    11 años

    Eso ha estado bien nabo, que los de UGT son unos listos solo se meuven cuando hay intereses

    Gerardo
    11 años

    SEVILLA- La decisión de UGT de aplicar a sus trabajadores el mínimo de la reforma laboral del Gobierno que tanto ha criticado en los últimos meses, señalada como la causa principal de que siga la escalada de paro, pone al sindicato ante una contradicción que le está pasando factura. El 15 de noviembre, un día después de la huelga general, UGT Andalucía envió una carta de despido a 28 trabajadores. La indemnización: 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.

    En la misiva, el sindicato argumenta que la relación laboral fija de los trabajadores estaba sujeta a la consignación presupuestaria de la Junta para fomento de la empleabilidad. Al no poder solicitar a la Administración «ayuda pública alguna con la que sustentar los proyectos finalistas», procede a los despidos.

    Las cantidades recibidas en años anteriores fueron de 2,3 millones en 2007, 2,5 millones en 2008, 2,5 en 2009, 2,8 millones en 2010 y 2,7 millones en 2011. Argumentan, asimismo, que el Ejecutivo andaluz «mantiene con UGT-A una deuda que asciende a 15.839.814 euros relativa a programas concedidos, ejecutados y no pagados», lo que resiente aún más sus finanzas.
    Varias decenas de trabajadores se concentraron ayer en las puertas de la sede central de UGT-A. El secretario general de la sección sindical, Francisco Serrano, se mostró muy crítico en declaraciones a LA RAZÓN: «Nos tratan como la patronal más casposa de este país». Entiende Serrano que UGT no es ajena a la coyuntura de crisis, pero no admite el trato dispensado.

    Acusa además al sindicato de «coaccionar» a trabajadores para que acepten rebajas salariales y de jugar al límite de la legalidad. A los programas de fomento de empleo que ahora se quedan sin financiación pública hay adscritos 44 trabajadores. Sin embargo, UGT deja en la calle a 28 con la intención –entienden los afectados– de sortear el despido colectivo. El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas con más de 300 empleados a presentar un ERE si afecta a un mínimo de 30.

    UGT presentó en verano un plan para acometer una rebaja de sueldo que llegaba en unos casos al 50 por ciento. Las negociaciones quedaron en punto muerto el 6 de septiembre en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). No obstante, el secretario general de la sección sindical de UGT-A señala que el sindicato está proponiendo ahora los recortes «individualmente». Detalla que en Cádiz «algunos han aceptado una reducción del 50 por ciento de salario y sueldo de por vida» y en Granada del «20 por ciento». «Lo están haciendo con el más absoluto secretismo».

    UGT-A aseguró ayer en un comunicado que los trabajadores despedidos «ya no tienen ninguna ocupación porque su actividad no era sindical», sino como «técnicos o personal administrativo adscritos a esos servicios».

    Por el contario, el responsable sindical confirmó a este periódico que las 44 personas «han trabajado durante años para la estructura del sindicato».

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    todavia hay ingenuos que siguen cfreyendo que ugt y ccoo son sindicatos como tambien siguen creyendo que el psoe es de izquierdas y que existen los reyes magos.Parece mentira deben de vivir en otro mundo o estan sordiciegos.

    JAMZ
    11 años

    Porqué no hacen lo mismo en Orizonia ?????

    nabo
    11 años

    en santander hay 3 personas fijas despedidas en vibo viajes en lo que va de año, y en el resto de españa???, podeis ir diciendolo si es vuestro caso???

    más que nada para saber cómo está el tema...

    ataju
    11 años

    ESO,ESO A INVESTIGAR A VER SI A LOS 02 AÑOS DEL CIERRE,SE ENTERAN AHORA DEL ERROR COMETIDO

    ex responsable de oficina
    11 años

    +¿que tiene que ver Orizonia y Vibo en este artículo? No desviemos el tema. Hay muchos empleados en la calle de V.Eroski y es de ellos de los que hay que hablar y son ellos los que tendrán cosas que decir. Todo lo que dice el artículo es cierto, pero hay más..

    nabo
    11 años

    para ex responsable oficina

    tiene que ver porque es lo mismo que está pasando en vibo viajes pero nadie habla de ello...
    ¿qué te parece???

    ex responsable de oficina
    11 años

    Nabo: sera lo mismo en Vibo, pero ¿¿porque no lo publicais??? y comentais??? te has puesto a pensar si para publicar esto se han enviado datos, pruebas y testimonios ??? Pues si los de Vibo y Orizonia estais indignados (y lo entiendo perfectamente porque llevas razon) argumentadlo y quejaros publicamente, no comentando en noticias de otros.

    topogigio detective
    11 años

    Ya me disculparan la frivolidad pero es que al leer el titular me he imaginado a candado mendez vestido a lo sherlock holmes y me ha dado la risa.

    ataju
    11 años

    OJO CON UGT ACORDAROS LOS EX EROSKI QUE SE LES HACIA HASTA UN 10% DE DESCUENTO EN SUS VIAJES PERSONALES.

    nabo
    11 años

    para ex responsable de oficina:
    digo yo que todavia en este pais se pueda comentar lo que uno quiere, más cuándo lo que se comenta es cierto...
    ¡mala suerte...!!!!!!

    ataju
    11 años

    Nabo:Tu para este entierro no tienes vela,puede ser que para el de VIBO si.Activa tu GPS y encuentra tu cementerio que los de VE ya esta casi lleno.

    Maria Fernandez
    11 años

    Vamos a centrar las cosas, porque con esta dispersión, así nos va.

    1/ Si en el grupo Orizonia hay problemas, organizaros, contactad con la publicación/nes que os parezca, aportais información y documentación que la avale y se conocerá vuestro caso, seguramente injusto, en el que opinaremos y os apoyaremos.

    2/ El tema del que estamos hablando es el de VIAJES EROSKI, su malintencionada interpretación del Nuevo Ordenamiento Laboral en los sueldos de sus empleados, y sobre todo, la cantidad de oficinas que se han estado cerrando desde hace un par de años, presuntamente sobrepasando el límite de despidos que se permiten en una empresa de estas características sin hacer un ERE.

    Para la persona que ha intervenido diciendo que ya no es necesario acudir a la autoridad después de la Reforma Laboral, decirle que EL ERE o ERTE se anuncia y SE TIENE QUE NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS, que para bien o para mal son el ÚNICO INSTRUMENTO QUE NOS QUEDA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

    Y SI, HAY PRUEBAS DE TODO: NUMEROSAS DENUNCIAS A LA EMPRESA CON JUICIOS GANADOS, EL SUPREMO A PUNTO DE RATIFICAR LA SENTENCIA FAVORABLE DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y MUCHO MÁS QUE CONTAR DE "CÓMO SE CUECEN LAS HABAS EN VIAJES EROSKI".

    LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA.

    Por favor, seamos un poco rigurosos, que esto es muy serio.

    OTRA MAS
    11 años

    Para María Fernandez:

    He leído bien que " LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA ". Lo que no se negocia es el pago de una hipoteca, los recibos de luz, gas, etc. la eduación de los hijos. Pero si como ha dicho una mas arriba hay gente que esta dispuesta a dejar su dignidad apartada por un trabajado, sin darse cuenta que eso no les salvara del despido. Al empresario lo único que le interesa es GANAR DINERO y le importa bien poquito la DIGNIDAD de la que tu hablas.

    Maria Fernandez
    11 años

    Yo he sido despedida hace unos meses, tengo una hipoteca que he contraído hace 2 años, recibos de luz, agua, etc y un hijo pequeño que es lo que más me preocupa.

    No sé en qué empresa trabajas y cómo te tratan. Te aseguro que no importa las veces que dejes que te pisoteen porque, al final nada de eso va a pesar en tu favor si deciden que ya no te necesitan.

    Por supuesto, las empresan son entidades con ánimo de lucro, ¡faltaría más!, pero eso no lleva implícito que puedan hacer lo que quieran con sus empleados. Tú has firmado un contrato que te implica unos DEBERES y unos DERECHOS, y en ese contexto hay que moverse.

    Mira, en mi ex-empresa, la "directora" nos amenazaba diciéndonos "ahí fuera hace mucho frío". Las que la peloteaban están también en la calle. Y alguna queda todavía en la empresa, pero para poco tiempo. Y además, SIN DIGNIDAD.

    No quiero convencerte, sólo quiero que pienses que si lo aguantamos todo, todo irá a peor.

    Buena suerte.

    Verdeyazul
    11 años

    Para Nabo.
    Los empleados de Viajes Eroski llevamos 2 años alzando la voz y peleando por nuestros derechos en los tribunales, exponiéndonos a todo lo que ello supone. Dos años de desgaste psicológico y ,desgraciadamente para algunos compañeros, con despidos injustos. Si queréis que se os oiga, alzad la voz, pero para eso no es necesario criticar a los demás.

    ex responsable de oficina
    11 años

    que bien hablais MARIA FERNANDEZ Y VERDEYAZUL!! cuantas verdades con tan poca letra.!!!! y todas ciertas !!!

    nabo
    11 años

    para ataju

    cuándo nos daremos cuenta que todos somos agentes de viaje y que dá igual en qué empresa estemos, deberíamos
    ser capaces de defendernos independientemente de la empresa en la que trabajemos, porque hoy estamos en esta y mañana no se sabe en cuál acabaremos..., la política que siguen todas las empresas es lo misma, intentar comernos la cabeza haciéndonos pensar es que ellos son los mejores y que tenemos mucha suerte de trabajar aquí, y que sobre todo, que lo mejor que nos puede suceder es que la competencia desaparezca, como si fuesemos simples "soldaditos" a los que nos envian a defender "nuestro territorio", y que no importa cuántos
    de nuestros compañeros agentes pierdan su trabajo.
    Mientras nosotros mismos no nos demos cuenta de esto y aprendamos a defendernos como "sector", no como individuo ó agencia, las empresas seguirán haciendo con nosotros lo que quieran y cada vez que haya una "crisis económica", los únicos que lo acabemos pagando seamos los agentes que lo pagamos con nuestro puesto de trabajo.

    Cristóbal
    11 años

    Todos somos agentes de viajes y tenemos que estar unidos, no pasamos por buenos momentos debido a un cambio de negocio, de hábitos de compra y una crisis que afecta enormemente al consumo.
    Pero deciros que somos unos profesionales, que con nuestro trabajo hemos aportado mucho al turismo. Cuando atendemos a un cliente entendemos de geografía, somos psicólogos, dominamos un montón de aplicaciones, somos comerciales, expertos en cerrar ventas ...., en el fondo somos únicos.

    otro ex RO
    11 años

    Lo mejor es que no hemos perdido el contacto entre nosotros y tenemos claro lo que pasa. No tengais miedo a hablar y no os dejeis amenazar. Hay mucha gente que quiere contar cosas.

    eroskikk
    11 años

    En Viajes Eroski siempre se han cometido irregularidades. A mi me contrataban mes a mes, tenía que coger 2,5 días de vacaciones cada mes, y era una farsa, porque luego tenía que trabajar las mismas horas pero 2 días no iba. De eso se encargaba Sandra de Eroski Gijón, Avda Schultz. Una tía muy viva.

    Agente de Viajes
    11 años

    De acuerdo con Cristobal y Nabo, debemos estar unidos.

    ERoskikk, sabrás que hay más contratos como el tuyo. Cuantos han sido asi?

    Para otra mas, no se negocia la hipoteca ..pero normalmente esto depende de un sueldo, que ahora mismo depende de unas leyes que amparan el mal hacer durante años de estas empresas y que ahora tienen la oportunidad de poner excusas a sus errores y el dedo apunta al lugar indicado, y todos nos callamos.

    Y que comentar de Diaz Ferran..

    Espero que este sector se haga fuerte y sepamos defendernos.

    "Todo viaje, por muy largo que sea, comienza con un paso"

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies