NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA - Booking se convierte en la mayorista con más poder

Tras 15 años de Internet, una agencia online es el touroperador líder

Sin aviones, sin agentes de viajes y sin presencia en el terreno, en pocos años ha logrado arrasar a la competencia
Infinidad de competidores intentaron ocupar su lugar, pero fracasaron pese a su capacidad operativa

Jaume Horrach, presidente de los hoteleros de las zonas turísticas de Alcúdia y Can Picafort, declaró esta semana a Preferente que Booking es hoy el mayor touroperador de Baleares, por delante de los clásicos mayoristas cuyas marcas son bien conocidas. La reflexión del hotelero, compartida por muchos de sus colegas y lamentada por las agencias de viajes, es muy interesante por varios motivos que analizaré a continuación.

 

Antes, sin embargo, déjenme recordar que nuestros empresarios de alojamiento turístico han sido siempre críticos con los touroperadores, quienes les compraban la totalidad del producto hasta mediados de los noventa. Tan poderosos eran sus lamentos, que llegaron a crear un touroperador competidor (que se hundió con la misma rapidez con la que fue creado), o incluso entraron en el capital de varios de estos mayoristas para intentar participar en el control de la demanda.

 

Cuando a mitad de los noventa aparece Internet, parecía que se abría el cielo: por fin se rompen las cadenas; por fin el cliente podrá comprar directamente; por fin podemos dirigirnos sin intermediarios al comprador final. Es el final del mayorista, de ese que tiene la agencia, el touroperador y el avión. 

 

Y ahora, casi 20 años después, ¡horror!, aquello por lo que habíamos suspirado, la soñada red electrónica que iba a romper nuestra esclavitud, se ha vuelto en contra del hotelero, para convertirse en una cadena de la que parece que ahora no tiene manera de librarse, incluso más sólida.

 

¿Por qué el razonamiento de Horrach es interesante?

 

La reflexión sobre Booking tiene muchos ángulos merecedores de un análisis, porque, por ejemplo, Booking consolidó su presencia y dominio del mercado muy tarde, hace dos o tres años, después de que innumerables otros experimentos fueran cayendo, no siempre tras un fracaso.

 

¿Qué tiene Booking que le ha permitido erigirse en el líder? Muchas cosas, pero para mí, la fundamental, la que es clave, es que tiene la mentalidad de Google, la del ingeniero, la de ofrecer la mejor calidad de conexión, de oferta, de simplicidad. Es una empresa pensada para Internet: libertad, oferta, gama, rapidez. Los hoteleros y los agentes de viajes dirán que la diferencia es que Booking ofrece precio, pero el usuario de la calle, mientras el precio esté en la horquilla razonable, busca sobre todo calidad de servicio y simplicidad. No, no es sólo precio. Es una mentalidad de Internet, también con precio. Eso es Booking.

 

Observen que esta OTA, como Google, se basan en la competencia pura, ante la cual no tienen protección ninguna. Antes, los grandes touroperadores eran inatacables porque tenían los aviones, porque contaban con las redes de minoristas, porque controlaban toda la cadena de producción. Este no es el caso de Booking, que no tiene más armas que lo que ofrece en la pantalla. El cliente puede huir fácilmente de una de estas OTAs, el día que no satisfagan al usuario. Igual que ocurre con Google. ¿Por qué todos los demás buscadores desaparecieron o retrocedieron? Porque Google tiene los mejores algoritmos y los más veloces. Lo demás tiene importancia, pero esto es clave; esto es Internet.

 

La reflexión de Horrach es interesante porque demuestra que entre la aparición de la red y la consolidación de Booking como líder del mercado (si Horrach no estuviera en lo cierto, se habría equivocado en unos meses), nadie ha sabido erigirse en líder, nadie ha sabido apostar por el producto, nadie ha sabido estudiar el mercado desde el punto de vista de la mayor satisfacción del usuario. Y eso es muy grave, porque entre quienes intentaron liderar el negocio online en estos años había empresarios del turismo, expertos en vender alojamientos, e incluso hoteleros. Pero nada, esto no es un tema sólo para expertos en turismo, sino también para quienes entienden y son capaces de responder a las demandas del usuario que está delante de una pantalla. ¿Qué es lo que se pide? Rapidez, calidad, variedad, libertad, simplicidad. Y precio, también, pero esto último no basta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Markow
    10 años

    Booking no es un touroperador.
    Como OTA de pago directo es impresionante lo que ha hecho, pero no te olvides que exigen tanto o más que el peor touroperador y arriesga zero. De hecho, los gastos de tarjeta de credito, el riesgo de fraude, la distorsion de ocupacion por las cancelaciones y el cupo de seguridad .. Se lo come el hotelero.
    La distribucion ha de ser como la dieta, variada y adaptada … que no se os empachen los abusos del nuevo líder ...

    estaeslacosa
    10 años

    Me parece muy acertado el artículo, pero yo lo enfocaría desde otro prisma, a saber:
    ¿Por qué el T.O.,hasta hace poco dueño de la carne el aceite el carbón y la sartén, ha permitido que las Lowcost aéreas y los puntocom le coman el terreno y el negocio? ¿por qué no tuvieron la suficiente agilidad o previsión para evitarlo?.
    Ahora hay lo que hay, que no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario.

    Conrado
    10 años

    Efectivamente hay gente que sabe ganas cuota, atraer clientes y llegar a ser una marca y referencia. No hace falta crear muchos comités de políticos que no sirven para nada (provincianos o tematicos como el de la T-4), bastaría con sentar a los que si saben.

    Siendo cierta la reflexión de Horrach ( el "one click" de Amazon que comentaba en otro artículo previo), no la creo exacta. No es el ingeniero, es el dmpresario que ofrece lo que el cliente demanda , si, obviamente a la última de medios con rapidez y sencillez interface, etc pero esto no son más que los medios. Lo que el cliente demanda es esencialmente una referencia donde encontrar todo, de la mejor manera al mejor precio. Esto e slo que hace que vuelva , que a su vez hace que esta referencia crezca y se generé el círculo vicioso virtuoso.

    Que conclusiones se podrían pues ademas extraer? Que no necesariamente el modelo de negocio para la hostelería tiene que ser "google", de hecho no es que no lo intenten e incluso recientemente le han dado una penúltima vuelta para combinar con geo localización, etc. En otros sectores el que tiene ell producto, si sabe diseñarlo, crearlo y empaquetarla de acuerdo a los perfiles personalizados de los clientes se lleva el gato al agua sin intermediarios " de software" por muy buenos ingenieros o empresarios que sean, por la sencilla razón de que ellos controlarían la oferta .por contra, si esta es aséptica, sin personalizaciones más que ofertas de camas pasa lo que pasa, que hay quien ofrece el " busque, coare, compre" con mayor campo , sencillez y rapidez.

    Así pues la pregunta , obviando ingenieros, es ¿ que modelo empresarial conseguiría diseñar, crear, empaquetar y ofrecer productos para cada perfil personalizado de cliente ?

    BCn-SFO
    10 años

    dentro de 15 años el lider sera la web de Ryanair y Craigslist para buscar alojamiento.

    Zeitgeist
    10 años

    El mayor competidor de Booking es la propia web del hotel. Y precisamente ésta está siendo anulado en Google, tanto en SEM como SEO, ademas de las clausulas de paridad y ultima habitacion.
    Booking no es un touroperador, y no ofrece algunas de las soluciones que te ofrece un touroperador, como capacidad de accion individualizada y comprometida, amen de que en Booking no tienes donde negociar.
    Coincido con Markow, es bueno tenerlo en tu dieta, pero ojito con el empacho.

    Mejoras para Booking
    10 años

    Una mejora que podria introducir Booking que se demanda por los clientes, es lo que algunos hoteles estan ofreciendo. Mas fuera que dentro de España es la posibilidad de mantenerte la reserva sin costo hasta las 18:00horas del dia de llegada. Por que es un servicio solicitado?
    - permite al cliente, sobre todo el de negocio tener la posibilidad de cancelar en caso de retraso vuelo,entrevista que se alarga,negociaciones se demora mas de lo previsto. etc.

    Por otro lado, en los hoteles que se pueden reserva en EEUU que ya se de el precio total con impuestos ya incluidos. Facilitaria mucho mas al cliente saber con antelacion cual es el precio final desde el primer momento.

    horizontes
    10 años

    Las exigencias que muestran no son muy éticas. Y cuando tengan el mercado copado vendrán con nuevas y mas exigencias....ya verán..Pero una vez mas siempre se ve el día no el mañana.

    UN AGENTE DE VIAJES
    10 años

    ********Si los gobiernos permiten, a este tipo de empresas (Ryan Air. Booking, google, y demás online, etc)que vengan a sus países a llevarse la carne limpia a paraísos fiscales y aquí dejar sólo parados, ¿a que estamos jugando?, a ver ¿quien es más idiota?. Estamos criticando todos los días los recortes, pero todo el mundo sigue utilizando los servicios de los que nos están robando nuestros puestos de trabajo y nuestro bien estar. Sigamos haciéndoles publicidad mientras nuestros hijos están parados porque las empresas y pequeños negocios no tienen margen comercial para sobrevivir porque nosotros mismos les alimentamos para que nos roben el futuro y los dirigentes no hacen nada para evitarlo.

    chicha
    10 años

    Sr. Agente de Viajes, lamento mucho que su sector no esté pasando por su mejor momento. Imagino que la desesperación es la que habla por usted y, por eso, no se ha dado cuenta de lo que ha dicho. Poco más o menos, ha venido a decir, que aparte de las nombradas, no deberíamos comprar/utilizar Carrefour, Leroy Merlin, Hilton, Intercontinental, mas de una empresa española que ha deslocalizado su producción fuera de España, etc. Vamos, el mas absoluto y total oscurantismo para proteger un sector en el que muy pocos han sabido adaptarse al mercado. Porque imagino que, puestos a proteger a las agencias, tendremos que vetar también a iberia.com, viajar.com, Logitravel y la pagina web del hostal Paquita.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies