NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Obituario | Homenaje al fallecido director general de Viajes Urbis

Seguiremos la senda de Gabriel Catalá: No le podemos fallar

A finales de 1994 fue cuando me encontré por primera vez con Gabriel Catalá Rufino. Es por la mediación de Joan Molas que, atendiendo la petición de la familia Catalá, les recomendó a mi persona -que acababa de aterrizar en las Islas- como la adecuada para que llevase la Delegación en Canarias de Viajes Urbis S.A. La entrevista fue cordial, al día siguiente firmamos el contrato de trabajo que ahora, veinte años después, sigue siendo plenamente vigente.

 

Gabriel estaba en los albores de lo que era la sustitución en las funciones de su padre Don Gabriel Catalá Amengual, fundador hace cincuenta años de Viajes Urbis SA, y rodeado por su equipo habitual que tantos y tan buenos consejos le aportaban, como nuestro Director General en una nueva era y cambio de Siglo.

 

La disponibilidad, accesibilidad y fácil comunicación hacían que nuestro trabajo diario fuera fluido y sumamente fácil porque, si bien era rígido en sus planteamientos y objetivos, tenía la rara habilidad de saber recibir y atender otras posibilidades que sus colaboradores aportábamos y siempre aceptaba las que mejorasen cualquier aspecto de nuestro quehacer diario, demostrando una muy particular sensibilidad por conocer los detalles pero manteniendo siempre las buenas formas, con suma educación, cortesía y exquisita amabilidad.

 

Transcurrió el tiempo, que ahora y en estos días me ha pasado por la mente como si hubiera sido un suspiro, pero en el que pasamos y compartimos todo tipo de momentos, mejores, buenos y algunos malos, especialmente cuando la representación de la Tour Operacion tradicional empezaba a dar muestras de debilidad, inseguridad por quiebras de TTOO y las AAVV Representantes bien por su absorción o porque ya no era necesario en la UE la "obligatoria" representación del TTOO por una AAVV Española, tal como dictaba la antigua Ley de Turismo, datada en los tiempos que Don Manuel Fraga Iribarne era el Ministro del ramo nada menos.

 

Fue en este momento en el Gabriel tuvo la serenidad y clarividencia de ponernos en la buena senda del Siglo XXI y nuestra supervivencia ha sido manifiesta y demostrada. Apostó firmemente e invirtió en los medios necesarios para tener un soporte informático muy potente y rápido que nos permitiese entrar en el mundo online y tener cartera o banco de camas. Al mismo tiempo diversificó al empezar con los traslados (solo transfers) en todos los destinos de la España turística al pasar de la rigidez del paquete turístico (del Tour Operador) al dinamismo con la libre elección y compra del cliente, por Internet y servicios sueltos.

 

Este fue el momento de la inflexión que nos ha permitido llegar a la actualidad siendo una agencia de viajes muy moderna, respetada en el mercado y líder en algunas de nuestras actividades, que nos reconocen hasta nuestros más directos competidores. Estos últimos cinco años han sido duros y difíciles, porque la crisis nos ha afectado como a todos y hemos tenido que mejorar constantemente, pero el presente 2014 ya se ha consolidado lo que empezó a ser una franca mejoría en el pasado 2013. Estamos obteniendo los mejores resultados de la última década, por volúmenes de facturación online y tráfico de pasajeros.

 

Esto es hoy una realidad gracias al liderazgo, control y seguimiento que nos impuso Gabriel Catalá Jr. motivándonos constantemente para mejorar a diario y hacernos más fuertes, sin perder un ápice de la filosofía familiar: ser humildes pero constantes y con muy buenas maneras, dedicación y espíritu de sacrificio, que es el que impera en nuestro sector servicios.

 

Su delegación de funciones, con plena confianza y total soporte anímico y profesional, ha sido ejemplar. No puedo nada que más que agradecérselo y reconocer que en estos tiempos no suele ser habitual un nivel de representación tan alto y en la distancia, con pleno apoyo y siempre con total y absoluta transparencia (le remitía copia vista u oculta de toda la correspondencia profesional que realizaba en su representación diariamente), y en lo que refiere a todo nuestro equipo en los diferentes destinos turísticos donde estamos unicados, es realmente significativo que un representante de cada sucursal o delegación  comercial, libre y voluntariamente, haya querido estar en Valldemossa para dar su último adiós, sin importarles que tuvieran que volar vía Oviedo o Santiago de Compostela para poder llegar a tiempo y junto a los compañeros de nuestra central en Palma de Mallorca hayamos podido rezar juntos por él.

 

No puedo dejar de incluir el aspecto personal en este intento, resumido, de informar sobre sus características, porque ha sido para mí mucho más que un Director General: ha sido amigo, confidente, mi asesor personal, compañero pero sobretodo BUENA PERSONA. No creo que tenga un solo enemigo, porque simplemente NO ES POSIBLE. La gran cantidad correos y llamadas de estos últimos días así lo atestiguan y manifiestan. Todo el mundo que lo conocía, más o menos cercanamente, solo habla y escribe sobre su caballerosidad, inteligencia, profesionalidad y amabilidad con la que siempre trataba a cualquiera que se le acercase y le plantease cualquier cuestión, profesional o personal. Siempre tenía tiempo para dedicarle y lo hacía a conciencia y consistentemente, sin importarle su status ni condición.

 

Deseo finalizar este humilde homenaje a su memoria significando que para mí ha sido un honor, es y será siempre un orgullo haber luchado hombro con hombro con Gabriel Catalá Rufino y, si tengo un solo lamento, es el dolor inmenso que me ha producido el que esto no pueda seguir siendo realidad, porque Gabriel se ha ido inesperadamente y muy, demasiado, pronto para todos nosotros, pero vamos a seguir su senda trazada, trabajando todos los días, dando lo mejor de nosotros mismos.... Se lo debemos profesional y personalmente, él fue quien nos ha enseñado y guiado en el sentido adecuado, ¡no le podemos fallar!

 

Juan  Genovart

Area Manager Canarias&Península

Viajes Urbis

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Team member
    9 años

    Juan ha sabido condensar perfectamente los sentimientos y admiración que, con mas o menos años de trayectoria, todo su equipo sentía hacia él! ”Mucho ánimo a toda la familia"

    Judith Martín Contioso
    9 años

    Que gran verdad. Un orgullo haber trabajado a vuestro lado en VIAJES URBIS VALLADOLID, durante 7 años.
    Un abrazo entrañable a toda la familia

    STorres
    9 años

    Querido Juan,
    Hace ya diez años que te conocí y siempre he sabido que eras buena gente ,luchador y gran defensor de la empresa para la cual trabajas.
    Tu homenaje a Gabriel es simplemente una gran verdad sobre El a quien tuve la suerte de conocer, era una gran persona ,educada, amable ,de una sencillez única.
    Espero que puedas poco a poco superarlo y sobre todo si familia y sus niños que se han quedado sin un padre extraordinario.
    Juan , un fuerte abrazo y se que conseguirás tu propósito .

    Fernando Lopez
    9 años

    Los que hemos tenido la suerte de conocer a Gabriel, somos unos grandes afortunados, ya que en esta vida que vivimos, son muy pocos, aquellos que dejan una huella tan hermosa. Buena persona, gran profesional, humilde, es un orgullo poder haber hecho negocios con el, su presencia era siempre una alegría tenerla. Juan , animo y a seguir como bien sabes hacer. Un abrazo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies