NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Tras 5 minutos de concentración silenciosa han acabado al grito de ‘Orizonia somos todos’

Trabajadores de Orizonia claman “por las 5.000 familias y sus clientes”

Cerca de 500 empleados de Orizonia han protestado a las puertas de la sede central del grupo en Palma

USO y CGT culpan a los gestores de la situación crítica de Orizonia

Trabajadores de Orizonia concentrados a las puertas de la sede central

Vestidos de riguroso negro y portando carteles en los que se podía leer ‘Por las 5.000 familias de Orizonia y sus clientes’ alrededor de 500 trabajadores del conglomerado turístico se han concentrado a las puertas de la sede central del grupo en Palma de Mallorca para protestar por su posible cierre.

 

En los alrededores había, además de numerosos medios de comunicación, un furgón de la Policía Nacional para evitar posibles altercados aunque la protesta ha transcurrido con total normalidad.

 

Performance sobre 'Los lunes al sol' Tras cinco minutos de silencio sepulcral los cerca de 500 trabajadores han roto a aplaudir y han finalizado la concentración, organizada a través de las redes sociales, al grito de ‘Orizonia somos todos’. Además dos empleados del grupo se han subido al tejado del edificio con una figura de cartón con la cara de Javier Bardem haciendo alusión a la película ‘Los lunes al sol’. Junto a ella se podía leer en un cartel: ‘los lunes por la mañana solo pienso en conservar mi trabajo’.

 

La concentración de trabajadores se ha repetido en otras oficinas y sucursales de Orizonia en Alcobendas (Madrid), Barcelona y Vizcaya. Con ellas los empleados han querido dejar constancia de su malestar y su angustia por todo lo que está ocurriendo después de que el viernes Orizonia presentara preconcurso de acreedores.

 

Frente al edificio de Orizonia en el Parc Bit (Mallorca), una trabajadora miembro de Comisiones Obreras, Eva María Santos, se ha erigido en portavoz de los concentrados y ha recalcado la tensa espera en la que se encuentran los trabajadores, que han seguido acudiendo puntualmente a sus puestos de trabajo y cumpliendo sus horarios a pesar de que la mayoría apenas puede realizar ninguna labor. Y eso que, durante la mañana, el BSP seguía activo y Orbest continuaba operando.

 

“Ya lo habéis visto con Marsans y esto sigue el mismo rumbo”, ha comentado Santos, quien ha señalado que “el problema lo tenemos todos, clientes y nosotros. Los clientes, por suerte, podrán reclamar. Nos solidarizamos con ellos, sabemos el mal rato que pueden estar pasando. También pedimos un poco de consideración para nuestros compañeros de oficinas que no tienen culpa de nada, porque somos 5.000 personas que nos vamos a la calle”.

 

Durante el fin de semana, los empleados han logrado reunir casi 11.500 firmas de solidaridad a través de la plataforma change.org. El objetivo es entregar estas firmas al Gobierno, al que reclaman “que ponga algo de su parte en esto, porque no puede dejar caer a 5.000 familias más, aparte de los seis millones que ya están parados”. Igualmente, se remitirán a la Comisión Nacional de la Competencia, organismo al que los trabajadores piden que “se de prisa” y “agilice los permisos para la compra”.

 

La portavoz de los trabajadores ha asegurado que el paso a la segunda fase y el consiguiente retraso de dos meses en la operación Globalia-Orizonia “era lo último que nos esperábamos, desde arriba hasta abajo, desde el primero hasta el último”.  

 

En cuanto a la posibilidad de recolocar a los empleados de Orizonia, Eva María Santos ha considerado que “sí hay zonas en las que es posible, sobre todo por áreas de negocio”, aunque sus esperanzas se limitan a que la mitad de los afectados pueda encontrar ocupación. En cualquier caso, la representante de CCOO ha reclamado a la dirección de la compañía que aclare pronto la situación de sus contratados para éstos sepan si tienen que “ir al paro y empezar a echar curriculums mañana” o si alguien les va a comprar. 

 

Tal y como ha podido comprobar este digital, durante la mañana se han vivido escenas de tensión en los pasillos del grupo en el Parc Bit, tras el cruce de acusaciones del último viernes entre Orizonia y su fallido comprador, Globalia, que se ha quedado con los hoteles de Luabay.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    f
    11 años

    conseguiran algo¿?¿?

    Orizonia Orgullosa
    11 años

    Sirva o no sirva esta manifestación me siento muy orgullosa de mis compañeros. Todos sin excpesión son unos profesionales increibles y si este "viaje" en orizonia acaba, tenrán mucha suerte las empresas que los cogan. Ojalá de alguna manera se salven los 5000 puestos de trabajo, pero sino, les deseo toda la suerte del mundo y que estén trabajando pronto.

    ORIZONIA
    11 años

    Donde estan las fotos de Madrid?
    Somos muchos los que hemos cortado la calle de Francisca Delgado....

    M
    11 años

    Gracias de parte de todos los que no pudimos estar ahí.

    ORIZONIA MADRID
    11 años

    EN ALCOBENDAS, NO HA ACUDIDO NADIE A CUBRIR LA INFORMACION, HEMOS CORTADO LA CALLE DURANTE 45MINUTOS, HA VENIDO LA POLICIA, QUE NOS HA AYUDADO Y COMPRENDIDO.
    NECESITAMOS QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE, QUE VENGAN LOS MEDIOS TAMBIÉN AQUI A ALCOBENDAS. ORIZONIA PUEDE SALVARSE. POR LAS 5000 FAMILIAS DE ORIZONIA Y SUS CLIENTES. MUCHAS OTRAS EMPRESAS PUEDEN CERRAR SI CIERRA ORIZONIA. AYUDADNOS A QUE TODA ESPAÑA SE ENTERE

    Columna Griega
    11 años

    Dicen que Barceló ya ha contratado a 400 persona de Viajes Vibo !!!
    Que ha pasado con el ERTE que tenian????

    Uno más
    11 años

    Entre todos (Duato, CNC, Globalia...) la mataron y ella sola se murió.
    No dejemos que estos sinverguenzas se vayan de rositas.
    Si es necesario nos vamos a comer a casa de Duato, que seguro que se come bién.
    ¿Y los Gobiernos Nacional y Regional? ¿por que están tan callados?

    ¿Que hay detrás de todo esto?

    El cierre de Orizonia siembra angustia en sus trabajadores - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    [...] artículo completo sobre los trabajadores de Orizonia en [...]

    maria jose - todavia VIBO!!
    11 años

    Hola a todos. Esto no me gusta nada. Los organismos oficiales no nos hacen caso, vamos a la calle 5000 familias y otros cuantos negocios que cerraran por las deudas que ha contraido con cualquiera de los mayoristas de Orizonia y no pasa nada. Los directivos donde estan? no dan la cara y se ponen de nuestro lado????? eso si nos recomiendan que pasemos ventas a Barcelo. Alguien se esta asegurando su futuro. Hay que manifestarse el fin de semana en las principales ciudades y que se sepan los nombres de los directivos responsables

    Orizonia prepara un plan masivo de despidos y la venta de activos - Cinco Días - Google Noticias
    11 años

    [...] Preferente [...]

    Alejandro
    11 años

    Después de ver la algarada organizada por los sindicatos de Iberia en el Aeropuerto y el cívico comportamiento de los empleados de Orizonia, en silencio y en un acto de repulsa por la nefasta gestión de la Compañía, me reafirmo en la tristeza que produce ver desaparecer un grupo turístico del prestigio que acumuló Viajes Iberia e Iberojet.

    Carlos
    11 años

    ¿A partir de ahora que?
    Vaya por delante mi solidaridad y mi malestar por la situación que están atravesando compañeros y clientes de Orizonia, yo ni soy trabajador ni cliente ni proveedor, pero me parece una situación completamente injusta. Volvamos al encabezado, muchos os estaréis preguntando que ocurrirá a partir de ahora, yo francamente espero que en vuestro caso el proceso del ERE sea rápido y sin demasiados daños colaterales. Espero que no os dejen de pagar vuestras nóminas como así ocurrió en otros casos anteriores de empresas turísticas que todos conocéis, yo fui uno de los afectados de una de ellas, en este caso no creo que sea así porqué tanto Carlyle Group, con muchos intereses en otras empresas en España, así como The Vista Capital (Banco Santander) no se podrían permitir el descredito que esto supondría para sus respectivas matrices. Mi consejo es que valoréis muy bien los cantos de sirenas que os van a llegar desde distintas agencias y operadores. Tened en cuenta que el valor de vuestra "cartera real" de clientes debe ser para quien os contratase en formato freelance como mínimo del 10% y en nómina de entre el 7 y 10%. Muchos de vosotros lleváis media vida en esa empresa, y eso significará que tendréis el máximo de paro y la indemnización que os corresponda, para esto último calculad a la baja teniendo en cuenta que autorizarán un ERE de extinción por insolvencia y eso significaría en el mejor de los casos y como máximo cobrar del FOGASA una indemnización de 27.258,20€, yo todavía no he cobrado y hace casi un año que salió el concurso y año y medio desde el preconcurso. Desde que se produzca el ERE hasta cobrar el paro se suele retrasar unos 3 meses y mientras tanto no hay ingresos por lo que tenéis que tenerlo en cuenta, yo pedí un crédito para esa contingencia de 5 meses de paro, unos 6.000€ al tener dos hijos a cargo, si lo vais a pedir, hacerlo ya antes de que el banco se entere de la situación y os plantee pegas para concederoslo. En situación de paro tienes dos opciones cobrarlo hasta que encuentres algo o bien capitalizar el paro. Se puede hacer en dos vías, como autónomo el máximo a capitalizar es del 60% presentando un plan de negocio y las facturas por la inversión que vayan a cubrir ese 60%, pidiendo el restante 40%, en cuotas de la seguridad social, o bien entrar una cooperativa y en este caso te permiten capitalizar hasta el 100% por la cuota de ingreso y aportación. Las opciones de trabajo en mercado como sabéis están muy complicadas y el autoempleo se convierte en una opción muy interesante en estos momentos. Si en algo puedo ayudados no dudéis en comentarlo.

    Josep
    11 años

    Esto lo podeis solventar , vosotros mismos, id ya al notario, cred una empresa, cooperativa, y quedaros todas las lineas de negocios vosotros mismos, al fin y al cabo solo vosotros sois los que trabajais y vendeis, vosotros podeis.

    llegara tu hora J.D y J.H
    11 años

    ¡Incluso el dolor tiene un final o al menos un descanso! Cuando haya pasado este tiempo de dolor o angustia, vais a experimentar la paz en vuestra alma.

    En el universo no hay castigos. Hay resultados. Si, es seguro que otros hayan influido para que vuestra vida este así ahora. Pero es fundamental que os pregunteis.

    ¿Qué reconozco que he hecho para llegar hasta aqui? ¡Lo mas importante es que podéis hacer para cambiar o mejorar las circustancias!

    Pero no olvidéis nunca las batallas que habeis ganado trabajando, habeis sangrado por ella dia, noche y fiestas de guardar, os deseo lo mejor de lo mejor, lo habeis demostrado sobre todo en estos ultimos dias con vuestra entereza, fortaleza y caracter.

    SOIS UN EJEMPLO A VER DE NOBLEZA Y SINCERIDAD EN ESTE PUTO PAIS DE MIERDA QUE NOS ACECHA.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies