NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | El descuento exigido sobre las tarifas publicadas es de un 30% de media

Touroperadores piden hasta 40% de rebaja al hotel respecto a las OTAs

La mayor presión se da cuando el mayorista firma contrato de garantía con el proveedor
TUI, Thomas Cook y otros grandes grupos quieren precios netos muy por debajo de las tarifas de la web del hotel o Booking.com

Descuento hotel a touroperadorLos mayores grupos de touroperadores de Europa, TUI y Thomas Cook, más buena parte de los que les siguen en el ranking y que tienen gran implantación en el Reino Unido y en Alemania, principales mercados emisores para España, llegan a exigir a los hoteleros con los que firman unas tarifas hasta un 40% inferiores a las que exhiben las agencias online, en función de su grado de compromiso con el proveedor.

 

Thomas Cook, TUI o Jet2 te piden un mínimo de un 30% de rebaja sobre la tarifa publicada en la web y en Booking.com”, comenta a preferente.com un experto ejecutivo hotelero, que lamenta la presión que ejercen los mayoristas sobre el sector del alojamiento, a pesar de reconocer la importancia de su papel para llenar las camas en los destinos vacacionales.

 

Las exigencias aumentan de nivel cuando los touroperadores sellan con los hoteleros contratos de garantía, por los cuales aseguran unos ingresos independientemente de las ocupaciones que finalmente se logren. Cuando hay garantías de por medio, las agencias mayoristas llegan a pedir que se les rebaje la tarifa publicada un 40%.

 

Los contratos de garantía se han expandido como la pólvora en las últimas temporadas en Baleares y Canarias, cuando los grandes grupos han querido asegurarse plazas en España al tener que desviar clientes de destinos del Norte de África limitados por los problemas sociopolíticos. En Mallorca, cadenas pequeñas y medianas han optado por entregar al mayorista el 100% de sus habitaciones, aunque los precios han ido mejorando en los nuevos acuerdos o las renovaciones selladas de cara a los próximos años.

 

Las webs directas de los hoteles y las de las OTAs - en especial, la de la omnipotente Booking.com - son el espejo en el que se miran los touroperadores tradicionales y online para negociar sus precios netos. En el negocio digital, las marcas B2B y B2C del gigante TUI Travel, Hotelbeds y Hotelopia, están pidiendo a los hoteleros vacacionales españoles las mismas condiciones que tienen tanto la agencia con sede en Ámsterdam como su principal competidora, Expedia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno que pas por aki
    9 años

    Otro Titular para llamar la atención.
    Booking sobre la tarifa publicada tiene una comisión de 25 % o mas por lo que al final el diferencial en mucho menor, puede ser 5 %.

    Es normal que pidan un descuento fuerte sobre los precios publicados por Booking y otras , si no como van a competir, armando los paquetes y añadiendo servicios y personal en destino y comercializarlo a través de agencias de red.
    Además a Y si es con garantía , ya no hablemos, te van a pagar la cama se ocupe o no . y Booking te la puede cancelar el día de entrada o el anterior, el precio NUNCA puede ser el mismo.

    Zeitgeist
    9 años

    @unoquepasporaki: muy de acuerdo. El coste real de Booking no se suele mencionar:
    25% de comision
    + 2% de coste de tarjeta de credito
    + 1% de coste de fraude
    + coste financiero del deposito de las comisiones
    + coste de las cancelaciones (se ha convertido en un deporte)
    + coste adicional de marketing al bloquear bookings todas las primeras posiciones de tu zona y nombre de hotel

    Muy bien mencionado el tema de la garantía, ya que encima se suele cobrar por adelantado y te permite invertir en plantillas de calidad e inversiones de calidad.

    Igual el 40% es un 35% real, y Booking igual ya te cuesta mas.

    Distribución inteligente, no permitas que nadie secuestre tu hotel y marca sin pagar por ello y comprometerse.

    Herman
    9 años

    A nadie le gusta tener competencia, y si tienes a tu disposición los aviones, tan necesarios, es normal que ejerzas presión para reducir precios del más débil y de esa manera mantener los márgenes que permitan soportar a toda esa maquinaria pesada que tienen los tour operadores.
    Supongo que el cálculo será el siguiente... Yo le cargo entre un 25%/27% a los precios que me dan los hoteles, por lo que para ser competitivo, tengo que bajar los precios mínimo un 5 % de la tarifa que venden en la web.
    Lo que tendrían que aprender, es que ya no se puede seguir firmando contrato de máximos, y a partir de ahí solo reducir precios, y que el Yield, significa ajustar los precios a la demanda. Sin aviones no vienen turistas, pero sin hoteles, tampoco tienen donde dormir.

    Xicu
    9 años

    la informacion que dais de Booking no se ajusta a la realidad por lo menos en Baleares, donde ellos exigen un 15 %, yo creo que es una comision mas que aceptable por parte del hotelero y mencionar que las Otas por primera vez dejan al hotelero elegir su forma de negocio sin tener que negociar con muchos turoperadores extorionadores y que te inponen su forma de trabajo, creo que el hotelero saca un excelente rendimiento a las otas ( menos intermediarios menos gastos).

    otro que tambien pasa
    9 años

    Aparte de que no sé a quién le cobra el 25% Booking, de que no veo reflejado el coste del crédito del ttoo, de que de cada vez son más los ttoo que invierten en AdWords (también por marca) o en metasearch, en el resto estoy de acuerdo. Una garantía requiere una ventaja en precio. Ahora bien, una garantía para aseguarte plazas de avión tiene que ser usada para que esas plazas de avión vengan a tu hotel y no al del vecino. Si no, al final, esas garantías acaban siendo vendidas sin empaquetar en cualquier página de TTOO que juega a ser OTA, no te garantiza ninguna plaza y el hotelero deja de vender a una tarifa mayor porque el TTOO distribuye sin empaquetar.

    Campeador
    9 años

    En Madrid Booking exige al hotelero entre un 15% o un 17% como Hotel Preferente. El problema de Booking no es la comision sino el gran volumen de reservas que canaliza que te hace depender en exceso de ellos y eso no es bueno. A parte de los comentarios hirientes que hacen en su web los señores usuarios de Booking... pero esto ya es algo generalizado.

    Rafael
    9 años

    ¿Tienen que darnos mucha pena los hoteleros porque los touroperadores les piden que les den precios más bajos que los que dan a los canales online? ¿Están obligados a firmar contratos de garantías con TUI o Thomas Cook? ¿Verdad que no? ¿Están obligados a "obedecer" a los touroperadores? Yo creo que no. Los hoteles que tienen un buen mix en su distribución no tienen que bajarse los pantalones. Si tienes una ocupación media del 70% y tu RevPar es decente y además logras que el 25% te llegue por tu web, empresas clientes, y gente de paso, otro 25% a través de OTAs y bancos de camas, el 25% a través de el modelo de extranets (Booking, Hoteles.com) y el 25% restante por touroperadores con garantías, entonces no tienes una dependencia total de uno de estos actores y podrás controlar tu yield mejor.

    Pero si Thompson te da 2 millones de euros para que reformes 100 habitaciones y además entre ellos y TUI te venden el 90% de las roomnights no esperes que se conformen con tener unas tarifas un 5% inferiores a Booking, y si le das a booking un precio muy ajustado lo mejor será que se lo subas...No sé si me explico, pero pena no me dan ninguna.

    josema
    9 años

    No se de donde se sacan ciertas informaciones, pero hay un desconocimiento por lo que veo muy grande sobre este tema todo si viene del sector de agencias.
    Booking al igual que el resto de las otas solamente exigen una comisión del 15%, y si le dan más desde luego no es exigencia de la ota, sino que es voluntaria del establecimiento a cambio de subir en el ranking o posicionamiento

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies