NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | Agosto ha funcionado mejor que julio

Alivio en los TTOO medianos por la buena 'última hora'

“Las ofertas y la última hora salvarán los muebles” aseguran desde Politours
Aún así, Catai Tours considera que la última hora no es una tendencia, sino “una cuestión coyuntural” que este año afecta también a la larga distancia

Turoperadores Catai Tours, Politours y New TravelersLa ‘última hora’ ha traído una enorme actividad en agosto, mes tradicionalmente más tranquilo en su inicio que el resto del año en cuanto a la actividad comercial de los touroperadores. En 2012, alrededor de un 25% de las ventas que se están haciendo en el cénit de la temporada alta corresponden a la ‘última hora’ para muchos mayoristas medianos de España, según diversas fuentes del Sector pulsadas por preferente.com.

 

A principios de julio, la incertidumbre se cernía sobre el negocio emisor español, ante la ola de recortes en España, que habían conllevado un inquietante parón en las ventas, pero a día de hoy se respira mucho más alivio entre las mayoristas al constatar como al final sí la 'última hora' ha terminado por arrancar, aunque más tarde que nunca, pero en cualquier caso con volúmenes aceptables.

 

Politours: iguales resultados con triple esfuerzo

 

El negocio de los viajes “está costando Dios y ayuda” este año, ha lamentado Carlos Ruiz, director comercial de Politours, quien, a pesar de ello, ha destacado que “las ofertas y la última hora salvarán los muebles” y que su compañía “igualará los resultados de 2011 haciendo el triple de esfuerzo”.

 

“La red comercial está muy tensionada y hay que estar muy encima de las agencias, igualar precios…Hacemos de zapadores”, ha comentado Ruiz. Con todo “los meses de julio y agosto no están siendo tan dañinos como se pensaba”, aunque en nivel de reservas que esperan hasta el último momento alcanza en Politours hasta el 20%, “diferente a cualquier otro agosto”.

 

En la coyuntura actual, “el problema no es el precio”, ha apuntado Carlos Ruiz, destacando algunos paquetes de media distancia que, por 600 o 700 euros, ofrecen una semana en Turquía. También Croacia y Madeira aguantan el tirón, igual que los cruceros fluviales. Con el escaso movimiento que hay en el mercado nacional, “el cliente se cotiza caro”, ha añadido.

 

Catai: la última hora no es tendencia, sino coyuntura

 

Para el especialista en grandes viajes Catai Tours, en los últimos meses ha habido “un incremento considerable de ventas de última hora respecto al año pasado”, aunque no se aventuran a cifrarlo porque “sigue habiendo una importante demanda para los meses de septiembre y octubre”.

 

En cualquier caso, “no consideramos que sea un cambio de tendencia, sino más bien una cuestión coyuntural, que responde a la actual situación económica de nuestro país”, ha declarado a esta redacción Eduardo Carranza, director comercial de Catai.

 

Para estimular la demanda, este año el mayorista dirigido por los hijos de Matilde Torres ha prorrogado su descuento del 7% por compra anticipada, algo que, para Carranza, “anima a muchos clientes de última hora a viajar”. Eso sí, “tenemos claro que no entraremos nunca en guerras de precios”, ha subrayado al ser preguntado por la influencia de las ventas tardías en sus tarifas.

 

La última hora está afectando mucho a destinos como Europa, Rusia y Escandinavia. Pero este agosto también toca a la media y la larga distancia “que antes se reservaban con mayor antelación y este año se reservan a pocos días o semanas de la salida”. Es el caso de USA, Canadá, Costa  Rica, Perú o Mauricio, entre otros programados por Catai Tours.

 

A pesar de la complejidad de 2012, “tenemos mucha confianza en el último cuatrimestre del año. Un excelente período para realizar grandes viajes, especialmente al Sudeste Asiático y al Hemisferio Sur”, ha asegurado Eduardo Carranza. Además, Catai acaba de lanzar al mercado su catálogo de puentes para el otoño, con ofertas para El Pilar, Todos los Santos y la Constitución. En medio de la marejada, el director comercial ha querido mandar un mensaje de optimismo: “La creatividad y la innovación son esenciales para afrontar los retos del futuro”.

 

New Travelers: no a la  ‘última hora’ como política de empresa

 

“El verano no va según los planes para nadie”, ha dicho a preferente.com Fernando Lucini, director de Marketing del joven touroperador New Travelers, lanzado por Natalie Tours y NT Incoming. De hecho, este mayorista se encuentra entre un 10% y un 15% por debajo del ‘budget’ objetivo para este año.

 

El segmento que más falla a New Travelers es la larga distancia y los paquetes a Europa, mientras que los destinos dentro de España “son los que mejor se venden”. Y ello, a pesar de que, como para otros, “el cliente español se decide a última hora”, condicionando hasta un 25% de las reservas a las semanas o días previos al inicio del viaje.

 

Además, Lucini considera que “los hoteleros en España están haciendo muchas campañas y ofertas y es muy buen momento para aprovechar”. Aún así, a pesar de la ayuda que ofrecen las ventas de última hora en tiempos de ‘vacas flacas’, el directivo reconoce que “no pueden ser política de empresa”.

 

El “goteo” de reservas provoca en algunos touroperadores de mediano tamaño la “sensación de puente” y dificulta la planificación de sus operaciones. De hecho, Politours ha reconocido a este digital que está retrasando la concertación de paquetes compartidos con otros mayoristas porque “no sabemos cómo enfocarlo”.

 

“Tenemos pánico”, ha subrayado su responsable comercial, quien ha reconocido que “no podemos mostrar atonía, pero tampoco podemos correr demasiados riesgos”. La subida del IVA, a la vuelta de la esquina, frenará aún más las programaciones y contrataciones, sobre todo de los chárteres puros.

 

La importancia de la última hora este año la confirman también los datos de un buscador de vuelos online. Según una nota remitida a preferente.com por Skyscanner, en julio aumentó un 153% el número de consultas de usuarios españoles para reservas de última hora al extranjero. Los destinos más solicitados fueron Reino Unido, Italia, Alemania,  Francia, Polonia y Estados Unidos, por este orden.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies