NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL sobre el gigante CON GRÁFICOS Y ANÁLISIS

Todo sobre Tui: su estrategia, datos, resultados y previsiones

“El núcleo de nuestra oferta debe ser el producto diferenciado, basado en contenido exclusivo”, apunta
Lo que más crece durante su primer semestre fiscal son los hoteles en el Mediterráneo occidental y los de la larga distancia, además de los cruceros

El mayor grupo turístico mundial, Tui Group, hizo públicos este miércoles los resultados de su primer semestre fiscal, y en una presentación a inversores a la que tuvo acceso preferente.com, detalla su nueva estrategia que le ha llevado tomar decisiones como vender Hotelbeds, así como sus previsiones para esta próxima temporada alta, donde lo que más crece son los hoteles en el Mediterráneo occidental y los de la larga distancia, además de los cruceros.

 

El digital turístico líder desgrana a continuación los pilares de la nueva estrategia que Tui viene implementando en los últimos tiempos; sus datos básicos; los últimos resultados que ha presentado; sus previsiones para este verano, y sus gráficas más representativas.

 

 

—ESTRATEGIA. Tui dice que su enfoque es “claro” y su crecimiento pasa por convertirse en un “grupo turístico vertical que opere en todas las cuatro fases de la cadena de valor: desde el marketing y ventas; los vuelos; el alojamiento —hoteles y cruceros—, y en cuarto lugar, los servicios en destino”. “El núcleo de nuestra oferta debe ser el producto diferenciado, basado en contenido exclusivo”, concreta.

 

“La fortaleza de nuestro modelo verticalmente integrado es la supervisión y el control selectivo de todas las fases de la cadena de valor”, lo que “nos permite mitigar los riesgos con la capacidad, así como responder rápidamente y con flexibilidad a los cambios de mercado”, explica, además de que busca “aprovechar las ventajas de las economías globales de escala fruto de nuestro tamaño y nuestro alcance internacional”, teniendo definidas seis áreas donde sacarles partido: la marca Tui para todo el mundo; el negocio aéreo; la inversión hotelera; los cruceros, los servicios en destino, y las plataformas de IT.

 

Tui trata así de capitalizar por todo el mundo la fortaleza de la marca Tui, al tiempo que para ampliar su oferta de productos pone especial énfasis en la expansión en el largo radio, modernizar sus cruceros, y aumentar los horarios de vuelos para garantizar vacaciones únicas.

 

 

dueños-tui-group—DATOS. Tui prestó servicio el pasado año a más de 19 millones de clientes. Facturó unos 20.000 millones de euros y logró un beneficio neto de casi 380 millones. Cuenta con 310 hoteles y 214.000 camas, con marcas reconocidas como Riu, Robinson, Iberotel o Grupotel. Su flota es de 140 aviones que llevan a unos 13 millones de pasajeros anuales, siendo la séptima aerolínea europea y la única vacacional con Boeings 787 Dreamliner. Dispone de 13 barcos con tres marcas: Tui Cruises, Thomson y Haag-Lloyd. Su máximo accionista individual es Alexei Mordashov, con el 13 por ciento de las acciones, mientras la familia Riu posee el 3 por ciento.

 

 

—RESULTADOS. Tui Group registró unas pérdidas de 293 millones de euros durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2015/2016, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone una reducción en un 9,2 por ciento en base comparable frente a los 'números rojos' de 323 millones de euros del mismo periodo el ejercicio anterior. Tui facturó en ese periodo 6.792,3 millones de euros, un 2,7 por ciento más interanual, impulsada por el efecto positivo de los tipos de cambio de divisas.

 

El consejero delegado de TUI Group, Friedrich Joussen, defendió la venta del 100% de Hotelbeds Group a la firma europea de capital riesgo Civen y al fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por un importe 1.200 millones de euros, anunciada a finales de abril, operación que se espera completar a finales de septiembre de 2016. Joussen apuntó que esta transacción responde a la estrategia del grupo de centrarse en el crecimiento y expansión en toda la cadena de valor completa en la distribución de viajes, con la venta de vuelos, hoteles y cruceros, así como de servicios en destino. A 31 de marzo, la deuda de Tui Group asciende a 1.579 millones de euros, un 6,7 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior, incluyendo a Hotelbeds Group.

 

Friedrich Joussen destacó que Riu reportó un beneficio operativo de 43 millones, un 34,9 por ciento más, con unos ingresos de 94 millones de euros, con un margen bruto cercano al 46 por ciento, tras aumentar un 2 por ciento la capacidad y mejorar en cuatro puntos porcentuales su ocupación. La cadena registró una actividad particularmente buena en Canarias.

 

 

—PREVISIONES. Para el verano de 2016, el grupo ha vendido ya el 59 por ciento del programa previsto con un aumento del 2 por ciento en las reservas respecto al año anterior, y con un incremento del 1 por ciento en los precios. Destaca el incremento del 7 por ciento de las ventas en Reino Unido y los cambios continuos de reservas a Turquía por otros destinos alternativos, que han repuntado un 5 por ciento. Sin incluir Turquía, en general las reservas han aumentado un 8 por ciento.

 

Destinos de toda España se han visto beneficiados por el desvío de turistas de Turquía, lo que también ha impulsado el aumento de los paquetes de reservas a enclaves de larga distancia como con México, República Dominicana y Cuba. De cara al ejercicio fiscal completo, el grupo prevé aumentar su facturación un 3 por ciento y que su beneficio operativo se incremente un 10 por ciento, hasta 164 millones de euros. Tui Group prevé incrementar al menos un 10 por ciento su beneficio bruto de explotación (Ebitda) subyacente en los próximos tres años, confirmando así sus previsiones.

 

 

 

 

GRÁFICAS SOBRE LA ESTRATEGIA Y LOS DATOS BÁSICOS DE TUI GROUP

 

 

 

--La estrategia de Tui y el desglose de sus 4 áreas

 

tui-marketing-vuelo-destino-alojamiento-hotel-avion-venta

 

 

Tui-desglose-hoteles-cruceros-touroperador

 

 

 

 

 

--Su nueva ofensiva por el largo radio y la capacidad aérea

 

 

Tui-long-haul-largo-radio

 

 

tui-aerolinea-787

 

 

 

 

 

--Sus cuotas de mercado en Alemania-Región Central; Reino Unido; Países nórdicos, y Benelux

 

 

Tui-cuota-alemania-thomas-cook-der-fti

 

 

Tui-cuota-UK-Thomas Cook-Jet2-Cosmos

 

 

Tui-cuota-benelux-Thomas Cook-Corendon

 

 

tui-cuota-nordic-thomas-cook-kuoni

 

 

 

 

 

--Su nueva estrategia de marcas

 


tui-marca-brand-arke-jetair-thomson

 

 

 

tui-marcas-hoteleras

 

 

 

 

 

--Su portafolio de marcas hoteleras

 

 

Tui-portfolio-hotels-riu-robinson-iberotel-grupotel

 

 

Tui-porfolio-hoteles-atlantica-tt-tui-magic-barut-nordotel

 

 

 

 

 

--Su estructura hotelera

 

 

Tui-hoteles-region-estructura

 

 

 

 

 

--La contribución de Riu en Tui, con un margen bruto del 33%, y su expansión mundial

 

Riu-Tui-resultados-beneficios-caribe-mediterraneo-propiedad-dueños-management

 

 

 

Riu-cartera-hoteles-mundo-caribe-españa-tunez


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    yovi
    7 años

    Aquí no lo cuentan, pero también Tui Group tiene previsto deshacerse de 50 marcas y negocios que no encajan en la nueva estrategia de integración y escala, el Specialist Group. Se especula con que el spi-off se llamará Travelopia.

    http://www.travelweekly.co.uk/articles/61601/exclusive-interview-bosses-of-new-brand-travelopia-speak-to-travel-weekly

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies