NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia y BA firman carta de intenciones con Amadeus y minoristas

Se retrasa el cobro del recargo por no usar el NDC de Iberia

Según Martí Sarrate, presidente de Acave, el cobro del suplemento de 9,5 euros se demora hasta 2018
Iberia, British Airways, Amadeus y las agencias han firmado una carta de buenas Intenciones para evitar, de momento, el sobrecargo

Las agencias podrán acceder al New Distribution Capability (NDC) de International Airlines Group (IAG) sin pagar el suplemento de 9,5 euros que Iberia y British Airways empezarían a aplicar a partir de este miércoles 1 de noviembre a aquellas minoristas que no lo usen para comercializar sus vuelos.

 

Agencias de viajes pequeñas sufren por BSP de IATASegún ha podido constatar preferente.com, de esta manera las agencias podrían utilizar el proyecto impulsado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) sin tener que abonar, de momento, esa cantidad por cada componente de tarifa.

 

 “Hemos tenido reuniones con Amadeus y el grupo IAG y ahora se ha abierto un canal para que las agencias puedan acceder sin que se les cobre el suplemento de 9,5 euros”, señala Martí Sarrate, presidente de Acave. “Vamos a ver cómo transcurren todas las integraciones a este aspecto, para que tengamos que tomar la decisión y sea la que nos interesa”, dice el representante de la patronal catalana de agencias.

 

Como explica el ejecutivo, se trata de “un canal que ha articulado Amadeus con Iberia y British Airways y en el que han firmado una carta de buenas intenciones, las agencias que lo han querido, para evitar el sobrecargo en este paso de trasformación hasta que se aplique el NDC íntegramente, porque se ha retrasado”(Casi todas las agencias no se ven listas para el NDC de Iberia y la IATA). Estima Sarrate que la demora será “como mínimo de seis meses”, de manera que hasta el 2018 no se implementará.

 

Las agencias de viajes están firmando una colaboración para que se integre Amadeus y no se cobre ese recargo y después, una vez se haya pasado dicho proceso, lo que se hará es “ver la integración de cada una con sus programas tecnológicos y si eso tiene coste o no”, agrega el representante de Acave (El desarrollo del NDC le cuesta a un consolidador 20.000 euros).

 

De esta manera, “este 1 de noviembre no se cobrará el recargo a aquellas minoristas firmantes de la carta de buenas intenciones” con el grupo IAG, recalca Sarrate. Además, “habrá un canal abierto en Amadeus” para asegurar el buen funcionamiento de esta medida, asegura.

 

Las firmantes son “varias agencias, no solamente las grandes”. Entre ellas, este lunes Sarrate menciona “un grupo comercial que es Iata", aunque advierte que “esto no compromete a nada y es un proceso que hay que seguir".

 

Fuentes de Iberia consultadas por este digital aseguran desconocer la carta de buenas intenciones, por lo que seguirán con lo previsto, es decir, comenzar a cobrar el recargo de 9,5 euros, a partir de este miércoles 1 de noviembre, a las agencias que no se han adherido al NDC (¿Qué recargo es mayor a los GDS, el de Iberia de 9,5 euros o el de Lufthansa de 16?).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies