NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Con Dimas Gimeno y Manuel Pizarro como hombres fuertes de su matriz

Se abre una nueva etapa en Viajes El Corte Inglés

Nuño de la Rosa, al frente de la red desde 1997, ha disfrutado de una época de bonanza a lo largo de estos años, marcados por una estrategia muy definida
En el sector se apunta sobre todo a que su mayor desafío es el de adelgazar una estructura con bastante antigüedad y cantidad

El fallecimiento este domingo de Isidoro Álvarez supone el comienzo de una nueva etapa para la agencia de viajes española con más ingresos, dada la enorme relación entre la red y su matriz, en cuyos grandes almacenes se ubican la inmensa mayoría de sus puntos de venta.

 

dimas-gimeno-corte-ingles-manuel-pizarro-jesus-nuño-de-la-rosa-corte-inglesLa estrategia de El Corte Inglés ya había cambiado el último año con la ascensión de Dimas Gimeno como hombre fuerte del grupo, y con el fichaje como nuevo asesor externo para temas financieros del expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, partidario de sacar a Bolsa hasta un 25% del grupo, idea que adelantó preferente.com el mes de mayo de 2013, aunque no es apoyada por toda la cúpula.

 

Pizarro, en cualquier caso, llegó con el encargo de profesionalizar la gestión del gigante de la distribución, después de que en 2013 reestructurarse casi 5.000 millones de euros de deuda, y vendiese al Santander su propia financiera al consumo.

 

El grupo afronta así un periodo de profundos cambios de modelo, algunos de los cuales ya se han empezado a plasmar en sus tiendas con el abaratamiento de ciertos productos, y que también acabarán teniendo impacto en su agencia de viajes.

 

Nuño de la Rosa, al frente de la red desde 1997, ha disfrutado de una época de bonanza a lo largo de estos años, marcados por una estrategia muy definida y una estructura que apenas ha variado en más de tres lustros. Con ello no solo se ha convertido en la agencia española que más vende, sino también en la que más gana.

 

El ejecutivo aterrizó en la división de viajes de El Corte Inglés en 1989 como director de Ventas, Organización y Contratación, y desde pronto se le veía predestinado a lo más alto por diversos motivos.

 

Nuño supo aprovechar la reputada marca de su matriz para posicionarse sobre todo en el negocio corporativo, que hoy supone la mitad de su facturación, y para sacarle partido a la cantidad de gente que a diario pasean por los pasillo de sus tiendas, beneficiándose también que el coste por punto de venta es inferior al de su competencia.

 

Aún sin alquileres en condiciones tan óptimas, lideró la expansión internacional de la agencia por América Latina, aunque actualmente no suponga más que el 5 por ciento de sus ventas, y en la mayoría de países donde está salvo en México, la presencia sea meramente testimonial con una oficina y con una mayoría de clientes de grandes empresas españolas.

 

En cualquier caso, Viajes El Corte Inglés vino logrando en los últimos años beneficios que fueron oscilando entre los 40 y los 60 millones, aunque tuviera que reducir márgenes en esta época en paralelo a que ganaba volumen gracias a las quiebras.

 

Cuando peor lo pasó fue hace un par de años, y por primera vez tuvo que hacer un ERTE, aún estando en beneficios, que le granjeó un ahorro aproximado de unos 20 millones, para mantenerse así en la horquilla de beneficios de la que no se había salido en los últimos años.

 

Para este ejercicio la mayor red española viene cosechando buenas ventas, mientras se ha subido el autoestima al imponerse en un concurso tan disputado como el que tenía en el Principado de Asturias, por empeño personal de Nuño, que en paralelo está dando prioridad al producto de novios y que tiene como reto coger el tren del online que se les escapó hace años.

 

Pero en el sector se apunta sobre todo a que su mayor desafío es el de adelgazar una estructura con bastante antigüedad y cantidad, y su consecuente coste de personal directivo, mientras se aguarda con expectación el 'striptease' al que puede verse obligado si se consuma la salida a Bolsa, de forma que pueda acallar las críticas de que las ganancias de la red proceden de sus bajos alquileres, y de que ciertos gastos de estructura de la Avenida de Cantabria se imputan a la matriz.

 

El Corte Inglés esperará unos días para nombrar un nuevo presidente de la compañía, pues a diferencia de lo ocurrido en pocas horas con Ana Botín en el Banco Santander, en la empresa no hay tanta prisa por acometer un relevo ya que no cotiza en bolsa y no está sometida a los vaivenes de los mercados, aunque el favorito para ponerse al frente del grupo es Dimas Gimeno, de 40 años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    espera que me siente
    9 años

    Se abre una nueva etapa, la del deceso de todo el grupo ECI. Caros, absolutamente fuera del top mind de las generaciones de -40/45 años, desfasados en Internet, con déficit de internacionalización, con un lamentable servicio al cliente (empleados cabreados y explotados trabajando domingos gratis), y con una deuda de +5mil millones de €. Negro, muy negro el futuro de la compañía. Al tiempo. Isidoro DEP

    sindicalista
    9 años

    Llegan tiempos muy muy muy duros, para a division de viajes.

    ... La vida sigue
    9 años

    A ECI hay que reconocerle haber marcado una época, y creo que fueron muy muy buenos de los 80 a los 90, pero en el 2000 empezó su declive. Su lentitud general en abrazar cambios que pudiesen caníballizar su negocio les ha costado caro. Además, la cultura corporativa de no meter sangre nueva, y apostar por mantener a toda costa el empleo creo que les está costando mucho. Por ultimo, la empresa está en pérdidas reales, tiene un EbItda de apenas un 1%, claramente, necesitan meter la tijera de verdad. Ninguna empresa aguanta una estructura de hace 30 años, si su negocio tiene una rentabilidad objetivo del 5%

    Cambiar para seguir igual
    9 años

    La nueva etapa exigirá purga y dimisiones ademas de abrir la empresa a mejores técnicos y expertos, que no sean de la fábrica del Ceura o los pelotas al estilo cortty ( muy valorados por hacer que hacen )

    tic...tac...
    9 años

    tic...tac...Botín...tic...tac...Isidoro...tic...tac...¿?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies