NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Según el líder de Airmet, Juan José Oliván

"Sancionarnos a la par que lo de Orizonia huele mal”

Juan José Oliván califica de “kafkiana” la situación tras recibir notificación oficial de la CNC
Además de a Airmet se abre expediente a Avan Tours, Cybas, Edenia, Grupo Europa, Catalana de Representación de Empresas Turística, Star, Over, Unida y a Agrupa

Hidalgo cree que la CNC "no pondrá pegas" a la fusión

La CNC ha abierto expediente a nueve grupos de gestión.Tras abrir expediente sancionador en diciembre al Grupo de Agencias Independientes (GEA) por “boicot” a ciertos mayoristas, la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado expediente a otros nueve grupos de gestión de agencias de viajes, algunos de los cuales, como Airmet, ya han recibido la notificación oficial del organismo, según ha confirmado a preferente.com su presidente Juan José Oliván.

 

“Sí, si hemos recibido la comunicación y nuestro equipo jurídico ya ha pedido cita para recoger el expediente”, explica Oliván quien no obstante desconoce de qué se les acusa exactamente pues la carta “es muy genérica, es todo muy abstracto” si bien imagina que será por supuesta fijación de precios.

 

Para el presidente de Airmet y hasta hace poco de AGC “huele muy mal que la CNC nos abra expediente a la misma vez que lo de Globalia y Orizonia” y asegura que “ahora mismo con esta operación”, cuya aprobación será tratada de nuevo este miércoles en el consejo de Competencia ya que el sábado finaliza el plazo de un mes, “limita nuestra posición”.

 

En concreto, la CNC ha abierto expediente a Airmet de Gestión Comercial, Avan Tours, Cybas Turismo, Edenia Grupo Viajes, Asociación Empresarial Grupo Europa, Catalana de Representación de Empresas Turísticas, Grupo de Gestión Star, Grup d’Empresaris Turistics Over, Unida Servicio Integrales de Turismo y la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) por “posibles prácticas restrictivas de la competencia”.  Algo que “no tiene sentido” para Juan José Oliván teniendo en cuenta la escasa actividad que ha tenido últimamente Agrupa de la que dice "no ha tomado ninguna decisión, son los grupos de gestión individualmente los que las toman”.

 

Por su parte la CNC dice en una nota que tras las inspecciones realizadas en Airmet y GEA ha tenido acceso a determinada información relacionada “de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de esos grupos de gestión de una infracción única y continuada comprendiendo diversos acuerdos para la fijación de precios, de condiciones comerciales, el reparto de mercado y la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos”.

 

La decisión de Competencia de abrir un expediente sancionador que podría derivar en una multa de hasta un 10 por ciento de lo facturado, no ha cogido por sorpresa a Airmet. “Siempre hemos sabido que detrás de GEA íbamos los demás, era cuestión de tiempo”, lamenta Oliván quien insiste en “lo absurdo y kafkiano de la situación”.

 

Al igual que con el expediente de GEA, la CNC tiene ahora un plazo máximo de 18 meses para instruir y resolver este nuevo expediente sancionador.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fijacion de precios?
    11 años

    Y si quieren expedientar a los grupos de gestion por fijacion de precios, que haran con las cadenas hoteleras que exigen precios vinculantes?

    uno cualquiera
    11 años

    ¡¡ QUÉ METICULOSA ES LA ADMINISTRACIÓN CUANDO QUIERE Y CON QUIEN QUIERE Y CUÁN AMPLIO ES SU MARGEN DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS CUANDO QUIERE Y CON QUIEN QUIERE !!!

    Por un lado "se la coge con papel de fumar" para decir que "tal" o "pascual" han pactado precios o restringido la competencia...pero cuando un imperio como Globalia compra otro como Orizonia, ahí, hay labor de apaño y aliño, unos ligeros retoques y ¡¡voilá!! ¡¡todo correcto!!

    Poderoso caballero es don dinero.

    Un airbus 320 de 77 toneladas de Orbest lleno de pasajeros de Travelplan en una ruta abandonada por air europa no lo ven como externalización o 44 despidos por flota en contra de lo escrito en un convenio tampoco.
    Curioso lo que puede una Administración.

    Se puedo una cosa y la contraria. Y todo será bueno y legal...
    Y luego cuando te niegan la T4 se anda protestando ...

    Marta
    11 años

    Si a las agencias independientes le impiden luchar con las mismas armas, habrá una nueva escalada de cierres, perdida de empleos , etc. Parece que hay una orden de que el sector se convierta en un monopolio

    realista
    11 años

    No os enterais de NADA ,NADIE ,Y NUNCA. pringaos.

    Agencia Independiente
    11 años

    La CNC pone en peligro a las agencias independientes. Pequeñas minoristas que, en su mayoría, son microempresas y pymes, cuyo cierre dejaría el mercado emisor en manos de grandes redes minoristas. Grandes redes que, lógicamente, priorizan la venta del producto propio de los operadores y transportistas del grupo al que pertenecen, lo que a su vez viene a reducir la oferta de turoperación, transporte o alojamiento.

    José Luis García
    11 años

    Pretender que desaparezcan los grupos de gestión que son el último dique de contención contra el monopolio que se avecina sería suicida para las agencias independientes, esto no significa que muchos de ellos ya no aportan nada a las agencias, pero otros como Airmet o Gea por poner un ejemplo son la mejor garantia para las independientes pues las dotan de herramientas que las permiten competir y además gozan del reconocimiento de los proveedores por su buen hacer.

    Gorillón
    11 años

    ay..ay...ay,,, quién estará detrás de todo esto

    Lourdes
    11 años

    Pretender que los Grupos comerciales limitan la libre competencia al recomendar a unos proveedores frente a otros, va contra la práctica comercial más elemental. Los agentes de viajes no solo tienen el derecho, sino la obligación, de seleccionar a sus proveedores.

    Luis Martin
    11 años

    Para la CNC es más fácil y rápido investigar a estas pequeñas empresas con menos recursos que a los grandes grupos turísticos a quienes les resulta más complicado sancionar.El terreno quedará despejado para el dominio de los grandes grupos turísticos de este país. ¿Esto es favorecer la competencia?".

    Agencia Independiente
    11 años

    En los Grupos comerciales, las decisiones empresariales de las agencias que los integran son autónomas e independientes, y nunca operan al dictado, ni tampoco son coaccionadas,bien al contrario, son estos Grupos independientes los que garantizan la competencia efectiva y con los que salen beneficiados los consumidores.

    Rodolfo
    11 años

    Esto es muy grave para el sector de las agencias de viajes.
    Si a esto le dan validez, ojito en todos los sectores productivos.

    Randy
    11 años

    Pues la verdad me parece muy bien, porque ahora me imagino que irán a por la paridad de precios de todas las cadenas hoteleras,a todas las Gasolineras,Telefonias,Grandes superficies, Entidades financieras y todo lo que se mueve en el mundo del negocio de esta época. evidentemente a los tiendas-restaurante Chinos,Pakistanies Morolandias y dmas están exentos de estas cosas verdad. Es CNC o CQC ???

    Han Solo
    11 años

    Las agencias independientes son "los rebeldes" y enfrente tienen al "imperio del reverso tenebroso" con sus naves globalia,orizonia,el corte inglés que no quieren esas incómodas molestias.

    todo ha cambiado
    11 años

    Todo ha cambiado.
    las agencias ya no venden como antes
    los proveedores venden directamente
    Los clientes tienen toda la informacion a traves de internet.
    Y los Grupos hacen cosas ilegales.

    y encima la crisis llega y todo se acelera.

    Hay que reiventarse

    Alex
    11 años

    Las verticales siempre han buscado eliminar ese grano en el culo que somos las independientes que intentamos vender basándonos en el asesoramiento y con la libertad de poder vender a quien queramos no a quien nos obliguen como les pasa a los Halcones, CI, Vibos, etc...Y si éstas quieren basar su política en vender a precio más que en asesoramiento pues al final pasa lo que pasa, ERES, ERTES, cierres...Muchas verticales han cambiado su imagen de cara a la calle pero de puertas para dentro siguen trabajando como hace 20 años, solo les falta hacer los bonos manuales...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies